Alemania suspende los fondos públicos a un pequeño partido neonazi

1177

El Tribunal Constitucional alemán ordenó suspender durante seis años la financiación pública a un pequeño partido neonazi, lo que abre la vía a una medida similar para la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que a su vez es cuestionada luego de que se conociera que algunos de sus miembros hablaron de la expulsión masiva de personas extranjeras en una reunión secreta celebrada días atrás.

El Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), que pasó a llamarse el año pasado “Die Heimat” (La patria), tiene “una actitud racista, especialmente antimusulmana, antisemita y antigitana” contraria a los principios constitucionales de Alemania, dijo la corte en su fallo. El partido busca expandir una ideología neonazi con fuerte oposición a sectores minoritarios de la sociedad tales como musulmanes, gitanos y judíos, precisa el tribunal.

El partido organiza encuentros, fiestas populares o excursiones para transmitir su ideología racista, informó la agencia de noticias AFP.

Las protestas cuentan en muchos casos con el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Olaf Scholz, así como de Los Verdes, el Partido La Izquierda, iglesias y sindicatos, así como instituciones culturales y clubes de fútbol. Scholz utilizó la plataforma X, antes Twitter, para agradecer a los manifestantes que se levantaron “contra el racismo, el discurso del odio y a favor de nuestra democracia liberal”. “Eso nos da valor y demuestra que los demócratas somos muchos, muchos más que los que quieren dividir”, escribió el político del SPD.

Leer más:

https://laopinionaustral.com.ar/el-mundo/alemania-suspende-los-fondos-pblicos-a-un-pequeo-partido-neonazi-370657.html