La Fundación Privada Pere Closa organiza su primer ciclo de actividades para promover la educación y la cultura gitana

507
Acto final del proyecto Teatro Rromano, 2019

La Fundación Privada Pere Closa, con el apoyo de The Nando and Elsa Peretti Foundation, organiza, este junio, tres actividades: la entrega de los I Premios en el Estudio, la conferencia de Cultura Gitana y el acto final de Teatro Rromano. La Fundación Pere Closa parte de la cultura como herramienta pedagógica y transformadora, y también pone en valor las capacidades y posibilidades de los niños y jóvenes gitanos y gitanas para lograr el éxito educativo.

I Premios en el Estudio Elsa Peretti y Pere Closa: el 3 de junio a las 17:30h en el Teatro Poliorama

Los Premios en el Estudio nacen para dar valor, espacio y voz al esfuerzo de los niños y jóvenes que se enfrentan a mayores dificultades para superar los estudios con éxito. Dentro del ámbito educativo,
la Fundación Privada Pere Closa trabaja para romper con los estereotipos y prejuicios que desencadenan situaciones de discriminación y desigualdad referentes con el alumnado gitano.
Durante el acto, se entregaron 200 premios como reconocimiento a la dedicación y la trayectoria académica de su alumnado de diferentes localidades de Cataluña. Cada premio está dotado de un vale con un valor de 200€ para que cada niño pueda invertirlos en material y recursos.

Cultura Gitana: el 11 de junio a las 19h en el Museo Europeo de Arte Moderno (Sala Noble)

“La puerta entorná: poesía flamenca y gitanidad” es el nombre de la conferencia que ha organizado la Fundación Privada Pere Closa a cargo de Joaquín López Bustamante, escritor y director del programa “Gitanos”, de Radio Nacional de España, quien compartirá su visión sobre la literatura gitana.

Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar nuevos referentes y miradas que permitirán enriquecer sus conocimientos literarios. Además, el acto es abierto a todo el mundo pero es necesaria una inscripción previa en el siguiente enlace:  https://forms.gle/radR2Agjw9mgAMaKA

Teatro Rromano: 20 de junio a las 17h en el teatro Margarida Xirgu

El proyecto Teatro Rromano invita a los niños de 6.º de primaria de la Escuela Josep Carner, de Badalona, a adentrarse en el mundo de la interpretación para convertirse en actores y actrices de tres obras teatrales: “Cien caballos”, “Los veinte gitanos despistados” y “El por qué de nomadismo”. Se trata de tres montajes escénicos basados en cuentos populares gitanos. El proyecto concluye con un acto final para poner en escena y valor el trabajo realizado con el alumnado.