Se duplican en un año las agresiones contra gitanos en Alemania hasta los 1.233 incidentes en 2023

408
Condenados. Durante el Tercer Reich, los nazis persiguieron y asesinaron a 500 mil romaníes y sintis europeos.. Foto: Museo Memoria y Tolerancia

El Centro de Información y Denuncia de Discriminación contra los Gitanos (MIA) registró en su segundo informe un total de 1.233 incidentes contra representantes de los sinti y romaníes en Alemania en 2023, prácticamente el doble que los 621 registrados un año atrás.

En una rueda de prensa, el presidente del consejo de MIA, Silas Kropf, señaló que hay varios factores que han provocado este aumento significativo. Uno de ellos, sin duda, es el crecimiento de la extrema derecha en Alemania, impulsada también en particular por partidos políticos.

Kropf subrayó que de los casos registrados, 600 incidentes tenían relación con estereotipos verbales y, en este sentido, advirtió del aumento de declaraciones antigitanas en eventos y de la propaganda antigitana, en particular por parte de partidos de derechas, “que están envenenando el clima social e incitando al odio y la violencia contra los sinti y los romaníes”. También instó a los políticos a asumir la responsabilidad de la historia y recordó que «el Holocausto también significa el exterminio de medio millón de sinti y romaníes» sobre la base de una ideología racial.

El presidente del consejo de MIA aludió al aumento de un nuevo nacionalismo y del extremismo de derechas tanto en Alemania como en Europa y señaló que la situación de la minoría gitana, con una historia de 600 años en este país, no debe considerarse aisladamente, sino como evolución paralela al nuevo antisemitismo aterrador y potencialmente violento que se está viviendo en la sociedad.

Leer más: InfoBae