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FAKALI organiza en Sevilla la jornada “Empleo, Equidad y Futuro”

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, y en línea con nuestra labor para facilitar la incorporación social de las personas pertenecientes a grupos especialmente vulnerables de nuestra sociedad, gestionamos el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, con el propósito de que las personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo realicen prácticas profesionales becadas en empresas de toda nuestra comunidad andaluza, empresas que han confiado en esta iniciativa y de esa manera están apostando por facilitar su inserción laboral mejorando la empleabilidad, y adecuando los conocimientos prelaborales de cada demandante añadiendo una experiencia de valor significativo a su currículo.

Con motivo de la entrega de los certificados de prácticas profesionales, se celebrará una jornada de reflexión y debate, donde analizaremos la situación del mercado laboral en pro de ofrecer oportunidades a las personas más desfavorecidas, desde una triple dimensión: Administración, Sociedad Civil y Empresa.

Conscientes del compromiso que ostentamos con la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social y el apoyo al respeto de la diversidad cultural nos gustaría contar con tu presencia en la Jornada “Empleo, Equidad y Futuro”, que organizamos desde nuestra entidad, y que se celebrará en el Palacio Marqueses de Algaba (Plaza Calderón de la Barca nº1) el próximo día 21 de octubre a las 10.30 horas.

Podéis consultar el programa completo de la jornada aquí.

Cataluña creará el Instituto Catalán del Pueblo Gitano

La bandera gitana es todo un símbolo dentro de la comunidad romaní / Gemma Cortés

El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar de anteproyecto de ley de creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano, que será un organismo autónomo de referencia para elaborar y proponer directrices sobre políticas dirigidas al pueblo gitano.

El Instituto tendrá por objetivos luchar contra los prejuicios a los gitanos, mejorar el empleo y la inserción laboral de la población gitana y trabajar para conseguir el éxito educativo de los niños y jóvenes de esta comunidad. También se espera que contribuya a la promoción de las mujeres gitanas y a la incorporación de sus voces en espacios de participación y decisión. Entre sus funciones, también deberá recopilar información y documentación sobre la situación actual de las personas gitanas en Cataluña.

El pueblo gitano está presente en Cataluña desde hace más de 600 años y «aún hoy es víctima de desigualdades socioeconómicas y de discriminación fruto de siglos de racismo, exclusión y persecución», se indica en la nota de prensa del Govern en la que se informa sobre la futura creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano.

Según los últimos datos facilitados, el absentismo y el fracaso escolar son superiores entre el alumnado gitano y la tasa de acceso a estudios superiores, que entre el conjunto de la población se sitúa en un 43 %, en la comunidad gitana oscila entre un 2,6 % y un 1 %. En el ámbito laboral, el paro del pueblo gitano es casi 23 puntos porcentuales superior al resto de la población.

Elogio a Lorca

Retrato del poeta Federico García Lorca / AFP
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Querido hermano,

Poco puedo aportar a este magnífico artículo salvo transmitirte mi enhorabuena por conmemorar el 90 aniversario del Romancero Gitano con tantas rigurosas informaciones e ideas sobre nuestro gran poeta Federico García Lorca.

Me gustaría incidir solo en el binomio Andalucía-Pueblo Gitano que impregna el Romancero. En el Instituto decimos que España también es Gitana como lema fundacional. Si ello es así igualmente debemos afirmar que Andalucía es profundamente gitana. Nuestro Pueblo fue recibido por el Condestable Lucas de Iranzo en Jaén el  22 de Noviembre de 1462 y desde entonces  dibujó el hierro de los balcones en las fragüas del Monte Pirolo en Triana-Sevilla, vistió de flores gitanillas los patios de Córdoba,  bailó caballos al compás de bulerías en Jerez y Cádiz, abrió tablaos en el pasaje de Chinitas de Málaga o en la Puerta de Purchena en Almería, protagonizó cuentos de la Alhambra en la Granada eterna y rezó oraciones en carromatos gitanos peregrinando camino del Rocío.

Los gitanos son en Andalucía lo mismo que los bohemios de París. Andalucía es de arte y para explicarlo hay que inspirarse en los gitanos. En Andalucía la música, los trajes, la gastronomía, las expresiones, el humor, los sistemas de valores o la estética en general son profundamente gitanos. Federico fue el primer intelectual que defendió esta realidad en sus escritos y se sentía orgulloso por ello. A Federico le cantaron nanas las gitanas en Fuentevaqueros, y escuchó seguiriyas a los amigos de su padre Federico García Rodriguez y jugó con niños gitanos en la plaza del pueblo y paseó su adolescencia en la acera del Darro subiendo al albaycín donde los colores gitanos brillaban por las esquinas. Federico era tan gitano que era andaluz…o era tan andaluz que fue gitano. Y se lo dijo al mundo…. antes de que lo asesinaran los que creen que las pistolas pueden silenciar los poemas.

Canovelles reúne a los líderes gitanos y marroquíes para lanzar un mensaje conjunto de paz

Miembros de las dos comunidades se reunieron con el objetivo de sumar fuerzas y mejorar la convivencia en el municipio / Revista del Vallés

Este martes al mediodía la sala de plenos ‘Maria Lluïsa Prat’ de Canovelles ha sido el escenario del encuentro entre representantes del consistorio y líderes de la comunidad marroquí y de la comunidad gitana.

La reunión, que tenía el objetivo de sumar fuerzas para restablecer la convivencia habitual en el municipio, ha sido todo un éxito, no sólo por la participación sino también por la capacidad de entendimiento de las personas que han asistido, explican desde el gobierno local.

La reunión ha servido para poner de relieve que los hechos ocurridos el pasado fin de semana no tienen nada que ver con un conflicto entre comunidades vecinas sino con un hecho delictivo cometido por unas personas en concreto. Es por eso que los líderes de las dos comunidades han querido lanzar un mensaje de tranquilidad y serenidad a sus conciudadanos. Han pedido paz y civismo, y han hecho un llamamiento a evitar manifestaciones públicas que estigmaticen un colectivo en concreto.

Durante el encuentro, también se ha puesto de relieve que hay que volver a la normalidad lo antes posible y, sobre todo, dar un buen ejemplo a las generaciones futuras, «que deben crecer con referentes de paz, diversidad y convivencia».

Del mismo modo, se ha recordado a la ciudadanía que durante las últimas horas han circulado informaciones e imágenes falsas. Es por ello que se pide precaución a la hora de reenviar y compartir información, así como no hacer caso de aquellas personas que quieren fomentar el odio e incitar a la violencia, ya sea a través de las redes sociales o en las calles de Canovelles.

Grandes nombres gitanos: Veijo Oskari Baltzar

Veijo Baltzar es un escritor gitano de renombre mundial / Alchetron

Con motivo de la Feria Internacional del Libro en Frankfurt (Alemania), del 16 al 20 de octubre, se instalará por primera vez un pabellón romaní para descubrir la literatura de «la minoría más grande de Europa». El stand de la nación romaní estará cerca del país invitado de honor, Noruega, y disfrutará de una exposición sin precedentes (25 m2).

En la «Capital de las Ideas» de Frankfurt, la «Unión Internacional de Escritores Gitanos» tendrá un escaparate del «mundo» a nivel cultural.

El iniciador de este hermoso proyecto es nuestro hermano rrom Veijo Oskari Baltzar (nacido en 1942, en Finlandia, de una familia gitana establecida durante varios siglos en este país y cuya historia se conoce), asesor cultural («kulttuurineuvos», título oficial otorgado en 2011 por la Sra. Tarja HALONEN, Presidenta de la República de Finlandia y gran amiga de nuestro pueblo).

Además de ser elegido (y reelegido en 2018) como Presidente de la Unión Internacional de Escritores Roma (IRWA), Veijo Oskari Baltzar es un escritor gitano de renombre mundial (72 obras literarias: novelas, cuentos, obras de teatro, películas premiadas, guiones de televisión) siendo el líder de opinión más conocido en Finlandia; Es una figura cultural respetada y reconocida, muy orgulloso de sus raíces culturales romaníes. Ha dedicado su vida a la defensa de su pueblo romaní, a través de todas sus actividades culturales y sociales.

Director de su propio teatro, creó su propio método pedagógico, basado en una inteligencia emocional multicultural y al mismo tiempo rromani, actualmente conocida en Finlandia y exportada bajo el nombre de educación intercultural a través de la experiencia.

Amaro phral (Nuestro hermano) Veijo Oskari Baltzar ha participado activamente en la promoción de la política romaní finlandesa desde 1965; los romaníes de Finlandia ya estaban representados en nuestro primer Congreso Mundial de Roma, celebrado en Londres en abril de 1971. En marzo de 2014, Veijo Baltzar organizó una conferencia en el Parlamento finlandés titulada «La conciencia de Europa», con 24 propuestas de iniciativas legislativas destinadas a reformar las políticas europeas sobre multiculturalismo (propuestas enviadas a la Comisión Europea).

Movimiento contra la Intolerancia reclama un Pacto de Estado y una ley específica contra la xenofobia

Esteban Ibarra fundó Movimiento contra la Intolerancia en 1992, a raíz de los "crímenes racistas" en aquella época, como el de Lucrecia Pérez. / Confilegal

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la organización Movimiento contra la Intolerancia señala que, para lograr un acuerdo político efectivo es «prioritario» tener instrumentos eficaces para defender a la sociedad de este problema. De ahí que abogue por redactar un texto legislativo «contra la Xenofobia, el Racismo y la Intolerancia» que incluya una Estrategia de intervención Integral. Esta asociación de derechos humanos, que preside Esteban Ibarra, hace este llamamiento a los partidos políticos en “un contexto económico significado por una grave crisis internacional y una presumible recesión económica en España”.

“El combate contra el avance de mundialización de la intolerancia y la normalización del odio identitario que gravemente se observa ya en Europa, exige en España un Pacto de Estado contra la xenofobia y la intolerancia asociada, por lo que reclamamos a los partidos políticos que concurren a las elecciones una Ley Orgánica contra la xenofobia, el racismo y la intolerancia”, explica Ibarra.

«Esta Ley debe ser el epicentro del Pacto de Estado y sería complementaria con una Ley General para la Igualdad de Trato y una Ley Integral contra los Delitos de Odio que aún no han sido aprobadas y que también tendrá que asumir el Parlamento», apunta la organización. A su juicio, estas son leyes con cometidos distintos, bien para asegurar las sanciones administrativas que correspondan por desigualdad de trato o bien para asegurar los instrumentos punitivos penales frente a los delitos de odio.

Movimiento contra la Intolerancia también propone, entre otros instrumentos, la creación de un Centro de Documentación y Memoria de la lucha contra la xenofobia, el racismo y la intolerancia.

La Junta realizará una evaluación intermedia del II Plan Integral para la comunidad gitana para impulsar medidas

Fachada del Parlamento andaluz / JUNTA – Archivo

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que pondrá en marcha una evaluación intermedia del II Plan Integral para la inclusión de la Comunidad Gitana 2017-2020 antes de que finalice su periodo de ejecución con el objetivo de impulsar aquellas medidas que sea necesario abordar.

La consejera del ramo, Rocío Ruiz, ha explicado que «esta medida corresponde al interés del Gobierno andaluz en remover los obstáculos, más altos que superar que para el resto de las personas, que encuentra este colectivo para ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas; y superar los estereotipos de que son objetivo, identificados siempre con la pobreza. La necesidad no es una cuestión étnica ni cultural, sino que golpea a las capas sociales más desfavorecidas independientemente de su origen”.

En un comunicado, la Junta ha precisado que este Plan Integral para la Comunidad Gitana contempla, entre sus propuestas, la constitución del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano de interlocución entre las entidades que conforman el tejido asociativo gitano andaluz y las administraciones públicas. Tiene carácter consultivo y asesor y nace con el objetivo de favorecer el desarrollo de políticas e iniciativas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades y de trato de la población gitana en Andalucía.

Iniciados ya los trámites para la elaboración y aprobación de su Decreto regulador, este proyecto ha sido impulsado decididamente por el gobierno como parte de su compromiso con el pueblo gitano. Ha sido en la presente legislatura cuando se ha remitido al Servicio de Legislación de la Consejería acompañado de los correspondientes informes e, igualmente, cuando se ha llevado a cabo su trámite de audiencia e información pública. De esta manera, el Consejo quedará constituido cuatro meses después de la entrada en vigor del decreto que lo apruebe.

En la actualidad, se están estudiando y valorando las alegaciones presentadas de manera que enriquezcan la acción y alcance del Decreto. En total se han recibido 74 alegaciones por parte de trece entidades, y ya se está elaborando el borrador de la Orden por que se articulará la designación de las 28 vocalías del Consejo en representación de las organizaciones gitanas.

Ruiz ha destacado la importancia del tejido asociativo gitano en Andalucía afirmando que “los gitanos y gitanas de nuestra tierra ejercen su ciudadanía en todos los ámbitos de la vida. Por ello, tenemos que conseguir, entre todos, que las aportaciones de la comunidad gitana sean visibles a los ojos del resto de la sociedad».

El Romancero Gitano ha cumplido 90 años

Federico García Lorca

Hace unos días que hemos celebrado el 90 aniversario de la publicación de El ROMANCERO GITANO, obra cumbre de la que fue autor Federico García Lorca. Para mí, pronunciar el nombre de García Lorca, supone experimentar un cúmulo de sensaciones extrañas en las que se mezclan la emoción ante la profundidad comprometida de su mensaje, la tristeza porque las balas mortíferas de sus asesinos nos privaron de la fuente sublime de creación poética que hubiera salido de aquel genio, y la alegría de saber que nadie como él ha sabido reflejar con tanta fuerza la vida de nuestra gente durante el corto tiempo que duró su vida.

Federico era social y demográficamente andaluz.

Nació en Fuente Vaqueros (Granada) el año 1898 y aunque se trasladó a Madrid cuando ya había cumplido 21 años para estudiar Derecho y Filosofía y Letras, nunca perdió su vinculación con su tierra natal y especialmente con su madre, Vicenta Lorca Romero que ejerció como maestra de escuela, ―más exactamente de un parvulario de niñas―, en el mismo pueblo. Tal vez esa vinculación justifique la faceta infantil de Federico, presente en algunos de sus versos: Mamá, yo quiero ser de plata. / Hijo, tendrás mucho frío. / Mamá, yo quiero ser de agua. / Hijo, tendrás mucho frío. / Mamá, bórdame en tu almohada. / ¡Eso sí! ¡Ahora mismo!

Cuando Federico presentó El Romancero en 1928, dijo que se trataba de un libro que no era pintoresco, ni folklórico, antes al contrario, manifestó que en su contenido “no hay ni una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta; donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un solo personaje, grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la Pena”. Lo que me lleva a pensar que el gran poeta ya había interiorizado el sentimiento trágico de la vida tal como con absoluta perfección lo describiera don Miguel de Unamuno 16 años antes.

Federico era anímica y sentimentalmente gitano

Y es que no podría ser de otra forma. Hace ya muchos años ―y perdónenme por la autocita― dije en una universidad andaluza algo parecido a una chorrada como lo siguiente: “Verdaderamente yo no sé si los gitanos están andaluzados o los andaluces están agitanados”. Pues bien, lo que parecía una chorrada ha tomado cuerpo hasta el punto de que algún catedrático de antropología cultural, con mayor precisión y autoridad que yo, ha dedicado una parte de su tiempo académico a desarrollar la idea para llegar a la conclusión de que “el Alma Andaluza es una gran alma dormida que sueña”, como dijo José Nogales en 1903. Y que cuando despierta del sueño no acierta a distinguir cual es la dosis de gitanismo que se ha incrustado en las entretelas de su milenaria cultura.

Si no fuera así no habría podido escribir el Romancero Gitano a pesar de que éste no es un libro social, ni testimonial de la comunidad gitana. Me ha reconfortado enormemente leer en un libro de Literatura de los que se dan en las escuelas en 2º curso de bachillerato que “García Lorca parte de lo real, de lo anecdótico, pero lo transciende porque el poeta lo funde con su propio mundo interior”. El autor refleja en el mundo gitano su mundo incomprendido, su frustración, su deseo de existencia en libertad. El poeta se enfrenta a la norma, a la sociedad y se pone del lado del derrotado, del débil. ¡Que bien que los jóvenes españoles lean y estudien estas cosas!

¿Está justificada mi emoción cuando leo que el propio Federico García Lorca escribió lo siguiente al presentar su obra? “El libro en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”.

¡¡Bendito sea Dios y bendita sea la memoria de Federico García Lorca!!

Edad de Plata de la cultura española

El Romancero Gitano tal vez sea la obra más importante de la producción poética del autor. Nada más ver la luz en 1928 alcanza un éxito sin precedentes. Y conviene no olvidar que el joven García Lorca se integra en la generación del 27 donde brillan con luz propia escritores tan importantes como Gerardo Diego, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti y Luis Cernuda. Pero no faltaron figuras de una talla inconmensurable en sus respectivas artes. Manuel de Falla, gran compositor gaditano con quien Federico mantuvo una estrecha colaboración para organizar, junto al pintor Ignacio Zuloaga, el Concurso de Cante Jondo en Granada en el año 1922. Pintores mundialmente reconocidos como Pablo Picasso o Salvador Dalí con quien convivió en la Residencia de Estudiantes que en 1910 se fundó en Madrid para recoger la herencia de la Fundación Libre de Enseñanza que creó Francisco Giner de los Rios. Que gozo debían experimentar todos cuando se reunían en tertulia a las que solían acudir, además de los escritores, intelectuales como Severo Ochoa, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Claudio Sánchez Albornoz o Santiago Ramón y Cajal.

Y no tengan la menor duda de que en sus reuniones, durante mucho tiempo, de lo que más se hablaba era de gitanos. El Romancero se agotó nada más salir y así edición tras edición iban llegando al gran público. Posiblemente contribuyeron a despertar la curiosidad de unos y de otros el hecho de que, al principio, dos amigos de Federico, como fueron Dalí y Buñuel, rechazaron la obra porque estaban influenciados por la modernidad que llegaba de Francia. Pero al final se impuso la tozudez de los hechos: el Romancero Gitano y los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, de Neruda, han sido los dos libros de poesía en español de mayor difusión en toda la historia de la cultura española.

Pero al final lo mataron.

El pobre Federico tenía tan solo 38 años y lo fusilaron en la madrugada del 18 de agosto de 1936 junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Viznar y Alfacar. Viznar es un pequeño pueblo situado a 1050 metros de altura en las estribaciones de la Sierra de Alfaguara mientras que Alfacar es más grande y tiene mayor movimiento industrial y económico. Está a siete kilómetros de la capital. Federico fue enterrado en la ladera de un monte y a dia de hoy nadie ha encontrado sus restos.

Dióscoro Galindo

Y junto a Federico fue fusilado otro mártir víctima de la furia sanguinaria de los golpistas: Dióscoro Galindo González, maestro vallisoletano a quien los médicos amputaron la pierna izquierda que le quedó atrapada por un tranvía en Madrid. Ejercía su trabajo con gran dedicación en el municipio de Pulianas que está a cinco kilómetros de Granada. Luchó denodadamente contra el analfabetismo y de sus esfuerzos se beneficiaron inequívocamente los niños gitanos del lugar.

El pelotón de fusilamiento

Mucho se ha escrito sobre la muerte del gran poeta. Algunas versiones son tan dispares como inverosímiles. Yo me quedo con lo que dice el historiador malagueño Miguel Caballero Pérez en su informe “Las trece últimas horas en la vida de García Lorca». Ramón Ruiz Alonso, un destacado militante de la derecha golpista, fue el encargado de trasladar a Federico desde la casa de los Rosales, donde había encontrado refugio, al Gobierno Civil. Fue acompañado de Miguel Rosales y tras entrevistarse con el teniente coronel de la Guardia Civil, Nicolás Velasco Simarro, fue cacheado y encerrado en una habitación. Desde ese momento el teniente coronel Velasco Simarro fue “dueño del destino del poeta en el tiempo que medió entre su detención y su traslado a Víznar” donde fue asesinado, afirma Caballero Pérez.

El pelotón de fusilamiento estuvo compuesto por siete personas: un guardia civil, dos policías y cuatro guardias de asalto de diferente rango.

Y cuando las siete balas atravesaron el cuerpo de Federico, España, Andalucía y los gitanos de todo el mundo perdieron al hijo más bueno, más noble y más tierno que haya parido madre.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña organiza las XXVII Jornadas de Cultura Gitana

Cartel de la nueva edición de las Jornadas de Cultura Gitana de la FAGIC / Cedido

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) vuelve a organizar las Jornadas de Cultura Gitana, evento que se celebra desde el 1992, y año tras año acercan la riqueza y complejidad de la cultura gitana a la sociedad general. La edición de este año se centrará en la lengua romaní como signo de identidad cultural y contará con una charla impartida por Enerida Isuf, que explicará el origen y la diversidad del romaní en el continente europeo.

Seguidamente, tendrá lugar la entrega de premios de la segunda edición del certamen literario “Pintemos de Gitano Cataluña”.

Los actos se realizarán en la Casa del Libro (Rambla Catalunya 37, Barcelona) el próximo 15 de octubre a la tarde.

Unión Romaní mostró sus proyectos sociales y culturales en las Jornadas del Voluntariado Universitario de la UPO

El puesto con material de la Unión Romaní, que tuvo presencia en las jornadas de voluntariado universitario en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla / UR

Unión Romaní participó el pasado miércoles 25 de septiembre en las ‘Jornadas de Sensibilización sobre el Voluntariado Universitario’ que organizó el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en sus instalaciones de Sevilla. Más de 40 organizaciones expusieron su labor social y cultural a los estudiantes que se interesaron por ello, a través de los distintos stands instalados al efecto, y les explicaron las actividades con las que cuentan actualmente para hacer voluntariado.

En el caso de Unión Romaní, mostramos las intervenciones que estamos llevando a cabo en varios centros educativos de Sevilla, Huelva, Córdoba, Dos Hermanas y Don Benito, situados todos ellos en zonas de especial vulnerabilidad, como opción para que los universitarios puedan realizar voluntariado en nuestra entidad. También ofrecimos información sobre otros programas que estamos ejecutando en la actualidad, así como sobre los ya concluidos y que se desarrollaron en años anteriores.

Pusimos además a disposición de los asistentes nuestra memoria anual, carteles y folletos informativos de nuestras actividades, el informe ‘¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano’, y ejemplares de nuestras publicaciones Nevipens Romani y O Tchatchipen, entre otros.

Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre las ONGs y los universitarios, con el objetivo de animarlos a participar en proyectos sociales y sensibilizarlos sobre la importancia del voluntariado. Se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Universitario 2019/2020 de la UPO, en el que el alumnado podrá llevar a cabo distintas acciones solidarias como el acompañamiento a personas enfermas en hospitales, talleres de ocio y tiempo libre con drogodependientes, recogida de alimentos, apoyo escolar a niños en situación de riesgo social, etc.

Entre las organizaciones participantes estaban también AES Candelaria, Autismo Sevilla, Movimiento contra la Intolerancia, DACE, Fundomar, Mornese, Cruz Roja, Videssur, Banco de Alimentos, MAD África, Asociación Mairenera de Educación Especial, Domus VI, Mater et Magistra, ASPAD, ASPACE, Solidarios, Manos Abiertas, ASAENES, Te toca actuar, Fundación Balia, AECC, AFEAES, ASAS, Proyecto Maparra, APICE, Crecer con Futuro, Paz y Bien, Médicos del Mundo, Incluocio, ONG Sed, Equitea y Prodean, entre otras.

Las jornadas, que dieron comienzo a las 10:00 horas y finalizaron a las 18:00, contaron con la presencia de la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, María Lourdes Ballesteros, y de la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, quienes visitaron los distintos stands ubicados en el Pasaje de la Ilustración.

Más de 400 estudiantes participaron el pasado curso en el Programa de Voluntariado de la Pablo de Olavide. Los estudiantes, además de formación y prácticas, reciben el reconocimiento de créditos ECTS de libre disposición que son incorporados a su expediente académico.

Asimismo, la UPO también oferta el Programa de Voluntariado Internacional, que ejecuta a través del programa Erasmus+ Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El Programa de Voluntariado de esta universidad está gestionado por la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria.

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