Inicio Blog

¿Se está luchando contra el racismo en las redes sociales?

Las redes sociales se han vuelto un mero reflejo de la sociedad. Prácticamente puedes decir o mostrar lo que quieras gracias a la libertad de expresión. Pero cuidado, ¿esto implica que se puedan ignorar los discursos de odio y discriminación? El anonimato y la facilidad de cometer actos racistas y antigitanos que se propagan a la velocidad a la luz por las redes son una señal de alerta para seguir buscando la fórmula que frene una de las pandemias más peligrosas: el odio.  Hace poco más de un mes, el 6 de enero de 2023, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU instaron a todos los directores y a los líderes de redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook, “a asumir plenamente su responsabilidad de respetar las garantías fundamentales y hacer frente al odio racial’’.

Haciendo un poco de historia

Sin embargo, en 2006 ya se castigó por primera vez en España la incitación al odio y a la violencia contra grupos o asociaciones a través de Internet. Desde entonces, se ha consolidado la preocupación por el racismo 2.0. 

Posteriormente, en abril de 2007, los ministros de justicia de la Unión Europea alcanzaron el acuerdo político de adoptar una decisión para combatir el racismo y la xenofobia. La incitación a la violencia y al odio, así como la negación y la trivialización del genocidio, serían sancionables de un modo u otro en toda la UE porque los Estados miembros tendrían que convertir en ley nacional las líneas generales de esta decisión. Como refuerzo, el Consejo de Europa puso en marcha la campaña “No Hate Speech”, desde 2013 hasta 2017, contra la intolerancia en Internet para sensibilizar a los jóvenes y crear discursos alternativos al odio. A pesar de todo, estos esfuerzos siguen siendo insuficientes. 

Manifestaciones de extrema gravedad

Según el reportaje ‘’La discriminación hacia el pueblo gitano aumenta en las redes sociales’’ que publicó La Marea, el mayor número de casos de discriminación detectados por un estudio sobre el territorio español en 2022 se dio en las redes sociales, donde adoptan la forma de discursos de odio. Algunos de ellos son de una extrema gravedad, dado que incitan a la violencia o incluso al exterminio de las personas gitanas. Recientemente, la Kings League gitana del Raval de Barcelona ha recibido una serie de comentarios racistas en sus retransmisiones en directo. Frases como ‘’Entonces ahí roban en todos los partidos’’, ‘’Una carta es permitir el uso de navaja’’ o ‘’Discuten por un fuera de juego y termina en 3 apuñalamientos’’, evidencian el antigitanismo en las redes. 

La difusión continua y descontrolada de discursos racistas en Internet despierta una urgente necesidad de que las empresas dedicadas a las redes sociales asuman un mayor nivel de responsabilidad frente a las muestras de odio. Al mismo tiempo que los usuarios empiecen a ser conscientes de las consecuencias y los riesgos que implica la forma en que se usan las redes. Según el periodista Joan M. Oleaque: ‘’La ley pugna por controlarlo, aunque sólo la educación y un uso formativo de la red acabarán con esta amenaza’’. 

Medalla de Oro al Mérito Científico a Teresa San Román

Teresa San Román/ Portada de la Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona reconoce la trayectoria, la dedicación académica y el compromiso social del cardiólogo Valentí Fuster, la genetista Montserrat Agudé y la antropóloga Teresa San Román.

El Consejo Municipal ha aprobado en sesión plenaria otorgar la Medalla de Oro al Mérito Científico a Valentí Fuster, una de las máximas autoridades mundiales en cardiología, a Montserrat Agudé, bióloga e investigadora en genética, y a Teresa San Román, especializada en el estudio del pueblo gitano.

Teresa San Román, nacida en Pontevedra en 1940, ha dedicado su vida y su carrera al estudio de la comunidad gitana, con trabajos exhaustivos y pioneros que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

Su tarea sobre las minorías étnicas ha sido reconocida con varios premios, como la Medalla del Orden Civil a la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. También ha sido condecorada como miembro de honor de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. El Instituto de Cultura Gitana, fundación del Ministerio de Cultura, le otorgó igualmente su premio anual.

El acto solemne de entrega del premio tendrá lugar el 23 de enero, a las 18 horas, en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Barcelona.

MEMORIAL DEL SAMUDARIPEN 2022

Invitación al Samudaripen 2022

Lugar: Glorieta de los Plátanos, Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, nº 2, Madrid)

Día: 28 de julio

Hora: 10:30 – 12:30 h

PROGRAMA:

10:30 h: Apertura del acto

10:30 h: Bienvenida a las personas asistentes e introducción del acto. Conduce el acto: Amara Montoya Gabarri, Coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana.

10:35 h: Bienvenida por parte de Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico.

10:40 h: Interpretación musical del “Gelem Gelem”, Himno Internacional del Pueblo Gitano. Interpreta: La Negri, acompañada de Fernando García al violín y Luis Miguel Manzano a la guitarra.

10:50 h: Intervenciones institucionales

Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana.

Carmen Santiago Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales.

11:20 h: Intervenciones de los representantes del Pueblo Gitano

Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente Segundo del Consejo durante el primer y segundo mandato 2006-2016.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo durante el tercer mandato 2017-2021 y Diputada por PSOE.

Ismael Cortés Gómez, Diputado por En Comú Podem.

Sara Giménez Giménez, Diputada por Ciudadanos.

12:00 h: Ofrenda floral

Todas las personas asistentes al acto homenajearán con una ofrenda floral a todas las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinadas, encarceladas, perseguidas o humilladas. Durante la ofrenda, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano leerán las siguientes frases y las personas asistentes al acto, según sean nombradas, se levantarán en grupos de 5 o 6 y realizarán su ofrenda floral:

  1. Para que el silencio sobre la persecución hacia el Pueblo Gitano sea un hecho a recordar y reivindicar: justicia, memoria y reparación.
  2. Por la inclusión de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el Currículo de las distintas etapas educativas, para que fechas como el Samudaripen sean conocidas por toda la ciudadanía.
  3. Por todas las mujeres gitanas que fueron esterilizadas, golpeadas y asesinadas durante el régimen nazi.
  4. Por todos los padres y madres gitanos a quienes se privó del derecho a ver crecer a sus hijos e hijas.
  5. Por todas las niñas, niños y juventud del Pueblo Gitano para que disfruten de una vida larga en libertad e igualdad de los derechos.
  6. Por todos los niños y niñas gitanos que fueron asesinados y a quienes se privó del derecho de ver envejecer a sus padres y madres.
  7. Por todas las personas no gitanas que sufrieron discriminación y en muchas ocasiones se jugaron la vida por defender al Pueblo Gitano.
  8. Por todas las personas judías, personas LGBTI+, personas con discapacidad, y todas aquellas que, por su condición, fueron perseguidas y asesinadas por el régimen nazi.
  9. Por todas las autoridades que ayudan al Pueblo Gitano a conseguir la igualdad.
  10. Por las personas gitanas de todo el mundo, para que siempre tengamos presente el significado del Samudaripen y forme parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.
  11. Por todas las personas gitanas refugiadas que por la Guerra de Ucrania están sufriendo ahora el desplazamiento forzoso y la persecución, abandonando sus hogares.
  12. Por quienes todavía están sufriendo las secuelas del Samudaripen. Los supervivientes y descendientes, que también son víctimas de sus traumas heredados.

12:15 h: Clausura

Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

12:25 h: Actuación musical y foto institucional

Somos 350.000 gitanos y gitanas andaluces

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Por razones obvias —soy andaluz, nací en Puerto Real, estudié con los salesianos de mi pueblo y luego en Sevilla— me interesa profundamente todo lo que está relacionado con aquella parte de España. Luego, los avatares de la política, o mejor dicho la voluntad de Alfonso Guerra, secundado de la eficacia de Carmeli Hermosín, me llevaron a Almería, provincia por la que fui elegido diputado en dos legislaturas completas y donde he pasado ocho años inolvidables de frenética actividad política que culminaron con el triunfo de Felipe González en las elecciones de 1982. A la sazón yo acababa de cumplir 40 años.

Decía don Miguel de Unamuno que “el hombre y la tierra que le vio nacer forman una unidad consustancial”. Y debe ser verdad porque yo nunca he perdido la conexión con mi tierra. Pero fue en Barcelona donde encontré a las personas y los medios necesarios para proyectar al resto de España la idea de que se debía poner fin a la marginación de siglos que los gitanos padecíamos. Al mismo tiempo empezó a germinar entre los gitanos más jóvenes un sentimiento político de rebeldía contra el poder establecido. Nosotros reclamábamos el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Hasta que, por fin, el artículo 14 de nuestra Constitución logró —al menos sobre el papel— que nuestra lucha tuviera un horizonte esperanzador.

Y así hemos llegado a la primavera de 2022

He dicho lo anterior con el fin de justificar este comentario al hilo de la campaña electoral que llevará a los andaluces, el próximo domingo, a decidir su futuro para los próximos cuatro años. He seguido día a día la actividad electoral. Me he chupado los dos debates televisados sin perder ripio y he seguido luego las mesas de los comentaristas para saber, de primera mano, qué habían concluido tras las intervenciones de los líderes de cada partido. Y mi decepción se ha visto plenamente justificada porque ni los candidatos en sus intervenciones ni los comentaristas en sus análisis han prestado la más mínima atención a la cultura del Pueblo Andaluz.

Confieso que ambos debates suscitaron mi atención y no me aburrí en ninguno de ellos. Es cierto que unos líderes, o lideresas, me gustaron más que otros. Y alguno/a, no me gustó nada, pero no me manifestaré en este comentario ni a favor ni en contra de sus propuestas electorales. No es esa mi intención porque la crítica que voy a realizar va contra todos ellos.

Todos se olvidaron de Andalucía

Eso sí, se les llenaba la boca pronunciando el gentilicio de “andaluces” o “andaluzas” pero ninguno habló de Andalucía, la tierra de historia milenaria cuya cultura tiene el poder de generar la cohesión social de la identidad, que incentiva la participación ciudadana. No oí en sus ofertas electorales las acciones que deberían propiciar el reconocimiento de la personalidad colectiva del Pueblo Andaluz.

Tuve el honor de conocer al profesor José Acosta Sánchez, catedrático de Constitucional en la Universidad de Córdoba, que antes, en 1970,había ingresado en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la cátedra de Derecho Político, dirigida por el doctor Manuel Jiménez de Parga. Acosta fue el primer diputado andalucista en el Parlamento de Cataluña y él supo establecer las claves de sus grandes períodos progresivos —representados por las culturas de Tartessos, la Bética y Al-Andalus. “La identidad andaluza, dejó escrito, está marcada a fuego por el contraste dramático entre aquellos soberbios avances de la Antigüedad y el Medievo, que colocaron al país andaluz en las cimas de la civilización universal, y los profundos retrocesos de la Edad Moderna y la Contemporánea, —esto lo escribía antes de la aprobación de la Constitución española en 1978— que nos traen hasta la Andalucía subdesarrollada y marginada de hoy”.

Me hubiera gustado que alguno/a de los intervinientes hubiera manifestado su preocupación por conseguir que la cultura andaluza jugara su papel dentro del proceso de socialización de los andaluces. El profesor Isidoro Moreno Navarro, que es catedrático de antropología social y cultura, dice que, para llegar a un proceso de socialización, es decir, de bienestar, de progreso y de convivencia, intervienen elementos culturales y sociales que son los que se convierten en parte de la personalidad, la moral, las reglas y las maneras de pensar, de sentir y de actuar de los individuos. Nada de esto fui capaz de vislumbrar en los debates.

El arte en la cultura de Andalucía tampoco estuvo en el debate

Fabián Gonsalves es un docente de la Universidad de Colombia que sostiene que son muchos los beneficios que obtiene nuestro cerebro a través del arte. Por ejemplo, al pintar o dibujar desarrollamos la motricidad fina. Bailar o escuchar música nos permite coordinar mejor y mantener el equilibrio, además de que ayuda en gran parte a la habilidad cognitiva. A través del arte aprendemos a sentir y a expresarnos, nos enseña a manifestar y desarrollar habilidades diferentes. Las artes incitan a la creatividad y estimulan al cerebro al darle diferentes imágenes o representaciones a las situaciones que se viven en la vida cotidiana, y esto hace que desarrollen un pensamiento más profundo.

En el debate se habló mucho y bien de los problemas materiales a los que nos enfrentamos los andaluces y de forma muy especial los más necesitados. Se hizo especial hincapié en los valores que reclamamos como propios y que están en el ámbito de la empatía, la libertad, la educación, la sanidad y el trabajo. Valores que algunas veces están tan idealizados que hicieron decir a Blas Infante en “El ideal andaluz” que “A Andalucía apenas se le encuentra el pulso”. Por eso somos muchos los andaluces y las andaluzas que creemos firmemente que el arte es quien se hace portavoz de dichos valores.

El arte, la cultura y los 350.000 gitanos andaluces

Es tan solo una parcela de la cultura de Andalucía, pero en ella los gitanos y las gitanas tenemos mucho que aportar. Lástima que a nuestros políticos más eminentes se les olvidara decir, lo que Julio Caro Baroja manifestó con absoluta clarividencia: “En la hospitalidad y la generosidad del pueblo andaluz residen una de las razones que explican el hecho histórico, único en España, de la fusión de los gitanos con el pueblo andaluz”.

Y aquí debemos acudir al término “flamenco” que constituye otra de las manifestaciones más importantes de la cultura andaluza. Pero déjenme que sea el profesor Juan José Sánchez Bernal, (q.e.p.d., victima del Covid) docente asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y gran propagador de la “Escuela de Frankfurt” quien en 1977 dejara escrito: “Aunque  en su origen,  pues, el flamenco  no sea genuinamente popular,  sino creación estrictamente gitana, constituye, sin  duda, un lugar  privilegiado de sedimentación de la dramática experiencia popular  andaluza  en los dos últimos siglos, de  forma  que  hoy  lo andaluz  es  difícil de desgajar  de  esa unidad  con lo  gitano.  Esto es así sobre todo desde que Falla y García Lorca lo proyectaron sobre todo el pueblo, como expresión de sus experiencias y aún de experiencias existenciales profundas de alcance universal.

En la democracia cada persona es un voto

Eso no lo podemos olvidar. Y quienes arrimamos el hombro para conseguir que los españoles fuésemos personas libres, artífices de nuestro destino, con capacidad para poner o quitar a nuestros gobernantes, no debemos desaprovechar cualquier posibilidad de introducir una papeleta de votación en una urna. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que todos los gitanos y gitanas españoles vayamos a votar al mismo partido, lo que no impide que una comunidad compuesta por más de 350.000 personas represente una fuerza electoral nada despreciable.

Pues no lo duden. Vayamos a votar, aunque al ejercitar nuestro derecho sagrado al voto demos un tirón de orejas a quien, aún siendo candidato/a de nuestra simpatía, se olvidó de nosotros.

Nadie debe quedarse en su casa el próximo domingo. Es mucho lo que nos jugamos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso de apelación de Juristas Gitanos y ha ordenado la investigación de Eduardo García Serrano por un presunto delito de odio contra el Pueblo Gitano

Eduardo García Serrano | Unió Romaní
Eduardo García Serrano tendrá que comparecer como investigado ante el juez
Avatar

El recurso de apelación interpuesto por parte de la Asociación de Juristas Gitanos y el Ministerio Fiscal tras el sobreseimiento de la denuncia contra Eduardo García Serrano ha sido admitido por la Audiencia Provincial de Madrid y se ha ordenado, a su vez, la apertura de una investigación que permita verificar la difusión y entidad de las manifestaciones vertidas por el periodista contra el Pueblo Gitano y determinar si constituyen efectivamente un delito de odio.

Los hechos denunciados se remontan al 30 de julio de 2020, en el marco del acto institucional de conmemoración del Samudaripén, el genocidio nazi que se cobró la vida de más de un millón de romaníes, y la Gran Redada, que fue el primer intento de exterminio de los gitanos en España.

Eduardo García Serrano, al ser preguntado sobre si se debería pedir perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida durante siglos, dijo:

Deberían ser los gitanos quienes pidieran perdón por crear un estado tribal dentro de un Estado moderno.

Marcos Santiago Cortés, abogado.

En relación a este evento, García Serrano, quien participaba como contertulio en el programa televisivo “El Gato al Agua”, de “El Toro TV”, profirió unas graves declaraciones contra los gitanos a quienes acusó de practicar un modo de vida al margen de la ley, presentándolos como una amenaza social que no debiera permitirse. Según el tertuliano, no debería pedirse perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida, sino que “deberían ser los gitanos quienes pidieran perdón” por haberles consentido “crear un estado tribal dentro de un Estado moderno”.

Con sus palabras el periodista no solo justifica tácitamente la barbarie contra los gitanos, sino que discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de esta comunidad de forma gratuita y colectiva. El presunto agresor se sirve, además, de un medio de máxima audiencia para difundir una imagen del Pueblo Gitano estereotipada y prejuiciada que atenta contra la pacífica convivencia y la dignidad de cualquier persona perteneciente a esta minoría étnica. 

Con sus palabras García Serrano discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de la comunidad gitana de forma gratuita y colectiva

Juristas Gitanos

La Audiencia Provincial entiende ahora que tales declaraciones podrían constituir un delito de odio y ha ordenado su devolución al Juzgado de Instrucción para que inicie la investigación pertinente, dando así la razón a los argumentos presentados en apelación por el abogado cordobés de Juristas Gitanos, Marcos Santiago Cortés.

¿Periodistas contra el racismo? 2018: Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en un 66,5% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

  • El informe ha analizado un total de 2.385 noticias de 370 medios de comunicación, así como 7 programas de televisión
  • Un dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 3,77% la cifra más baja jamás registrada
  • El 18,70% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. En las noticias relacionadas con agresiones, droga e intervenciones de la policía esta cifra asciende a más del 88%

La Unión Romaní publica la 16ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.385 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 370 medios de prensa escrita y digital durante el año 2018.

Durante 2018 nos llevamos una grata sorpresa, ya que en el ranking de temas mayormente tratados emerge en la primera posición: el racismo y la discriminación, con un9,68% de las informaciones, siendo este un hecho que ocupa el corazón de esta investigación. Se trata de un resultado muy positivo porque quiere decir que se ha conseguido situar esa problemática en el centro del debate mediático, y además comprobamos que en la mayoría de los casos esas piezas periodísticas reciben un trato neutro.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 77,53% y las noticias positivas obtuvieron solo un 3,77 %, siendo este el dato más bajo que jamás habíamos analizado.

El silencio de las fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha aumentado un poco respecto al año pasado, del 31,45% de 2017 al 33,50% de este estudio. A pesar de este pequeño repunte, este dato se sitúa todavía por debajo de un tercio del conjunto de noticias analizadas en este estudio. Y para nosotros es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

La televisión y las redes, cada vez más propagadoras de mensajes racistas y de odio

Algunos programas de televisión retratan a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore. El informe analiza un ejemplo de cada una de las cadenas de televisión más vistas por los espectadores. De Telecinco, ‘El Programa de Ana Rosa’; de TVE el programa ‘Lazos de Sangre’; de la Sexta ‘Equipo de Investigación’; de la cadena de Mediaset, Cuatro, el programa ‘Los Reyes del Barrio’. De TV3 un capítulo del programa ‘El foraster’; de la Televisión Canaria el informativo matinal ‘Buenos días, Canarias’ y de Telemadrid el reality ‘La báscula’.

Por la viralización que generan algunos contenidos y la presencia en la red del discurso del odio o ciberodio, le damos mucha importancia al análisis de las redes sociales y la comunicación online en lo que se refiere a la comunidad gitana. Porque el racismo se propaga con facilidad a través de diferentes espacios online –webs, blogs, foros y sobre todo redes sociales–, espoleado por el anonimato que proporcionan esas plataformas.

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a leer y aplicar la Carta Mundial de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas. Aquí encontraréis el enlace para descargaros la Carta: https://www.ifj.org/es/quien/reglas-y-politica/carta-mundial-de-etica-para-periodistas.html

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, podéis contactar conmigo:

Maria Roda Moruno, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org;

275 años del Baró Estardipen

Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada (1702-1781), ministro de Carlos III AGE Fotostock

El 30 de julio de 1749 se decretó el exterminio de los gitanos españoles

Ese fue un día infernal en el que todos los demonios del averno, a las órdenes del Marqués de la Ensenada, salieron del Infierno para acabar cruelmente con la vida hombres y mujeres, niños y ancianos, gitanos que vivían en todo el territorio español. Fue el rey Fernando VI quien firmó la REAL ORDEN PARA LA PRISION DE GITANOS que con gran dedicación dirigió el todopoderoso Zenón de Somodevilla y Bengoechea que era el hombre de confianza del Rey. Ostentó los cargos de Secretario (ministro, diríamos hoy) de Hacienda y función Pública. Y con gran dedicación igualmente fue ministro de Guerra y Marina, así como responsable de la política de España en Indias.

Pero lo que le dio más renombre y poder fue la represión que ejerció sobre miles de familias gitanas siguiendo al pie de la letra lo que decía la Real Orden.

Sin embargo, lo que más sorprende al historiador es comprobar que de esta persecución no se habla en ninguna parte. Los libros de texto de las escuelas relatan la expulsión de los judíos en 1492 ordenada por los Reyes Católicos. Y de la misma forma, en 1609, fueron empujados de nuestro país los musulmanes españoles. Pero de la persecución de los gitanos se ha corrido un tupido velo hasta hace nada y menos. Ni se han escrito novelas, ni los dibujantes han realizado sus cómics y ni siquiera se han hecho películas que pusieran de manifiesto aquel intento de genocidio.

Así sucedió y así se lo contamos a ustedes

A las 12 de la noche del 30 de julio de 1749 el infame Marqués de la Ensenada puso en marcha la más cruel persecución de las familias gitanas de toda España para acabar definitivamente con nuestras vidas. Dio orden de sacar de sus casas a todos los que vivieran en ella, separándolos por sexos y encerrarlos en cárceles separadas. Los hombres fueron separados de sus mujeres junto a sus hijos varones a partir de los siete años. Las mujeres permanecieron juntas en otro recinto carcelario con sus hijos menores de esa edad. De esta forma quedaba garantizada la imposibilidad de reproducción de la raza.

Les ofrezco literalmente algunos párrafos de la infame e inhumana Orden:

“Aviendo resuelto el Rey se recojan para destinar, como lo tenga por conveniente, los gitanos avecindados, y vagantes en estos Reynos, sin excepción de sexo, estado, ni edad. Y respecto de no averle logrado completamente en prisión de todos: Manda ahora su Magestad, que por todos los medios, y en todas partes, se facilite, y se asegure la de los que huvieren quedado… haciendo responsables de la omision o defecto que se experimentare a las Justicias Ordinarias de los Pueblos, y Jurisdicciones en que suceda, y se averigue para que por si, en la parte que le corresponda, y comunicándolo a todas las Justicias de su Jurisdiccion, con las advertencias y convinaciones, que tuviere por convenientes, se logre el cumplimiento de la expresada Real determinación, como se espera del zelo de V.”

Pero el exterminio y la voluntad de acabar definitivamente con la existencia de nuestro Pueblo quedaba garantizada porque si alguno lograba sobrevivir, la Orden establece que 

“Todos los bienes de gitanos presos, y fugitivos se han de embargar, inventariar, y vender con cuenta justificada..”

Una vez detenidos y encadenados, con el fin de tener un estricto control de cada una de ellos, la Real Orden determina que

“… las personas se han de conducir a las Capitales para que con las noticias que se dieren de su número, y clases, se providencie la conducción segura a los parages de sus destinos”. Las Justicias deberán perseguir en sus términos a los Gitanos, o Gitanas de que tuvieren noticias, y agregarlas al grupo de detenidos más inmediato, dando cuenta de cada uno de ellos para que se pueda hacer constar de quien faltare.”

Y si algún gitano o gitana lograba escapar huyendo de tan criminal apresamiento, el Marqués de la Ensenada estableció que para garantizar la eficacia del apresamiento

“… se dará (pidiéndolo al Capitan General, ò Comandante General de la Provincia) el auxilio de Tropa, que se considerare bastante. Dios guarde a V. muchos años. Madrid doce de Agosto de mil setecientos cuarenta y nueve.” Firmado Marqués de la Ensenada.”

Pero esta historia aún está por escribir, aunque en el firmamento intelectual de quienes más y mejor se han ocupado de nuestra realidad histórica figuren nombres como los de Antonio Gómez Alfaro (qepd), Felix Grande qepd), María Helena Sánchez Ortega o Manuel Martínez Martínez.

Todos han puesto de manifiesto que las autoridades de entonces, y de forma muy especial en Andalucía, entraron en la madrugada del 30 de julio de 1749 en las casas de las familias gitanas para llevar a cabo el Baró Estardipen (Gran encarcelamiento). Los hombres fueron recluidos como esclavos en La Carraca de Cádiz, un astillero donde se reparaban y construían buques, situado en la localidad de San Fernando. Las mujeres, cargadas con sus hijos menores de 7 años, fueron llevadas hasta la Alcazaba de Málaga. Todos ellos, menos los que murieron por las enfermedades que contrajeron y la dureza de la tortura, estuvieron presos durante 16 años.

La crónica de lo que pasó durante los años que duró el Baró Estardipen —no digan “Gran Redada” que es una acepción inadecuada para referirse a las penalidades que sufrieron los gitanos y las gitanas españoles— está por escribir. Trataré de ofrecer en estos días algunas pinceladas informativas sobre lo que pasó en este terrorífico espacio de nuestra historia.

Y ahora, amigo/a lector/a complemente lo que aquí se dice escuchando la obra maestra de Juan Peña “El Lebrijano” titulada PERSECUCIÓN, la cuál puede escuchar pulsando aquí. Y si mientras la oye nota que algo en su interior se conmueve y unas gotas de emoción mojan sus párpados, piense que está rindiendo un homenaje a aquellos inocentes que hace ahora 275 años sufrieron las consecuencias del Baró Estardipen.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

Paco Suárez, embajador de la cultura gitana y el flamenco

Paco Suárez. Foto: Pepe Rodríguez

Paco Suárez es un destacado compositor y director de orquesta que lleva toda la vida dedicado a poner en valor el flamenco y la identidad gitana. Desde sus comienzos en el coro del colegio hasta su trabajo más reciente con la Orquesta de Extremadura para homenajear a ‘Porrina de Badajoz’, pasando por la creación de la European Romani Symphonic Orchestra, ha ido desarrollando su carrera con un estilo único que fusiona el flamenco con la música sinfónica.

Paco ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, siendo director de la Escuela Municipal de Música de Zafra durante más de tres décadas. Además, no solo es un músico con mucho talento, sino también un embajador de la cultura gitana y el flamenco, que trabaja incansablemente para que estas tradiciones sean reconocidas y apreciadas en todo el mundo.

Entrevista completa: Grada

La Universidad de Alicante analiza el “Antigitanismo en los tribunales” desde el derecho, la sociología, y el trabajo social

La Universidad de Alicante (UA) analizará el “Antigitanismo en los tribunales” a través de un seminario con una perspectiva amplia desde la visión del Derecho, la Sociología, el Trabajo Social y fundamentalmente la voz del pueblo gitano. Así pues, se abordarán las implicaciones que tienen las decisiones judiciales relacionadas con el pueblo gitano desde distintos puntos de vista.

El seminario tendrá lugar el viernes 19 de junio en la sala Rafael Altamira de la Universidad de Alicante a las 17h y se podrá seguir por Internet.

La iniciativa de organizar este curso parte del Vicerectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la propia universidad, que ha considerado necesario organizar un encuentro que permita a diferentes expertos debatir sobre cómo se abordan las cuestiones relacionadas con el pueblo gitano en los tribunales.

Leer más: Europa Press

Se nos fue Teresa San Román

Teresa San Román recibiendo el Premio FSG en 2011

En el firmamento gitano hay muchos astros que brillan con luz propia. Tanto que algunas de estas estrellas, como en el Universo mundo, han generado a su alrededor una pléyade de astros de diferente textura que han dado nacimiento a sistemas planetarios unidos por la atracción irresistible de la rromipén —la gitanidad— como seña de su singularidad.

Ha muerto, a los 84 años Teresa San Román Espinosa, ilustre gallega pontevedresa que merecería ser nominada “gitana de honor” —o con cualquier otro título superior, si es que existe— para que todo el mundo supiese que esta mujer ocupa un lugar de preeminencia en la lista de las personas entrañables con quien los gitanos españoles tenemos contraída una deuda de gratitud que las futuras generaciones tendrán que pagar con cariño y veneración.

Fue catedrática de antropología social en la Universidad Autónoma de Barcelona durante 18 años (1982 a 2010). Participó en infinidad de encuentros de estudio y divulgación de la cultura gitana siendo autora de los más importantes ensayos publicados hasta ahora en nuestro país.

Teresa San Román y Carmen Garriga, dos luchadoras enamoradas del Pueblo Gitano.

Las conocí a ambas en plena refriega franquista cuando los gitanos, y alguna gitana, despuntábamos en la lucha por defender nuestra cultura, pero, sobre todo, por conseguir ser tratados con la dignidad y el respeto que merecían nuestra condición de seres humanos. Ninguno de los tres había cumplido todavía los 30 años. Teresa estaba sumergida en su afán investigador desde el campo de la antropología cultural, mientras que Carmen Garriga y yo lo hacíamos desde la lucha social que bajo el paraguas de Cáritas diocesana de Barcelona podíamos elevar la voz para denunciar la marginación violenta que sufrían gran parte de nuestra gente.

Carmen Garriga murió hace diez años. En el siguiente enlace podrá leer el obituario que por aquel triste acontecimiento escribí: https://unionromani.org/notis/2014/noti2014-10-27b.htm 

Y de Teresa San Román, permítanme que les ofrezca este entrañable flash. Corría el mes de abril del año 1971. Año en que se celebró el primer Congreso Internacional del pueblo gitano. Era el mes de abril y yo me fui a Londres un par de días antes de que empezara el Congreso. Pueden imaginar cual era mi estado de ánimo. Yo no conocía personalmente apenas a nadie. Era muy joven y vivía la incertidumbre de no saber cuál podría ser el alcance de aquel acontecimiento promovido especialmente por Vanko Rouda y su hermano Leulea con la indispensable colaboración de Grattan Puxon.

Una vez que me aposenté en la residencia habilitada para los congresistas y tras iniciar los primeros contactos con quienes llegaban de los veintitantos países participantes, me fui a dar un paseo por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital británica. Primero fui al Speakers Corner en Hyde Park con la esperanza de ver y oír a alguien que pudiera hablar de los gitanos que iban a llegar a su congreso desde países muy lejanos de Inglaterra. Luego prolongué mi paseo por hasta llegar a Trafalgar Square, la plaza más famosa de Londres donde se produjo un encuentro que hoy adquiere un especial significado.

De pronto oigo una voz en grito que pronunció mi nombre:

—¡Juan de Dios, Juan de Dios!

Era Teresa San Roman acompañada de Carmen Garriga. Ambas estaban estudiando en la Universidad de Londres. Teresa estaba preparando su tesis doctoral dirigida por Philips Kaberry que fue discípulo del conocido antropólogo Bronisław Kasper Malinowski famoso en todo el mundo.

Ella sabía que, al día siguiente, 8 de abril, empezaba nuestro Primer Congreso Internacional por lo que su alegría fue muy grande al asegurarse que yo sería su principal y más directo informador de lo que allí se acodara. Lo que sí logré para ellas es que pudieran asistir a la ceremonia de inauguración del Congreso.

Impresionante perfil intelectual de Teresa San Román

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona donde presidió la Cátedra de Antropología Social y Cultural, y desde el año 1975 hasta el 2023 se han contabilizado los siguientes datos académicos:

  • Ha publicado 21 artículos en revistas especializadas.
  • Ha participado en 9 obras colectivas.
  • Ha escrito y publicado 14 libros.
  • Y ha dirigido la realización de 10 tesis doctorales.

Merece la pena destacar algunos de sus trabajos especialmente dedicados al Pueblo Gitano:

  • La diferencia inquietante: Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos.
  • Entre la marginación y el racismo: reflexiones sobre la vida de los gitanos.
  • Vecinos gitanos.
  • Gypsies, tinkers and other travellers.

Desde esta perspectiva quiero rubricar lo que se afirma de su obra “La diferencia inquietante: Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos.” La autora analiza algunas cuestiones centrales para la comprensión de los gitanos que viven en condiciones precarias o en situaciones de exclusión. En este libro, Teresa San Román, tras una larga y fecunda trayectoria académica y vital dedicada a la investigación antropológica de los gitanos, se expresa con la empatía necesaria para comprender al otro, al mismo tiempo que con gran rigor científico y sin concesiones románticas, hace un recorrido magistral por el laberinto de la identidad gitana.

¡Gloria sean dadas a Teresa San Román con el recuerdo y la gratitud de los gitanos y las gitanas españoles!

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

El Ayuntamiento de Valencia refuerza el proyecto de inclusión laboral y social de las mujeres gitanas

Marta Torrado, Concejala de Servicios Sociales

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia destinará 50.000 euros para sufragar el proyecto “ROMI TE HARA” para la inclusión laboral y social de las mujeres en riesgo de exclusión social.  Esta iniciativa, impulsada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), pretende transformar, desde la identidad, la autoestima y el empoderamiento, la situación laboral y social de estas mujeres.

La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha dado a conocer esta ayuda que se enmarca en la política municipal de “respeto a la diversidad y fomento de la igualdad”. “El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de luchar contra el racismo y defender la inclusión de la comunidad gitana, realiza un trabajo de promoción integral impulsando varias iniciativas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, las que se llevan a cabo para la erradicación de la pobreza del pueblo gitano o para la reducción del absentismo escolar”, ha explicado.

Leer más: Actualidad Valencia

Celebración de la primera edición de los Premios Internacionales del Ecomuseo Gitano

28.07.2021, Museu ecogitano. foto: Jordi Play

Llegan las fiestas mayores del barrio del Raval de Barcelona y con ello el Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona organiza una serie de actos para celebrarlo en la Plaza del Pedró.

El primer día, el viernes 12 de julio, habrán actividades de 18 a 20h. La tarde empezará con una actividad infantil, seguirá con la proyección del documental Zivindorri, y terminará con Lluvia de estrellas Adultes.

El sábado 13 de julio será el día más completo ya que los actos empezaran a las 11:30h de la mañana y terminarán a las 3h de la madrugada. A primera hora habrán los Premios Internacionales del Ecomuseo Gitano en los cuales se premiará a personas y entidades que han contribuido al desarrollo del Ecomuseo y a la promoción de la cultura gitana. Los galardonados son Paco Vargas, Lluis Cabrera, European Caravan, Santi Higuera, Siscu Campos, CSIC, FORCAT, Radio Ciutat Vella, Interacció y Escola Ferran Sunyer. Puede consultar toda la información sobre los galardonados aquí. El día seguirá con un vermut, bingo, taller de rumba, concierto y sesión de DJ.

La festividad terminará el domingo 14 de julio. De 12 a 14:30h habrá una presentación de libros acompañada de vermut en la misma Plaza del Pedró. Además, entre las 12h y las 17h, se podrá visitar la exposición titulada Somos Mujeres, somos gitanas y entre las 13h y las 17h habrá una Paella popular.

34º Festival de Cante Flamenco de la Mina en homenaje a Juan de la Vara

El Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña acogerá el Festival de Cante Flamenco de la Mina el 6 de julio a las 20h. Esta 34 edición será un homenaje a la figura de Juan de la Vara, artista gitano del barrio de La Mina. El cantante, que ya tiene 96 años, ha compartido escenario con artistas de la talla de Camarón de la Isla y Paco de Lucía, una trayectoria artística excepcional que lo ha convertido en uno de los máximos referentes del flamenco en Cataluña.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Fakali propone formar a los profesionales de la salud en valores y cultura gitana para mejorar la atención sanitaria

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha trasladado a los responsables autonómicos y al Consejo Estatal del Pueblo Gitano la necesidad de formar y sensibilizar acerca de los valores y la cultura gitana, así como en competencias interculturales, a los profesionales y futuros profesionales de la salud.

Así lo ha hecho en la reciente reunión conjunta del grupo de comunidades autónomas de equidad en Salud y y población gitana y el grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG). Durante la reunión, Fakali ha trasladado diversas propuestas y estrategias para mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios de salud de la población gitana.

Leer más: Infosalus

La foto ganadora del tercer premio en el VII Concurso Nacional de Fotografía Mujer Gitana Romí, de Valencia

Fotografía ganadora del tercer premio/ Raul Pérez Antón

Raúl Gómez, un vecino de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha ganado el tercer premio de fotografía

La fotografía de una niña mostrando su mano pintada con henna, ha sido galardonada con el tercer premio en el VII Concurso Nacional de Fotografía Mujer Gitana de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi de Valencia, por su valor artístico y ofrecer otra mirada de la infancia y la mujer. El fotógrafo, Raúl Gómez Antón, vive en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y se inició en la fotografía en 1995. Es aficionado, autodidacta, pero ya ha recibido varios premios nacionales.

El jurado de este concurso ha apostado por la calidad técnica y las fotografías que aporten un valor añadido, lejos de estereotipos. El primer premio ha sido para Edu León con una foto de los desplazamientos migratorios que tantas mujeres sufren.

Leer más: El Nuevo Arroyo

XLII Jornadas de Enseñantes con Gitanos del 6 al 8 de septiembre en Sevilla

Albergue Inturjoven de Sevilla: espacio donde se celebraran las jornadas

Un año más llegan las Jornadas de Enseñantes Gitanos para cumplir su edición número 42. Este año toca en Sevilla, ya que cada edición es en una ciudad diferente, y tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Albergue Inturjoven. Este acontecimiento se divide en tres líneas:

La formativa: El programa intenta dar respuesta a las necesidades de formación, a los temas que necesitan un debate, así como a la información y comunicación de materiales y experiencias. Se realizan para ello ponencias, mesas redondas, exposiciones y trabajo en grupos que permita la participación y opinión de todos los asistentes (sean o no miembros de la Asociación de Enseñantes Gitanos). El contenido cubre lo educativo, lo social y lo cultural desde una perspectiva gitana.

La presencia pública. La Asociación proyecta públicamente su trabajo y sus reivindicaciones en relación a los diferentes temas de política educativa y social.

La organizativa: En las Jornadas se celebra también la Asamblea General de la asociación con objeto de evaluar el trabajo del año, así como proponer y orientar las actividades futuras.

Además, las jornadas contarán con maestras como la conocida Lola Cabrillana y con figuras políticas como el actual diputado de la Asamblea de Madrid, Samuel Escudero, y el exdiputado y presidente del Instituto Romanò, Juan de Dios Ramírez-Heredia.

  • Puedes consultar el programa completo aquí

Últimas noticias