Inicio Blog

¿Se está luchando contra el racismo en las redes sociales?

Las redes sociales se han vuelto un mero reflejo de la sociedad. Prácticamente puedes decir o mostrar lo que quieras gracias a la libertad de expresión. Pero cuidado, ¿esto implica que se puedan ignorar los discursos de odio y discriminación? El anonimato y la facilidad de cometer actos racistas y antigitanos que se propagan a la velocidad a la luz por las redes son una señal de alerta para seguir buscando la fórmula que frene una de las pandemias más peligrosas: el odio.  Hace poco más de un mes, el 6 de enero de 2023, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU instaron a todos los directores y a los líderes de redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook, “a asumir plenamente su responsabilidad de respetar las garantías fundamentales y hacer frente al odio racial’’.

Haciendo un poco de historia

Sin embargo, en 2006 ya se castigó por primera vez en España la incitación al odio y a la violencia contra grupos o asociaciones a través de Internet. Desde entonces, se ha consolidado la preocupación por el racismo 2.0. 

Posteriormente, en abril de 2007, los ministros de justicia de la Unión Europea alcanzaron el acuerdo político de adoptar una decisión para combatir el racismo y la xenofobia. La incitación a la violencia y al odio, así como la negación y la trivialización del genocidio, serían sancionables de un modo u otro en toda la UE porque los Estados miembros tendrían que convertir en ley nacional las líneas generales de esta decisión. Como refuerzo, el Consejo de Europa puso en marcha la campaña “No Hate Speech”, desde 2013 hasta 2017, contra la intolerancia en Internet para sensibilizar a los jóvenes y crear discursos alternativos al odio. A pesar de todo, estos esfuerzos siguen siendo insuficientes. 

Manifestaciones de extrema gravedad

Según el reportaje ‘’La discriminación hacia el pueblo gitano aumenta en las redes sociales’’ que publicó La Marea, el mayor número de casos de discriminación detectados por un estudio sobre el territorio español en 2022 se dio en las redes sociales, donde adoptan la forma de discursos de odio. Algunos de ellos son de una extrema gravedad, dado que incitan a la violencia o incluso al exterminio de las personas gitanas. Recientemente, la Kings League gitana del Raval de Barcelona ha recibido una serie de comentarios racistas en sus retransmisiones en directo. Frases como ‘’Entonces ahí roban en todos los partidos’’, ‘’Una carta es permitir el uso de navaja’’ o ‘’Discuten por un fuera de juego y termina en 3 apuñalamientos’’, evidencian el antigitanismo en las redes. 

La difusión continua y descontrolada de discursos racistas en Internet despierta una urgente necesidad de que las empresas dedicadas a las redes sociales asuman un mayor nivel de responsabilidad frente a las muestras de odio. Al mismo tiempo que los usuarios empiecen a ser conscientes de las consecuencias y los riesgos que implica la forma en que se usan las redes. Según el periodista Joan M. Oleaque: ‘’La ley pugna por controlarlo, aunque sólo la educación y un uso formativo de la red acabarán con esta amenaza’’. 

Medalla de Oro al Mérito Científico a Teresa San Román

Teresa San Román/ Portada de la Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona reconoce la trayectoria, la dedicación académica y el compromiso social del cardiólogo Valentí Fuster, la genetista Montserrat Agudé y la antropóloga Teresa San Román.

El Consejo Municipal ha aprobado en sesión plenaria otorgar la Medalla de Oro al Mérito Científico a Valentí Fuster, una de las máximas autoridades mundiales en cardiología, a Montserrat Agudé, bióloga e investigadora en genética, y a Teresa San Román, especializada en el estudio del pueblo gitano.

Teresa San Román, nacida en Pontevedra en 1940, ha dedicado su vida y su carrera al estudio de la comunidad gitana, con trabajos exhaustivos y pioneros que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

Su tarea sobre las minorías étnicas ha sido reconocida con varios premios, como la Medalla del Orden Civil a la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. También ha sido condecorada como miembro de honor de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. El Instituto de Cultura Gitana, fundación del Ministerio de Cultura, le otorgó igualmente su premio anual.

El acto solemne de entrega del premio tendrá lugar el 23 de enero, a las 18 horas, en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Barcelona.

MEMORIAL DEL SAMUDARIPEN 2022

Invitación al Samudaripen 2022

Lugar: Glorieta de los Plátanos, Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, nº 2, Madrid)

Día: 28 de julio

Hora: 10:30 – 12:30 h

PROGRAMA:

10:30 h: Apertura del acto

10:30 h: Bienvenida a las personas asistentes e introducción del acto. Conduce el acto: Amara Montoya Gabarri, Coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana.

10:35 h: Bienvenida por parte de Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico.

10:40 h: Interpretación musical del “Gelem Gelem”, Himno Internacional del Pueblo Gitano. Interpreta: La Negri, acompañada de Fernando García al violín y Luis Miguel Manzano a la guitarra.

10:50 h: Intervenciones institucionales

Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana.

Carmen Santiago Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales.

11:20 h: Intervenciones de los representantes del Pueblo Gitano

Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente Segundo del Consejo durante el primer y segundo mandato 2006-2016.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo durante el tercer mandato 2017-2021 y Diputada por PSOE.

Ismael Cortés Gómez, Diputado por En Comú Podem.

Sara Giménez Giménez, Diputada por Ciudadanos.

12:00 h: Ofrenda floral

Todas las personas asistentes al acto homenajearán con una ofrenda floral a todas las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinadas, encarceladas, perseguidas o humilladas. Durante la ofrenda, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano leerán las siguientes frases y las personas asistentes al acto, según sean nombradas, se levantarán en grupos de 5 o 6 y realizarán su ofrenda floral:

  1. Para que el silencio sobre la persecución hacia el Pueblo Gitano sea un hecho a recordar y reivindicar: justicia, memoria y reparación.
  2. Por la inclusión de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el Currículo de las distintas etapas educativas, para que fechas como el Samudaripen sean conocidas por toda la ciudadanía.
  3. Por todas las mujeres gitanas que fueron esterilizadas, golpeadas y asesinadas durante el régimen nazi.
  4. Por todos los padres y madres gitanos a quienes se privó del derecho a ver crecer a sus hijos e hijas.
  5. Por todas las niñas, niños y juventud del Pueblo Gitano para que disfruten de una vida larga en libertad e igualdad de los derechos.
  6. Por todos los niños y niñas gitanos que fueron asesinados y a quienes se privó del derecho de ver envejecer a sus padres y madres.
  7. Por todas las personas no gitanas que sufrieron discriminación y en muchas ocasiones se jugaron la vida por defender al Pueblo Gitano.
  8. Por todas las personas judías, personas LGBTI+, personas con discapacidad, y todas aquellas que, por su condición, fueron perseguidas y asesinadas por el régimen nazi.
  9. Por todas las autoridades que ayudan al Pueblo Gitano a conseguir la igualdad.
  10. Por las personas gitanas de todo el mundo, para que siempre tengamos presente el significado del Samudaripen y forme parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.
  11. Por todas las personas gitanas refugiadas que por la Guerra de Ucrania están sufriendo ahora el desplazamiento forzoso y la persecución, abandonando sus hogares.
  12. Por quienes todavía están sufriendo las secuelas del Samudaripen. Los supervivientes y descendientes, que también son víctimas de sus traumas heredados.

12:15 h: Clausura

Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

12:25 h: Actuación musical y foto institucional

Somos 350.000 gitanos y gitanas andaluces

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Por razones obvias —soy andaluz, nací en Puerto Real, estudié con los salesianos de mi pueblo y luego en Sevilla— me interesa profundamente todo lo que está relacionado con aquella parte de España. Luego, los avatares de la política, o mejor dicho la voluntad de Alfonso Guerra, secundado de la eficacia de Carmeli Hermosín, me llevaron a Almería, provincia por la que fui elegido diputado en dos legislaturas completas y donde he pasado ocho años inolvidables de frenética actividad política que culminaron con el triunfo de Felipe González en las elecciones de 1982. A la sazón yo acababa de cumplir 40 años.

Decía don Miguel de Unamuno que “el hombre y la tierra que le vio nacer forman una unidad consustancial”. Y debe ser verdad porque yo nunca he perdido la conexión con mi tierra. Pero fue en Barcelona donde encontré a las personas y los medios necesarios para proyectar al resto de España la idea de que se debía poner fin a la marginación de siglos que los gitanos padecíamos. Al mismo tiempo empezó a germinar entre los gitanos más jóvenes un sentimiento político de rebeldía contra el poder establecido. Nosotros reclamábamos el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Hasta que, por fin, el artículo 14 de nuestra Constitución logró —al menos sobre el papel— que nuestra lucha tuviera un horizonte esperanzador.

Y así hemos llegado a la primavera de 2022

He dicho lo anterior con el fin de justificar este comentario al hilo de la campaña electoral que llevará a los andaluces, el próximo domingo, a decidir su futuro para los próximos cuatro años. He seguido día a día la actividad electoral. Me he chupado los dos debates televisados sin perder ripio y he seguido luego las mesas de los comentaristas para saber, de primera mano, qué habían concluido tras las intervenciones de los líderes de cada partido. Y mi decepción se ha visto plenamente justificada porque ni los candidatos en sus intervenciones ni los comentaristas en sus análisis han prestado la más mínima atención a la cultura del Pueblo Andaluz.

Confieso que ambos debates suscitaron mi atención y no me aburrí en ninguno de ellos. Es cierto que unos líderes, o lideresas, me gustaron más que otros. Y alguno/a, no me gustó nada, pero no me manifestaré en este comentario ni a favor ni en contra de sus propuestas electorales. No es esa mi intención porque la crítica que voy a realizar va contra todos ellos.

Todos se olvidaron de Andalucía

Eso sí, se les llenaba la boca pronunciando el gentilicio de “andaluces” o “andaluzas” pero ninguno habló de Andalucía, la tierra de historia milenaria cuya cultura tiene el poder de generar la cohesión social de la identidad, que incentiva la participación ciudadana. No oí en sus ofertas electorales las acciones que deberían propiciar el reconocimiento de la personalidad colectiva del Pueblo Andaluz.

Tuve el honor de conocer al profesor José Acosta Sánchez, catedrático de Constitucional en la Universidad de Córdoba, que antes, en 1970,había ingresado en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la cátedra de Derecho Político, dirigida por el doctor Manuel Jiménez de Parga. Acosta fue el primer diputado andalucista en el Parlamento de Cataluña y él supo establecer las claves de sus grandes períodos progresivos —representados por las culturas de Tartessos, la Bética y Al-Andalus. “La identidad andaluza, dejó escrito, está marcada a fuego por el contraste dramático entre aquellos soberbios avances de la Antigüedad y el Medievo, que colocaron al país andaluz en las cimas de la civilización universal, y los profundos retrocesos de la Edad Moderna y la Contemporánea, —esto lo escribía antes de la aprobación de la Constitución española en 1978— que nos traen hasta la Andalucía subdesarrollada y marginada de hoy”.

Me hubiera gustado que alguno/a de los intervinientes hubiera manifestado su preocupación por conseguir que la cultura andaluza jugara su papel dentro del proceso de socialización de los andaluces. El profesor Isidoro Moreno Navarro, que es catedrático de antropología social y cultura, dice que, para llegar a un proceso de socialización, es decir, de bienestar, de progreso y de convivencia, intervienen elementos culturales y sociales que son los que se convierten en parte de la personalidad, la moral, las reglas y las maneras de pensar, de sentir y de actuar de los individuos. Nada de esto fui capaz de vislumbrar en los debates.

El arte en la cultura de Andalucía tampoco estuvo en el debate

Fabián Gonsalves es un docente de la Universidad de Colombia que sostiene que son muchos los beneficios que obtiene nuestro cerebro a través del arte. Por ejemplo, al pintar o dibujar desarrollamos la motricidad fina. Bailar o escuchar música nos permite coordinar mejor y mantener el equilibrio, además de que ayuda en gran parte a la habilidad cognitiva. A través del arte aprendemos a sentir y a expresarnos, nos enseña a manifestar y desarrollar habilidades diferentes. Las artes incitan a la creatividad y estimulan al cerebro al darle diferentes imágenes o representaciones a las situaciones que se viven en la vida cotidiana, y esto hace que desarrollen un pensamiento más profundo.

En el debate se habló mucho y bien de los problemas materiales a los que nos enfrentamos los andaluces y de forma muy especial los más necesitados. Se hizo especial hincapié en los valores que reclamamos como propios y que están en el ámbito de la empatía, la libertad, la educación, la sanidad y el trabajo. Valores que algunas veces están tan idealizados que hicieron decir a Blas Infante en “El ideal andaluz” que “A Andalucía apenas se le encuentra el pulso”. Por eso somos muchos los andaluces y las andaluzas que creemos firmemente que el arte es quien se hace portavoz de dichos valores.

El arte, la cultura y los 350.000 gitanos andaluces

Es tan solo una parcela de la cultura de Andalucía, pero en ella los gitanos y las gitanas tenemos mucho que aportar. Lástima que a nuestros políticos más eminentes se les olvidara decir, lo que Julio Caro Baroja manifestó con absoluta clarividencia: “En la hospitalidad y la generosidad del pueblo andaluz residen una de las razones que explican el hecho histórico, único en España, de la fusión de los gitanos con el pueblo andaluz”.

Y aquí debemos acudir al término “flamenco” que constituye otra de las manifestaciones más importantes de la cultura andaluza. Pero déjenme que sea el profesor Juan José Sánchez Bernal, (q.e.p.d., victima del Covid) docente asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y gran propagador de la “Escuela de Frankfurt” quien en 1977 dejara escrito: “Aunque  en su origen,  pues, el flamenco  no sea genuinamente popular,  sino creación estrictamente gitana, constituye, sin  duda, un lugar  privilegiado de sedimentación de la dramática experiencia popular  andaluza  en los dos últimos siglos, de  forma  que  hoy  lo andaluz  es  difícil de desgajar  de  esa unidad  con lo  gitano.  Esto es así sobre todo desde que Falla y García Lorca lo proyectaron sobre todo el pueblo, como expresión de sus experiencias y aún de experiencias existenciales profundas de alcance universal.

En la democracia cada persona es un voto

Eso no lo podemos olvidar. Y quienes arrimamos el hombro para conseguir que los españoles fuésemos personas libres, artífices de nuestro destino, con capacidad para poner o quitar a nuestros gobernantes, no debemos desaprovechar cualquier posibilidad de introducir una papeleta de votación en una urna. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que todos los gitanos y gitanas españoles vayamos a votar al mismo partido, lo que no impide que una comunidad compuesta por más de 350.000 personas represente una fuerza electoral nada despreciable.

Pues no lo duden. Vayamos a votar, aunque al ejercitar nuestro derecho sagrado al voto demos un tirón de orejas a quien, aún siendo candidato/a de nuestra simpatía, se olvidó de nosotros.

Nadie debe quedarse en su casa el próximo domingo. Es mucho lo que nos jugamos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso de apelación de Juristas Gitanos y ha ordenado la investigación de Eduardo García Serrano por un presunto delito de odio contra el Pueblo Gitano

Eduardo García Serrano | Unió Romaní
Eduardo García Serrano tendrá que comparecer como investigado ante el juez
Emilio Israel Cortés

El recurso de apelación interpuesto por parte de la Asociación de Juristas Gitanos y el Ministerio Fiscal tras el sobreseimiento de la denuncia contra Eduardo García Serrano ha sido admitido por la Audiencia Provincial de Madrid y se ha ordenado, a su vez, la apertura de una investigación que permita verificar la difusión y entidad de las manifestaciones vertidas por el periodista contra el Pueblo Gitano y determinar si constituyen efectivamente un delito de odio.

Los hechos denunciados se remontan al 30 de julio de 2020, en el marco del acto institucional de conmemoración del Samudaripén, el genocidio nazi que se cobró la vida de más de un millón de romaníes, y la Gran Redada, que fue el primer intento de exterminio de los gitanos en España.

Eduardo García Serrano, al ser preguntado sobre si se debería pedir perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida durante siglos, dijo:

Deberían ser los gitanos quienes pidieran perdón por crear un estado tribal dentro de un Estado moderno.

Marcos Santiago Cortés, abogado.

En relación a este evento, García Serrano, quien participaba como contertulio en el programa televisivo “El Gato al Agua”, de “El Toro TV”, profirió unas graves declaraciones contra los gitanos a quienes acusó de practicar un modo de vida al margen de la ley, presentándolos como una amenaza social que no debiera permitirse. Según el tertuliano, no debería pedirse perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida, sino que “deberían ser los gitanos quienes pidieran perdón” por haberles consentido “crear un estado tribal dentro de un Estado moderno”.

Con sus palabras el periodista no solo justifica tácitamente la barbarie contra los gitanos, sino que discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de esta comunidad de forma gratuita y colectiva. El presunto agresor se sirve, además, de un medio de máxima audiencia para difundir una imagen del Pueblo Gitano estereotipada y prejuiciada que atenta contra la pacífica convivencia y la dignidad de cualquier persona perteneciente a esta minoría étnica. 

Con sus palabras García Serrano discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de la comunidad gitana de forma gratuita y colectiva

Juristas Gitanos

La Audiencia Provincial entiende ahora que tales declaraciones podrían constituir un delito de odio y ha ordenado su devolución al Juzgado de Instrucción para que inicie la investigación pertinente, dando así la razón a los argumentos presentados en apelación por el abogado cordobés de Juristas Gitanos, Marcos Santiago Cortés.

¿Periodistas contra el racismo? 2018: Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en un 66,5% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

  • El informe ha analizado un total de 2.385 noticias de 370 medios de comunicación, así como 7 programas de televisión
  • Un dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 3,77% la cifra más baja jamás registrada
  • El 18,70% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. En las noticias relacionadas con agresiones, droga e intervenciones de la policía esta cifra asciende a más del 88%

La Unión Romaní publica la 16ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.385 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 370 medios de prensa escrita y digital durante el año 2018.

Durante 2018 nos llevamos una grata sorpresa, ya que en el ranking de temas mayormente tratados emerge en la primera posición: el racismo y la discriminación, con un9,68% de las informaciones, siendo este un hecho que ocupa el corazón de esta investigación. Se trata de un resultado muy positivo porque quiere decir que se ha conseguido situar esa problemática en el centro del debate mediático, y además comprobamos que en la mayoría de los casos esas piezas periodísticas reciben un trato neutro.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 77,53% y las noticias positivas obtuvieron solo un 3,77 %, siendo este el dato más bajo que jamás habíamos analizado.

El silencio de las fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha aumentado un poco respecto al año pasado, del 31,45% de 2017 al 33,50% de este estudio. A pesar de este pequeño repunte, este dato se sitúa todavía por debajo de un tercio del conjunto de noticias analizadas en este estudio. Y para nosotros es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

La televisión y las redes, cada vez más propagadoras de mensajes racistas y de odio

Algunos programas de televisión retratan a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore. El informe analiza un ejemplo de cada una de las cadenas de televisión más vistas por los espectadores. De Telecinco, ‘El Programa de Ana Rosa’; de TVE el programa ‘Lazos de Sangre’; de la Sexta ‘Equipo de Investigación’; de la cadena de Mediaset, Cuatro, el programa ‘Los Reyes del Barrio’. De TV3 un capítulo del programa ‘El foraster’; de la Televisión Canaria el informativo matinal ‘Buenos días, Canarias’ y de Telemadrid el reality ‘La báscula’.

Por la viralización que generan algunos contenidos y la presencia en la red del discurso del odio o ciberodio, le damos mucha importancia al análisis de las redes sociales y la comunicación online en lo que se refiere a la comunidad gitana. Porque el racismo se propaga con facilidad a través de diferentes espacios online –webs, blogs, foros y sobre todo redes sociales–, espoleado por el anonimato que proporcionan esas plataformas.

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a leer y aplicar la Carta Mundial de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas. Aquí encontraréis el enlace para descargaros la Carta: https://www.ifj.org/es/quien/reglas-y-politica/carta-mundial-de-etica-para-periodistas.html

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, podéis contactar conmigo:

Maria Roda Moruno, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org;

Juraj Cintula, el autor del ataque contra el primer ministro eslovaco: un lobo solitario, ultranacionalista, prorruso y antigitano

Juraj Cintula detenido después del tiroteo contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico

Juraj Cintula, un hombre eslovaco de 71 años, disparó hasta en cinco ocasiones al primer ministro de su país, Robert Fico, cuando salía de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la localidad de Handlova.

El presunto autor del ataque promovió en 2016 una plataforma contra la violencia y estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso. Además, siempre ha sido muy crítico con los inmigrantes, el extremismo, la comunidad gitana y los fracasos del Estado.

Cintula escribió tres poemarios y publicó dos novelas tituladas “El mensaje del sacrificio” en 2010 y “Efata” en 2015, según figura en la página de Facebook del club literario. La última es una novela sobre la comunidad gitana de Eslovaquia. Algunas de sus publicaciones revelan opiniones racistas y xenófobas, especialmente sobre los gitanos. «Nunca ha habido tantos en Europa», escribió.

Leer más: https://www.rtve.es/noticias/20240517

Encuentro de “Mujeres con Arte” de distintas generaciones en Utrera

Mujeres artistas de distintas generaciones se dieron cita en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera/ Revista Fuente Vieja

Mujeres artistas de distintas generaciones se han juntado en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera para participar en la mesa redonda “Mujeres con arte”, organizada por la Asociación “El Compás que nos une” con el apoyo de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera. Se trata de un encuentro para intercambiar experiencias, proyectos de vida y maneras de entender el arte flamenco.

Las artistas veteranas, por una parte, de reconocido prestigio, como son las cantaoras Inés Bacán y Esperanza Fernández, así como la bailaora Pepa Montes, echaron mano de recuerdos y consejos, y relataron historias de una época anterior en la que las mujeres lo tuvieron difícil para dedicarse plenamente al flamenco.

Por su parte, las más jóvenes, como la cantaora Manuela de Moya, la guitarrista Lucía Vallecillo y la flamencóloga María Salinas, todas ellas estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Córdoba; así como la joven bailaora Lucía Benavides, pudieron poner sobre la mesa su energía, sus ganas y sus proyectos de futuro, en un mundo que empieza a cambiar pero que también necesita dar más visibilidad a las mujeres en el flamenco.

Leer más: Revista Fuente Vieja

El pueblo gitano vasco reivindica en Bilbao ser “respetado y visibilizado”

Bilborock acogió la conmemoración del Día de la Resistencia Gitana. I. GORRITI

El pasado jueves 16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní, un sector del pueblo gitano vasco conmemoró este día en el espacio Bilborock (Bilbao) con un mensaje claro: “Nuestra historia, nuestra lengua y nuestras costumbres han de ser reconocidas, respetadas y visibilizadas”.

Al mismo tiempo, lanzaron una petición a todos los partidos políticos de Euskadi un “verdadero compromiso con apoyar nuestra causa recogiendo acciones claras y específicas para atajar la situación de ‘incomodidad’ que manifiesta la población vasca en referencia a la convivencia con las personas gitanas”. Más concretamente y según refleja el estudio Demoscópico Neurtu 2022, reivindican que “aparezcan los términos: gitano, gitana y pueblo gitano en sus discursos, dejando ya, de una vez, de invisibilizarnos o diluirnos en el grueso de la población general”.

Palmira Dual de la asociación Kera Elkartea declaró que “la educación de la región tiene como asignatura pendiente el gitanismo. Se nos habla de integración que es una palabra que no nos gusta porque lo que quieren con ello es que yo deje de ser gitana y yo lo que quiero es que me quieran como soy”

Leer más: Deia

16 de mayo: Día de la Resistencia Gitana

Aunque llevamos años recordando el porqué de esta efeméride, estimamos que no está de más repetirlo una vez más.

Casualmente, en el día 16 de mayo coinciden dos acontecimientos de gran importancia en la historia reciente del Pueblo Gitano. Por eso esta fecha cobra una doble importancia. La primera de todas ellas es la siguiente:

16 de mayo de 1940

El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, decidió deportar a 30.000 gitanos alemanes y austriacos al Este, es decir, donde estaba el llamado Gobierno General, un lugar dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Pero este plan fracasó porque se opuso el general Hans Frank que era algo así como el nuevo presidente nazi de la Polonia ocupada. De hecho, gobernó Polonia ―donde estaban los principales campos de concentración y de exterminio― durante seis largos años. Este infame general se opuso al traslado inmediato de los 30.000 gitanos alemanes al campo de Auschwitz porque quería que primero fueran los judíos alemanes los que fueran deportados. Pero al final tuvo el merecido castigo que se merecía. Cuando los soldados soviéticos comenzaron la ofensiva a través del rio Vístula, salió huyendo de Polonia y pocos meses después le apresaron los soldados norteamericanos. Le procesaron en los Juicios de Nuremberg por ser uno de los diseñadores del Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de Guerra y de Crímenes contra la Humanidad. Fue condenado a morir en la horca y colgado por el cuello el 16 de octubre de 1946.

Seguimos con el discurrir de los acontecimientos. Una vez decidido que no era posible trasladar de forma inmediata a los 30.000 gitanos alemanes a los campos de concentración establecidos en Polonia, el 17 de octubre de 1939, Adolf Eichmann recomendó que la “Cuestión Gitana” se solucionara a la vez que la “Cuestión Judía”. Heinrich Himmler firmó una orden enviando a los gitanos de Alemania a Auschwitz para lo cual se emitió un decreto que prohibía a los gitanos abandonar sus lugares de residencia. Con esto, la mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que la “Solución Final de la Cuestión Gitana” había empezado.

El 27 de abril de 1940, el comandante en jefe de las SS, el mismísimo genocida Heinrich Himmler, ordenó la deportación de 2.500 gitanos a los territorios polacos ocupados. La orden se cumplió unos días más tarde y el 16 de mayo de 1940 fueron llevados a Auschwitz. Ninguno sobrevivió.

Como todas las ratas cobardes de alcantarilla, este asesino que estuvo al frente de todos los campos de concentración y exterminio del régimen nazi, que fue fundador de las SS y de la Gestapo, responsable junto a Hitler de la muerte de cinco millones de judíos y medio millón de gitanos, huyó en cuanto las tropas aliadas se aproximaron a su guarida. Fue detenido y se hicieron cargo de él los soldados británicos. El 23 de mayo de 1945 se suicidó. Su alma está desde entonces ardiendo en las profundidades del Infierno.

16 de mayo de 1944

En el mes de mayo de 1944 los alemanes decidieron liquidar el campo de exterminio que congregaba en Auschwitz-Birkenau unos seis mil gitanos, adultos, ancianos y niños. Ya no les eran rentables para los trabajos forzados que hacían los que aun les quedaban algo de fuerzas y los niños ya no les eran necesarios al Dr. Joseph Menguele para realizar con ellos los más terribles experimentos. Por otra parte, el lugar del campo reservado a las familias gitanas estaba plagado de epidemias y enfermedades mortales. El tifus, sobre todo, la disentería y la viruela hicieron estragos. Ante este panorama, el mismísimo Heinrich Himmler, comandante supremo de las terroríficas SS, dio orden de que los mataran a todos en un solo día.

Pero ocurrió que el director del Campo Gitano, “Zigeunelager” como se le denominaba en alemán, era un miembro de la Waffen-SS llamado Georg Bonigut. Había sido nombrado en abril de 1944, es decir, un mes antes de que se diera la orden de acabar con todas las familias gitanas. Suponemos que debió sentir un impulso de compasión por lo que en la noche del 15 de mayo se lo dijo a Tadeusz Joachimowski que era un preso político que ejercía de escribano o “trabajador administrativo” del campo gitano. “La cosa en el área de los gitanos se pondrá pesada; hay una orden para liquidarlos.”  Joachimowski no dudó en comunicarlo a dos prisioneros quienes corrieron la voz sigilosamente a la mayoría de ellos. “Mañana vendrán a por nosotros y moriremos todos”. La estimación oficial indica que en ese momento había en el campo de Auschwitz unos 6.000 gitanos.

Pero resulta que cuando las temibles SS fueron a llevarse a las familias gitanas, éstas ya estaban preparadas para impedirlo y se atrincheraron. Uno de los participantes en el levantamiento, Willi Ernst, superviviente de aquel momento, recordó que “nuestro líder del barracón nos advirtió de que seríamos gaseados al día siguiente, por lo que todos y todas nos armamos como pudimos. Yo mismo tenía un cuchillo, otros tenían herramientas de trabajo y otros incluso con piedras. No fuimos a la cámara sin luchar”.

Lo que sucedió la noche del 16 de mayo de 1944 lo relató después el propio Joachimowski“Ese día, cerca de las 19:00 horas, escuché el gong que anunciaba el bloqueo del campo. Hasta el sector de los gitanos llegaron vehículos de los que descendieron entre 50 y 60 hombres de las SS armados con metralletas. Algunos de ellos entraron a las barracas y al grito de ‘¡Vamos! ¡Vamos!’ les ordenaron salir”. Pero esa noche nadie salió. Según el testigo, dentro de las barracas reinó un silencio absoluto y los miles de hombres, mujeres y niños que ahí habitaban se atrincheraron, negándose rotundamente a abandonarlas. Muchos habían logrado armarse con cuchillos, palancas y piedras. Estaban decididos.

El testimonio de Joachimowski continúa: “Después de un rato, escuché el silbido que ordenaba a los hombres que rodeaban las barracas retirarse. Volvieron a sus vehículos y se marcharon. El día siguiente, Bonigut vino a mí y me dijo: ‘Por ahora los gitanos están a salvo’. Fue así que el primer intento de liquidarlos fracasó”.

La escritora Yetlaneci Alcaraz nos proporciona un valioso testimonio de lo que ocurrió aquel 16 de mayo de 1944. Con piedras, ―ha escrito― palos y a golpes de madera, los gitanos y las gitanas lograron lo imposible: que las SS, impotentes ante esta oposición inesperada, se retiraran.  Gracias a su resistencia, pudieron salvar sus vidas durante un día más. Gracias a su levantamiento, consiguieron posponer el asesinato de los allí presentes. Incluso en momentos sin esperanza, no se rindieron sin luchar hasta el final.

El día 16 de mayo, por partida doble, es el día de la Resistencia Gitana.

Con lágrimas en los ojos y el corazón encogido al adivinar tanto sufrimiento de seres inocentes, hoy levantamos la voz para gritar por ellos ¡Naís, naís! (Gracias, gracias) ¡Opre rromá! (viva los gitanos)

El libro ‘‘Historia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha’’ llega a las bibliotecas de la región

El Gobierno regional hará llegar a las bibliotecas de Castilla-La Mancha el libro 'Historia del pueblo gitano' JCCM / Europa Press

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a llevar el libro ‘‘Historia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha’’ de Francisco García Martín a las bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro donde Carmen Teresa Olmedo ha añadido que “era necesario contar con este libro y saber que desde el siglo XV tenemos documentada presencia gitana en nuestra región y es necesario seguir avanzando en medidas que faciliten la eliminación de esos estigmas que aún existen en nuestra sociedad, por eso una publicación de este tipo es realmente importante para conseguir ese objetivo”. La viceconsejera también ha agradecido la labor de investigación y documentación realizada en este libro y ha resaltado el extenso currículum del autor. Asimismo, se reconocido la figura del pueblo gitano en el desarrollo cultural de Castilla-La Mancha y el avance en el fomento de la inclusión.

Leer más: La Vanguardia

La Universidad de Sevilla acoge el Seminario ‘‘Flamenco del siglo XXI’’

Universidad de Sevilla

La Asociación Nacional Presencia Gitana y la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI organizan ‘‘Flamenco del Siglo XXI’’, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de mayo en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Las jornadas tienen como propósito hacer un análisis sobre la situación y los retos a los que se enfrentan los artistas del flamenco, tanto en aspectos socioculturales como profesionales. Del mismo modo, poner el acento en el legado social y cultural del Flamenco que el proyecto RomHeritage recoge en sus rutas del Patrimonio Cultural Gitano a nivel europeo. Dentro de las actividades programadas, se realizarán conferencias, mesas redondas, actuaciones en directo, homenaje a maestros históricos y talleres sobre Flamenco. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo a excepción de las actuaciones, que precisarán de la compra de entradas.

El programa completo podrá encontrarlo en la siguiente dirección:  https://www.expoflamenco.com/actualidad/la-universidad-de-sevilla-acoge-el-
seminario-flamenco-del-siglo-xxi/

Bohemia del Sur. El Museo del Holocausto Gitano abre sus puertas al público

Grupo de niños romaníes internados en Lety y que fueron vilmente asesinados por los nazis. Foto de la Academia de la Ciencias de la República Checa

El Museo del Holocausto Gitano abrió sus puertas al público por primera vez el domingo 12 de mayo en la localidad de Lety, en Bohemia del Sur (República Checa).

Fue construido en el lugar de un antiguo campo de concentración para gitanos durante la Segunda Guerra Mundial. En el lugar funcionó durante cuatro décadas una granja porcina de gran capacidad.

El monumento estará abierto de jueves a domingo, pero aún no se han determinado los horarios definitivos, dijo a los medios de comunicación Jana Horváthová, directora del Museo de la Cultura Romaní de Brno.

Entre 1942 y 1943 fueron recluidos en el lugar unos 1300 gitanos.

Para nosotros siempre ha constituido un motivo de indignación y rabia conocer el destino que las autoridades de Lety habían dado al solar donde se cometió el Holocausto contra los gitanos. Si quiere conocer cual ha sido nuestra acción para denunciar el sacrilegio que supuso construir una granja de cerdos en el lugar donde fueron sacrificadas tantas personas gitanas, especialmente niños inocentes, puede leer el artículo de Juan de Dios Ramírez-Heredia clicando aquí.


Para leer más clique aquí: elsaltodiario.com

“¿Anarquismo gitano?”, un ensayo sobre el anarquismo y la cultura gitana

Una imagen de la portada del libro

Un libro que hay que leer

“¿Anarquismo gitano?” es un ensayo divulgativo, escrito por Silvia Agüero y Nicolás Jiménez y editado por “Los Libros de la Catarata”, en torno a la relación entre el anarquismo y la cultura gitana que arranca con una síntesis de la historia de este Pueblo, eficaz para que podamos comprender la heterogeneidad de sus expresiones. También son diversos los lugares donde se ha desarrollado, desde sus orígenes en la India hasta su expansión diaspórica por los cinco continentes. Culturas diferentes, pero que comparten valores comunes como biofilia, no-violencia y no contaminación que hacen que cualquier persona perteneciente al Pueblo Gitano se reconozca como miembro de una misma comunidad. 

 A partir de ahí, se discute la tesis planteada por la gitanología clásica, es decir, la desarrollada por personas payas —mayoritariamente hombres—, cargada de estereotipos, que considera esta cultura como anarquista por su tendencia a no cumplir las leyes y a no residir en un lugar fijo. 

Para cerrar este volumen se exponen las vidas, las acciones y los pensamientos de seis personalidades gitanas —o así consideradas— que han tenido una participación en el anarquismo en España durante la primera mitad del siglo XX: Casilda Hernáez Vargas, Casto Moreno Vargas, Catalina Junquera y Valencia, María de la Salud Paz Lozano Hernández, Helios Gómez Rodríguez y Mariano Rodríguez Vázquez.

Susana Martínez Heredia, primera diputada gitana al Parlamento de Cataluña

Susana M. Heredia/ Al Jazeera

Susana Martínez-Heredia se presenta con orgullo como mujer, gitana, del barrio de la Mina y madre de dos hijos”. Graduada en Economía, licenciada con un máster en Asesoría y Gestión Tributaria, y funcionaria en la Generalitat de Cataluña. Actualmente es la primera diputada gitana del Parlamento de Cataluña.

El mismo día de las votaciones, Susana, candidata del Partido Socialista de Cataluña (PSC) al Parlamento, hizo la siguiente declaración: “El voto es la piedra angular de la democracia, asegurando que cada voz sea escuchada y que cada opinión sea considerada. Cada voto cuenta y tiene el poder de transformar sociedades, por eso he votado a Salvador Illa para abrir una nueva etapa en Cataluña”.

Y en otro momento añadió: “Igual que Luther King, yo también tengo un sueño…. Sueño con el día en el que se pueda presumir de ser gitana o gitano sin ser prejuzgados”.

Con permiso de todos ustedes

Feria de Jerez de la Frontera

Los gitanos y las gitanas que lean este mensaje lo entenderán a la primera. Y, además, dirán que esta explicación es innecesaria.

Me refiero a las consecuencias del sentido familiar que impera en nuestras relaciones de los unos con los otros. Si los gitanos y las gitanas de todos los tiempos siempre hemos dicho que la familia es lo más importante de nuestras vidas, por extensión podemos decir que todos nosotros somos “una gran familia”.

De ahí que cuando una familia sufre, o es agredida, compartimos ese sufrimiento como algo propio. Es un sentimiento, por otra parte, latente en todas las minorías que sufren, a veces, el rechazo o la insolidaridad de la sociedad en la que viven inmersos.

Pero también compartimos las alegrías.

Por esa razón quiero que disfrutéis conmigo de este pequeño video que dura tan solo 48 segundos. Estamos en plena Feria de Jerez de la Frontera. Y lo que se muestra en la película es el interior de una caseta. Y en ella quien canta es mi sobrino Israel, magnifico guitarrista e hijo de mi hermana Lourdes. Y quien baila es Juan Carpio, tiene solo 9 años y es mi sobrino-nieto, hijo de mi sobrino Juanillorro, ya fallecido y que fue —y seguirá siéndolo— una de las más grandes figuras del arte gitano-andaluz de los nuevos tiempos.

Por eso hoy, en este país tan convulso como el que nos ha tocado vivir, disfruten de las raíces y los genes de este niño de 9 años, garantía viva de nuestra supervivencia.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Últimas noticias