Inicio Blog Página 150

“Quiero que la mujer gitana empiece a ocupar el lugar que debe en la sociedad”

Remedios Cortés Salazar ha hecho historia casi sin pretenderlo. Como mujer y como gitana, acaba de subir un peldaño más en el largo camino que lleva a alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. A sus 37 años acaba de ser nombrada presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (Fagex). Este hecho pasaría desapercibido si no fuera porque Cortés se ha convertido en la primera mujer que preside esta agrupación en sus 27 años de existencia.

La Federación, que se constituyó en 1991, celebró el 28 de enero una asamblea. Allí Remedios fue elegida por unanimidad para dirigir la institución, sustituyendo a Diego Amaya (presidente desde 2011). “Es algo histórico y no puedo estar más orgullosa de este momento”, manifestó.

Pero el paso hacia adelante que ha dado esta organización va más allá, ya que tras esta última renovación ahora su nueva Junta Directiva es paritaria. Es decir, que el organismo está compuesto por el mismo número de mujeres que de hombres. “Este cambio ha supuesto un hito. Es un avance muy grande. Estoy muy contenta por sentir la confianza y el apoyo de mis compañeros. Me emocioné mucho al ver cómo todos, incluidos los más veteranos, respaldaban a una mujer joven para que accediera a este puesto”, dice.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura ampara a los 15.000 gitanos que hay en la región. Remedios Cortés no es nueva, ya que desde 2016 es la segunda vicepresidenta. Ahora toma sus riendas con una intensa trayectoria en el activismo social encaminado a la defensa del pueblo gitano. Asegura que gran parte de su atención la focalizará a partir de ahora en la lucha por que el acceso a la educación, formación, el trabajo o la vivienda sea cada vez más fácil para ellas. “Quiero que la mujer gitana empiece a ocupar el lugar que debe en la sociedad”, sostiene.

Reforzar el papel

Remedios Cortés, que también lleva colaborando años con las Casas de la Mujer de Cáceres y de Badajoz, se ha propuesto abrir camino en materia de igualdad y quiere seguir reforzando el papel de la mujer gitana en todos los ámbitos. “Hay que darles poder. Hay que hacerles ver lo que valen, hay que ofrecerles recursos para que sepan que pueden llegar adonde se propongan y proporcionarles las herramientas con las que formarse para alcanzar sus metas. Tienen que ser conscientes de que todo el pueblo gitano, las mujeres también, son parte de la sociedad y que pueden participar en ella, por ejemplo, accediendo a los mismos puesto de trabajo que cualquier otra persona”.

Remedios Cortés es de Santa Marta de los Barros y allí creó la asociación local gitana en 2014. Desde entonces está a la cabeza de esta institución, que se ha centrado principalmente en dar a conocer la cultura gitana, así como en apoyar a los niños y mujeres gitanos en el ámbito educativo, formativo o laboral. La idea de fundar la agrupación surgió después de que empezara a colaborar con la Asociación de Mujeres Gitanas Romís Calís de Badajoz, así como participar en diferentes actividades de Fagex. “Me gustó la labor que hacían y decidí trabajar en esa misma línea en mi pueblo”.

Acabar con el abandono escolar o lograr una mayor implicación de las familias gitanas en la vida educativa de sus hijos ha sido siempre uno de sus ejes de actuación. “Mi preocupación son los niños y los jóvenes. Por eso mi aspiración es conseguir que no dejen el colegio o el instituto. A raíz de ahí comenzamos a centrarnos en hacerles ver a sus padres la importancia de apoyarlos y motivarlos para que progresen en sus estudios. En esta tarea también necesitamos la colaboración de los centros educativos y las administraciones”.

Remedios sostiene que hoy en día continúan dándose situaciones de discriminación contra las que hay que luchar. “Aunque cada vez son menos, desde luego que se siguen dando casos de discriminación. La situación va cambiando pero muy despacio”.

Entre sus prioridades -apunta- se encuentra mantener las líneas de trabajo que ha desarrollado la anterior ejecutiva en áreas como la educación, el empleo, la participación juvenil o la vivienda. “Se trata de que un gitano pueda tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Hoy en día eso no se cumple. El color de la piel o la etnia de una persona continúa condicionando su acceso a un puesto de trabajo o a una casa. Yo he visto cómo durante la gestión de un alquiler el propietario cambiaba de opinión y no quería arrendar la vivienda si los interesados eran gitanos. A muchos se lo niegan directamente al ver los apellidos. También he conocido a madres gitanas que se quejan de que no las incluyen en los grupos de WhatsApp que tienen las demás madres de la clase de sus hijos. Eso es lo que hay que cambiar. No puede ser que hoy en día la gente continúe juzgando a las personas sin conocerlas. Por tener otro color de piel o por hablar de otra manera no somos menos personas que el resto de la gente. Al fin y al cabo son los mismos problemas que siempre, aunque yo creo que cada vez pesan menos. Tenemos que intentar que no pesen”.

Estereotipos

Acercar la cultura del pueblo gitano al resto de la sociedad o derribar los estereotipos que hoy en día aún existen sobre el colectivo son otros de sus retos. “Cuantos más nos conozcamos los unos a los otros, más nos comprenderemos y mejores serán las relaciones. Sucede en todos los ámbitos y es extrapolable al de los payos y gitanos”, indica.

Para Remedios, el futuro del pueblo gitano tiene rostro de niño y de mujer. Insiste en que el mañana de este colectivo pasa por que ellos estén formados y preparados para subir el último escalón que les lleva a terminar de construir esa sociedad igualitaria y tolerante que estará preparada para mirar al de al lado sin prejuicios. “El futuro del colectivo gitano son nuestros hijos. Hay que darle a la mujer la clave para que ellos tengan un futuro mejor. Es fundamental para que logren aquello que nosotros no hemos podido conseguir”.

“Quiero que la mujer gitana empiece a ocupar el lugar que debe en la sociedad”

Remedios Cortés Salazar ha hecho historia casi sin pretenderlo. Como mujer y como gitana, acaba de subir un peldaño más en el largo camino que lleva a alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. A sus 37 años acaba de ser nombrada presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (Fagex). Este hecho pasaría desapercibido si no fuera porque Cortés se ha convertido en la primera mujer que preside esta agrupación en sus 27 años de existencia.

La Federación, que se constituyó en 1991, celebró el 28 de enero una asamblea. Allí Remedios fue elegida por unanimidad para dirigir la institución, sustituyendo a Diego Amaya (presidente desde 2011). “Es algo histórico y no puedo estar más orgullosa de este momento”, manifestó.

Pero el paso hacia adelante que ha dado esta organización va más allá, ya que tras esta última renovación ahora su nueva Junta Directiva es paritaria. Es decir, que el organismo está compuesto por el mismo número de mujeres que de hombres. “Este cambio ha supuesto un hito. Es un avance muy grande. Estoy muy contenta por sentir la confianza y el apoyo de mis compañeros. Me emocioné mucho al ver cómo todos, incluidos los más veteranos, respaldaban a una mujer joven para que accediera a este puesto”, dice.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura ampara a los 15.000 gitanos que hay en la región. Remedios Cortés no es nueva, ya que desde 2016 es la segunda vicepresidenta. Ahora toma sus riendas con una intensa trayectoria en el activismo social encaminado a la defensa del pueblo gitano. Asegura que gran parte de su atención la focalizará a partir de ahora en la lucha por que el acceso a la educación, formación, el trabajo o la vivienda sea cada vez más fácil para ellas. “Quiero que la mujer gitana empiece a ocupar el lugar que debe en la sociedad”, sostiene.

Reforzar el papel

Remedios Cortés, que también lleva colaborando años con las Casas de la Mujer de Cáceres y de Badajoz, se ha propuesto abrir camino en materia de igualdad y quiere seguir reforzando el papel de la mujer gitana en todos los ámbitos. “Hay que darles poder. Hay que hacerles ver lo que valen, hay que ofrecerles recursos para que sepan que pueden llegar adonde se propongan y proporcionarles las herramientas con las que formarse para alcanzar sus metas. Tienen que ser conscientes de que todo el pueblo gitano, las mujeres también, son parte de la sociedad y que pueden participar en ella, por ejemplo, accediendo a los mismos puesto de trabajo que cualquier otra persona”.

Remedios Cortés es de Santa Marta de los Barros y allí creó la asociación local gitana en 2014. Desde entonces está a la cabeza de esta institución, que se ha centrado principalmente en dar a conocer la cultura gitana, así como en apoyar a los niños y mujeres gitanos en el ámbito educativo, formativo o laboral. La idea de fundar la agrupación surgió después de que empezara a colaborar con la Asociación de Mujeres Gitanas Romís Calís de Badajoz, así como participar en diferentes actividades de Fagex. “Me gustó la labor que hacían y decidí trabajar en esa misma línea en mi pueblo”.

Acabar con el abandono escolar o lograr una mayor implicación de las familias gitanas en la vida educativa de sus hijos ha sido siempre uno de sus ejes de actuación. “Mi preocupación son los niños y los jóvenes. Por eso mi aspiración es conseguir que no dejen el colegio o el instituto. A raíz de ahí comenzamos a centrarnos en hacerles ver a sus padres la importancia de apoyarlos y motivarlos para que progresen en sus estudios. En esta tarea también necesitamos la colaboración de los centros educativos y las administraciones”.

Remedios sostiene que hoy en día continúan dándose situaciones de discriminación contra las que hay que luchar. “Aunque cada vez son menos, desde luego que se siguen dando casos de discriminación. La situación va cambiando pero muy despacio”.

Entre sus prioridades -apunta- se encuentra mantener las líneas de trabajo que ha desarrollado la anterior ejecutiva en áreas como la educación, el empleo, la participación juvenil o la vivienda. “Se trata de que un gitano pueda tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Hoy en día eso no se cumple. El color de la piel o la etnia de una persona continúa condicionando su acceso a un puesto de trabajo o a una casa. Yo he visto cómo durante la gestión de un alquiler el propietario cambiaba de opinión y no quería arrendar la vivienda si los interesados eran gitanos. A muchos se lo niegan directamente al ver los apellidos. También he conocido a madres gitanas que se quejan de que no las incluyen en los grupos de WhatsApp que tienen las demás madres de la clase de sus hijos. Eso es lo que hay que cambiar. No puede ser que hoy en día la gente continúe juzgando a las personas sin conocerlas. Por tener otro color de piel o por hablar de otra manera no somos menos personas que el resto de la gente. Al fin y al cabo son los mismos problemas que siempre, aunque yo creo que cada vez pesan menos. Tenemos que intentar que no pesen”.

Estereotipos

Acercar la cultura del pueblo gitano al resto de la sociedad o derribar los estereotipos que hoy en día aún existen sobre el colectivo son otros de sus retos. “Cuantos más nos conozcamos los unos a los otros, más nos comprenderemos y mejores serán las relaciones. Sucede en todos los ámbitos y es extrapolable al de los payos y gitanos”, indica.

Para Remedios, el futuro del pueblo gitano tiene rostro de niño y de mujer. Insiste en que el mañana de este colectivo pasa por que ellos estén formados y preparados para subir el último escalón que les lleva a terminar de construir esa sociedad igualitaria y tolerante que estará preparada para mirar al de al lado sin prejuicios. “El futuro del colectivo gitano son nuestros hijos. Hay que darle a la mujer la clave para que ellos tengan un futuro mejor. Es fundamental para que logren aquello que nosotros no hemos podido conseguir”.

“Quiero que la mujer gitana empiece a ocupar el lugar que debe en la sociedad”

Remedios Cortés, la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura / Hoy

Remedios Cortés Salazar ha hecho historia casi sin pretenderlo. Como mujer y como gitana, acaba de subir un peldaño más en el largo camino que lleva a alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. A sus 37 años acaba de ser nombrada presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (Fagex). Este hecho pasaría desapercibido si no fuera porque Cortés se ha convertido en la primera mujer que preside esta agrupación en sus 27 años de existencia.

La Federación, que se constituyó en 1991, celebró el 28 de enero una asamblea. Allí Remedios fue elegida por unanimidad para dirigir la institución, sustituyendo a Diego Amaya (presidente desde 2011). “Es algo histórico y no puedo estar más orgullosa de este momento”, manifestó.

Pero el paso hacia adelante que ha dado esta organización va más allá, ya que tras esta última renovación ahora su nueva Junta Directiva es paritaria. Es decir, que el organismo está compuesto por el mismo número de mujeres que de hombres. “Este cambio ha supuesto un hito. Es un avance muy grande. Estoy muy contenta por sentir la confianza y el apoyo de mis compañeros. Me emocioné mucho al ver cómo todos, incluidos los más veteranos, respaldaban a una mujer joven para que accediera a este puesto”, dice.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura ampara a los 15.000 gitanos que hay en la región. Remedios Cortés no es nueva, ya que desde 2016 es la segunda vicepresidenta. Ahora toma sus riendas con una intensa trayectoria en el activismo social encaminado a la defensa del pueblo gitano. Asegura que gran parte de su atención la focalizará a partir de ahora en la lucha por que el acceso a la educación, formación, el trabajo o la vivienda sea cada vez más fácil para ellas. “Quiero que la mujer gitana empiece a ocupar el lugar que debe en la sociedad”, sostiene.

Reforzar el papel

Remedios Cortés, que también lleva colaborando años con las Casas de la Mujer de Cáceres y de Badajoz, se ha propuesto abrir camino en materia de igualdad y quiere seguir reforzando el papel de la mujer gitana en todos los ámbitos. “Hay que darles poder. Hay que hacerles ver lo que valen, hay que ofrecerles recursos para que sepan que pueden llegar adonde se propongan y proporcionarles las herramientas con las que formarse para alcanzar sus metas. Tienen que ser conscientes de que todo el pueblo gitano, las mujeres también, son parte de la sociedad y que pueden participar en ella, por ejemplo, accediendo a los mismos puesto de trabajo que cualquier otra persona”.

Remedios Cortés es de Santa Marta de los Barros y allí creó la asociación local gitana en 2014. Desde entonces está a la cabeza de esta institución, que se ha centrado principalmente en dar a conocer la cultura gitana, así como en apoyar a los niños y mujeres gitanos en el ámbito educativo, formativo o laboral. La idea de fundar la agrupación surgió después de que empezara a colaborar con la Asociación de Mujeres Gitanas Romís Calís de Badajoz, así como participar en diferentes actividades de Fagex. “Me gustó la labor que hacían y decidí trabajar en esa misma línea en mi pueblo”.

Acabar con el abandono escolar o lograr una mayor implicación de las familias gitanas en la vida educativa de sus hijos ha sido siempre uno de sus ejes de actuación. “Mi preocupación son los niños y los jóvenes. Por eso mi aspiración es conseguir que no dejen el colegio o el instituto. A raíz de ahí comenzamos a centrarnos en hacerles ver a sus padres la importancia de apoyarlos y motivarlos para que progresen en sus estudios. En esta tarea también necesitamos la colaboración de los centros educativos y las administraciones”.

Remedios sostiene que hoy en día continúan dándose situaciones de discriminación contra las que hay que luchar. “Aunque cada vez son menos, desde luego que se siguen dando casos de discriminación. La situación va cambiando pero muy despacio”.

Entre sus prioridades -apunta- se encuentra mantener las líneas de trabajo que ha desarrollado la anterior ejecutiva en áreas como la educación, el empleo, la participación juvenil o la vivienda. “Se trata de que un gitano pueda tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Hoy en día eso no se cumple. El color de la piel o la etnia de una persona continúa condicionando su acceso a un puesto de trabajo o a una casa. Yo he visto cómo durante la gestión de un alquiler el propietario cambiaba de opinión y no quería arrendar la vivienda si los interesados eran gitanos. A muchos se lo niegan directamente al ver los apellidos. También he conocido a madres gitanas que se quejan de que no las incluyen en los grupos de WhatsApp que tienen las demás madres de la clase de sus hijos. Eso es lo que hay que cambiar. No puede ser que hoy en día la gente continúe juzgando a las personas sin conocerlas. Por tener otro color de piel o por hablar de otra manera no somos menos personas que el resto de la gente. Al fin y al cabo son los mismos problemas que siempre, aunque yo creo que cada vez pesan menos. Tenemos que intentar que no pesen”.

Estereotipos

Acercar la cultura del pueblo gitano al resto de la sociedad o derribar los estereotipos que hoy en día aún existen sobre el colectivo son otros de sus retos. “Cuantos más nos conozcamos los unos a los otros, más nos comprenderemos y mejores serán las relaciones. Sucede en todos los ámbitos y es extrapolable al de los payos y gitanos”, indica.

Para Remedios, el futuro del pueblo gitano tiene rostro de niño y de mujer. Insiste en que el mañana de este colectivo pasa por que ellos estén formados y preparados para subir el último escalón que les lleva a terminar de construir esa sociedad igualitaria y tolerante que estará preparada para mirar al de al lado sin prejuicios. “El futuro del colectivo gitano son nuestros hijos. Hay que darle a la mujer la clave para que ellos tengan un futuro mejor. Es fundamental para que logren aquello que nosotros no hemos podido conseguir”.

‘Jito Alai’ todos tenemos un bohemio dentro

Avatar

The New York Times dijo sobre Lola Flores: “No canta ni baila, pero no se la pierdan”. De esta manera definiría el espectáculo ‘Jito Alai’ (“Gitano Alegre”) un homenaje al último gitano “bohemio” en Navarra. En este espectáculo, no esperes ver ni flamenco, ni gitanos en el escenario y para mí esta cuestión es clave de ‘Jito Alai’.

Uno de los estereotipos más arraigado a “lo gitano” es el flamenco, y por una vez aceptaremos este estereotipo como animal de compañía, ya que para mí el flamenco sin el Pueblo Gitano no existiría, aunque en los últimos tiempos están intentado arrebatar a los gitanos la propiedad intelectual de este arte universal, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

José Antimasberes Echeverria, no cantaba, ni bailaba flamenco, y los propios gitanos no lo consideraban como un gitano “convencional” cuando le veían bailando por las calles de Pamplona y otras localidades en las fiestas patronales. La vida y obra de José Antimasberes, el castañuelas, o el siete bailes como popularmente se le conocía, me recuerda mucho (salvando todas las distancias) a la de Billy Elliot: la familia, el pueblo, la sociedad, te empujan y te marcan como tienes que ser, como tienes que vestir y como tienes que bailar. José Antimasberes rompió con los clichés y los estereotipos y quiso ser él mismo, bailar a su manera.

Imagen del espectáculo ‘Jito Alai’

Y fue eso lo que cautivó a Josetxo Goia-Aribe, músico de la tierra y alma máter del espectáculo ‘Jito Alai’. De joven Goia-Aribe pasó horas y horas disfrutando del arte de José Antimasberes, esto ha sido clave, ya que Josetxo conoció en primera persona al castañuelas, por lo cual ha sabido mantener en el espectáculo viva la memoria de José Antimasberes, pero con la impronta Goia-Aribe. En el escenario se convierte en un hombre orquesta a través de su saxo, canta, baila, percusiona y dirige la guitarra de Mixel Ducau y el contrabajo de Josemi Garzón, a la vez que se funde en sendos bailes con Mariana Collado que figura como la madre tierra que cautiva y enamora con su danza a Carlos Chamorro, que interpreta la vida y obra de José Antimasberes.

Los músicos y bailarines son de primer nivel y se notan las tablas y la calidad que tienen en el escenario. La música del espectáculo tiene aires gitanos pero de música gitana de centro y este de Europa, que acompañan muy bien Mixel Ducau con su guitarra con aire de jazz manuche y Josemi Garzón con su contrabajo con aires a flamenco jazz. Mariana Collado interpretando a la madre tierra aporta frescura y dulzura al espectáculo y tiene una gran complicidad en el escenario con Carlos Chamorro, que interpreta magníficamente la vida y obra de José Antimasberes, desde la danza contemporánea más que del flamenco.

La dirección artística y producción muy importantes en estos espectáculos ha sido cargo de Cristina Álvarez y Pilar Chozas respectivamente. Destacar también el atrezzo, iluminación y escenografía.

Un espectáculo recomendable para todos aquellos que tienen un bohemio dentro y no lo saben.

‘Jito Alai’ todos tenemos un bohemio dentro

Avatar

The New York Times dijo sobre Lola Flores: “No canta ni baila, pero no se la pierdan”. De esta manera definiría el espectáculo ‘Jito Alai’ (“Gitano Alegre”) un homenaje al último gitano “bohemio” en Navarra. En este espectáculo, no esperes ver ni flamenco, ni gitanos en el escenario y para mí esta cuestión es clave de ‘Jito Alai’.

Uno de los estereotipos más arraigado a “lo gitano” es el flamenco, y por una vez aceptaremos este estereotipo como animal de compañía, ya que para mí el flamenco sin el Pueblo Gitano no existiría, aunque en los últimos tiempos están intentado arrebatar a los gitanos la propiedad intelectual de este arte universal, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

José Antimasberes Echeverria, no cantaba, ni bailaba flamenco, y los propios gitanos no lo consideraban como un gitano “convencional” cuando le veían bailando por las calles de Pamplona y otras localidades en las fiestas patronales. La vida y obra de José Antimasberes, el castañuelas, o el siete bailes como popularmente se le conocía, me recuerda mucho (salvando todas las distancias) a la de Billy Elliot: la familia, el pueblo, la sociedad, te empujan y te marcan como tienes que ser, como tienes que vestir y como tienes que bailar. José Antimasberes rompió con los clichés y los estereotipos y quiso ser él mismo, bailar a su manera.

Imagen del espectáculo ‘Jito Alai’

Y fue eso lo que cautivó a Josetxo Goia-Aribe, músico de la tierra y alma máter del espectáculo ‘Jito Alai’. De joven Goia-Aribe pasó horas y horas disfrutando del arte de José Antimasberes, esto ha sido clave, ya que Josetxo conoció en primera persona al castañuelas, por lo cual ha sabido mantener en el espectáculo viva la memoria de José Antimasberes, pero con la impronta Goia-Aribe. En el escenario se convierte en un hombre orquesta a través de su saxo, canta, baila, percusiona y dirige la guitarra de Mixel Ducau y el contrabajo de Josemi Garzón, a la vez que se funde en sendos bailes con Mariana Collado que figura como la madre tierra que cautiva y enamora con su danza a Carlos Chamorro, que interpreta la vida y obra de José Antimasberes.

Los músicos y bailarines son de primer nivel y se notan las tablas y la calidad que tienen en el escenario. La música del espectáculo tiene aires gitanos pero de música gitana de centro y este de Europa, que acompañan muy bien Mixel Ducau con su guitarra con aire de jazz manuche y Josemi Garzón con su contrabajo con aires a flamenco jazz. Mariana Collado interpretando a la madre tierra aporta frescura y dulzura al espectáculo y tiene una gran complicidad en el escenario con Carlos Chamorro, que interpreta magníficamente la vida y obra de José Antimasberes, desde la danza contemporánea más que del flamenco.

La dirección artística y producción muy importantes en estos espectáculos ha sido cargo de Cristina Álvarez y Pilar Chozas respectivamente. Destacar también el atrezzo, iluminación y escenografía.

Un espectáculo recomendable para todos aquellos que tienen un bohemio dentro y no lo saben.

‘Jito Alai’ todos tenemos un bohemio dentro

José Antimasberes Echevarría
Avatar

The New York Times dijo sobre Lola Flores: “No canta ni baila, pero no se la pierdan”. De esta manera definiría el espectáculo ‘Jito Alai’ (“Gitano Alegre”) un homenaje al último gitano “bohemio” en Navarra. En este espectáculo, no esperes ver ni flamenco, ni gitanos en el escenario y para mí esta cuestión es clave de ‘Jito Alai’.

Uno de los estereotipos más arraigado a “lo gitano” es el flamenco, y por una vez aceptaremos este estereotipo como animal de compañía, ya que para mí el flamenco sin el Pueblo Gitano no existiría, aunque en los últimos tiempos están intentado arrebatar a los gitanos la propiedad intelectual de este arte universal, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

José Antimasberes Echeverria, no cantaba, ni bailaba flamenco, y los propios gitanos no lo consideraban como un gitano “convencional” cuando le veían bailando por las calles de Pamplona y otras localidades en las fiestas patronales. La vida y obra de José Antimasberes, el castañuelas, o el siete bailes como popularmente se le conocía, me recuerda mucho (salvando todas las distancias) a la de Billy Elliot: la familia, el pueblo, la sociedad, te empujan y te marcan como tienes que ser, como tienes que vestir y como tienes que bailar. José Antimasberes rompió con los clichés y los estereotipos y quiso ser él mismo, bailar a su manera.

Imagen del espectáculo ‘Jito Alai’

Y fue eso lo que cautivó a Josetxo Goia-Aribe, músico de la tierra y alma máter del espectáculo ‘Jito Alai’. De joven Goia-Aribe pasó horas y horas disfrutando del arte de José Antimasberes, esto ha sido clave, ya que Josetxo conoció en primera persona al castañuelas, por lo cual ha sabido mantener en el espectáculo viva la memoria de José Antimasberes, pero con la impronta Goia-Aribe. En el escenario se convierte en un hombre orquesta a través de su saxo, canta, baila, percusiona y dirige la guitarra de Mixel Ducau y el contrabajo de Josemi Garzón, a la vez que se funde en sendos bailes con Mariana Collado que figura como la madre tierra que cautiva y enamora con su danza a Carlos Chamorro, que interpreta la vida y obra de José Antimasberes.

Los músicos y bailarines son de primer nivel y se notan las tablas y la calidad que tienen en el escenario. La música del espectáculo tiene aires gitanos pero de música gitana de centro y este de Europa, que acompañan muy bien Mixel Ducau con su guitarra con aire de jazz manuche y Josemi Garzón con su contrabajo con aires a flamenco jazz. Mariana Collado interpretando a la madre tierra aporta frescura y dulzura al espectáculo y tiene una gran complicidad en el escenario con Carlos Chamorro, que interpreta magníficamente la vida y obra de José Antimasberes, desde la danza contemporánea más que del flamenco.

La dirección artística y producción muy importantes en estos espectáculos ha sido cargo de Cristina Álvarez y Pilar Chozas respectivamente. Destacar también el atrezzo, iluminación y escenografía.

Un espectáculo recomendable para todos aquellos que tienen un bohemio dentro y no lo saben.

Nuestra libertad

Avatar

Hoy rindo luto a la masacre de gitanas y gitanos en los campos de exterminio nazi. No se conmemora nada. Esas cosas no se conmemoran: aunque quizá, hoy, sí podemos hacer una lectura positiva porque hoy conmemoramos que por fin (muy poquito a poco) el resto de la ciudadanía planta cara al pasado en reconocimiento de una etnia tan sufrida como divina: los romá, los zíngaros, los calós, los gitanicos.

Como dice Sebastián de la Obra, los dos grupos que fueron exterminados por ser lo que eran y no por lo que hacían, fueron los judíos y los gitanos. Pero contra los judíos había, si cabe, pretextos infundados que por infundados ni siquiera voy a reproducir, porque eso sería poner en mi boca palabras de criminales. Pero es que con los gitanos, ni siquiera los nazis se molestaron en buscar cualquier falsa y tendenciosa argumentación ante la opinión pública a engañar. Con los gitanos no hacía falta mentir porque nadie los defendía, nadie se preocupaba por sus desgracias. Los gitanos no formaron parte de ninguna “Lista de Schindler” que salvara a algunos del aquel infierno.

Todas las víctimas del Holocausto son especiales, todas merecen la gloria y la memoria, pero dentro de esta suprema especialidad, si me lo permiten, la victimas gitanas son las más especiales de todas; no solo por ser las más olvidadas, no solo por ser las menos ayudadas, no solo por ser las más masacradas en cuanto a menores de edad en experimentos de enajenados científicos, no solo por ser las que menos exigieron, no solo por eso, sino porque, también, después de sufrir este apocalipsis contra ellos, han demostrado ser las más valerosas contra la memoria cruel que ha martirizado década tras década la estabilidad emocional de todos los grupos aniquilados.

Y digo que son las más valerosas porque siendo las menos apoyadas por lo gobiernos, las menos apoyadas por los pueblos, las menos apoyadas por el capitalismo, las menos apoyadas por los sistemas comunistas, las menos apoyadas por los medios de comunicación, las menos apoyadas por la religión, las menos apoyadas por los ejércitos, es decir, con todo en contra, significaron el grupo social a exterminar por los nazis que consiguió antes volver a ser feliz; sin reparaciones, indemnizaciones y sin reconocimiento alguno.

Y yo me hago dos preguntas ahora: ¿De dónde salieron los gitanos siendo como son? ¿Tal vez del otro lado del Espejo de Alicia, territorio este conocido por ellos y que Hitler buscaba y buscaba a través de su llamado Espacio Vital del Pueblo Alemán y nunca encontró? ¿Cómo osó este Diablo aspirar atravesar el otro lado del espejo, siendo este un territorio reservado solo a los que viajan en pos del Sol persiguiendo la luz?

Los nazis gastaron mucho dinero en esoterismo sin resultado. Buscaban como acceder al otro lado del Espejo de Alicia, a dominar la luz del conocimiento pero para dominar más fácil al mundo, a través del hallazgo del Santo Grial o la Lanza que atravesó a Cristo. Y los muy idiotas se perdían por las montañas e iglesias antiguas sin saber que esa magia y esas cosas están tan evidentes como invisibles para gentuza como ellos porque residen en el corazón de las buenas personas, que son tocadas por la divinidad. Como los gitanos. Los gitanos nacen esotéricos. ¿No sería por esta magia innata del gitano para ser feliz lo que les llevó a exterminarlos y por tanto la envidia e impotencia? El estado Nacional Socialista, que sobre todo se caracterizaba por suprimir la libertad del individuo convirtiendo a todo un pueblo en robots alrededor de la corrupción del poder, veía a los gitanos como elementos insoportables por ser criaturas bellísimas que no encajaban en el Imperio del Mal.

Porque el Pueblo Gitano gozaba de dos condiciones de vida que el estado nazi perseguía y no conseguía:

a) La supresión de las fronteras.- Pero mientras que para los gitanos ello era símbolo de libertad para sí mismos, para los nazis era dominio sobre los pueblos colindantes

b) El dominio de la antimateria.-Los nazis perseguían la fisión del uranio para buscar la bomba atómica que sirve para destruir la materia. Para los gitanos, la antimateria, que ya dominaban, consistía en ser felices sin riquezas materiales.

Y cuando hablo del Estado Nazi, no solo hablo del ejército y de los dirigentes, les hablo de buena parte del pueblo. Porque si Hitler triunfó, fue por el apoyo popular que tuvo. Ahora podremos decir que la gente sufre Síndrome de Estocolmo con los dictadores. No es eso, lo que sufre la gente es Síndrome de Avaricia. Los mayores dictadores de la historia son las masas cuando se ciegan de egoísmo con las promesas de los dictadores. Pero el Pueblo Gitano es la excepción. La libertad que mostraba el Pueblo Gitano y su antimaterialismo eran incompatibles con todo eso. La dependencia del individuo con el Estado era incompatible con la libertad individual que practicaban las gitanas de un lado para otro acompañadas de animales libres y niños sonrientes siempre; una sonrisa que les saciaba el hambre.

El afán de los nazis por ser superiores a los demás pueblos era incompatible con la felicidad del Pueblo Gitano en el seno de las capas sociales más inferiores. El superhombre de Nietzsche que perseguían los ideólogos nazis, no eran ellos, eran los gitanos, porque los nazis eran intolerantes y excluyentes y Nietzsche hablaba de puentes entre los hombres para alcanzar un máximo nivel. El hombre era el puente entre el mono y Dios. Es decir, el superhombre no era nunca un ser superior, no era una especie de Dios como creían los nazis, sino un maestro para el que queda estancado, una ayuda para el más débil, un puente hacia lo éticamente correcto, en última instancia, un camino de superación para el ser humano. Pero siempre un puente, y esa era la valía de las personas ante el Creador.

Los gitanos sabían que los puentes entre los hombres eran el alma de las sociedades. Incluso los auténticos indoeuropeos, los pretendida raza pura aria a la que aspiraban los nazis, no eran ellos, eran los gitanos, que portaban la lengua madre, el Sanscrito, por toda la tierra. Pero claro, para los gitanos, ser los auténticos arios, los más puros, no significaba ser superiores, pues aparte de que esta pureza era consecuencia de la exclusión de los demás, el pueblo Rom, ni sabía ni le motivaba ser ario y aun menos para ser superior, porque es un pueblo que sabe que todos tenemos el mismo final como es la muerte y ello nos hace iguales a todos los pobladores del planeta.

La ciencia y la biología han demostrado que cuanta más mezcla de etnias más fuerte es el sistema inmunológico. Vamos, que los nazis se equivocaban en todo. Había que exterminar a los gitanos porque los ridiculizaban, porque eran todo lo que ellos aspiraban. Todos los pueblos de la Tierra han inventado guerras para aprovecharse de los recursos de los otros. Todos, menos el Pueblo Gitano. El Pueblo Gitano tiene tanta capacidad para ser feliz que incluso nunca denunció las injusticias que se cometían con ellos. Prefieren, preferimos, si no olvidarlas, sí que obviarlas. Para nosotros el dolor del pasado se cura con la esperanza del mañana. Nosotros decimos, como la genial protagonista de la película ‘Lo que el viento se llevó’ en la última escena, por muchas dificultades que se presenten: “mañana será otro día”. Porque no son solo los nazis, todos los países europeos tienen una historia jurídica antigitana de pragmáticas y leyes para erradicar la gitanidad de La Tierra. Y no han podido.

Hoy me van a permitir estar aquí, no tanto para denunciar tantas injusticias cometidas sobre nosotros. No, no estoy aquí para eso, sino para gritar a los cuatro vientos que los gitanos a pesar de las pragmáticas, de las cámaras de gas, de la inquisición, de las galeras, etc., seguimos siendo quienes somos y no vamos a cambiar. Ya es hora que empiecen a cambiar los demás. Porque no es el dinero, ni el poder, ni tan siquiera la cultura de los libros lo que nos hace ser felices, sino la práctica colectiva y verdadera de la libertad.

Y esto es lo que venimos haciendo desde hace siglos. Desde siempre. Federico García Lorca, un poeta de alma gitana, lo advirtió y dejó escrito para la posteridad que consideraba a los gitanos el pueblo que guardaba el alfabeto de la verdad universal. Esto, es lo mismo que decir que el Pueblo Gitano, por tanta injusticia soportada y tanta humildad mostrada, quizá sea el auténtico pueblo de Dios.

 

(Discurso de la intervención de Marcos Santiago durante el acto en Conmmoración de las Víctimas del Holocausto en Casa de Sefarad de Córdoba)

Nuestra libertad

Avatar

Hoy rindo luto a la masacre de gitanas y gitanos en los campos de exterminio nazi. No se conmemora nada. Esas cosas no se conmemoran: aunque quizá, hoy, sí podemos hacer una lectura positiva porque hoy conmemoramos que por fin (muy poquito a poco) el resto de la ciudadanía planta cara al pasado en reconocimiento de una etnia tan sufrida como divina: los romá, los zíngaros, los calós, los gitanicos.

Como dice Sebastián de la Obra, los dos grupos que fueron exterminados por ser lo que eran y no por lo que hacían, fueron los judíos y los gitanos. Pero contra los judíos había, si cabe, pretextos infundados que por infundados ni siquiera voy a reproducir, porque eso sería poner en mi boca palabras de criminales. Pero es que con los gitanos, ni siquiera los nazis se molestaron en buscar cualquier falsa y tendenciosa argumentación ante la opinión pública a engañar. Con los gitanos no hacía falta mentir porque nadie los defendía, nadie se preocupaba por sus desgracias. Los gitanos no formaron parte de ninguna “Lista de Schindler” que salvara a algunos del aquel infierno.

Todas las víctimas del Holocausto son especiales, todas merecen la gloria y la memoria, pero dentro de esta suprema especialidad, si me lo permiten, la victimas gitanas son las más especiales de todas; no solo por ser las más olvidadas, no solo por ser las menos ayudadas, no solo por ser las más masacradas en cuanto a menores de edad en experimentos de enajenados científicos, no solo por ser las que menos exigieron, no solo por eso, sino porque, también, después de sufrir este apocalipsis contra ellos, han demostrado ser las más valerosas contra la memoria cruel que ha martirizado década tras década la estabilidad emocional de todos los grupos aniquilados.

Y digo que son las más valerosas porque siendo las menos apoyadas por lo gobiernos, las menos apoyadas por los pueblos, las menos apoyadas por el capitalismo, las menos apoyadas por los sistemas comunistas, las menos apoyadas por los medios de comunicación, las menos apoyadas por la religión, las menos apoyadas por los ejércitos, es decir, con todo en contra, significaron el grupo social a exterminar por los nazis que consiguió antes volver a ser feliz; sin reparaciones, indemnizaciones y sin reconocimiento alguno.

Y yo me hago dos preguntas ahora: ¿De dónde salieron los gitanos siendo como son? ¿Tal vez del otro lado del Espejo de Alicia, territorio este conocido por ellos y que Hitler buscaba y buscaba a través de su llamado Espacio Vital del Pueblo Alemán y nunca encontró? ¿Cómo osó este Diablo aspirar atravesar el otro lado del espejo, siendo este un territorio reservado solo a los que viajan en pos del Sol persiguiendo la luz?

Los nazis gastaron mucho dinero en esoterismo sin resultado. Buscaban como acceder al otro lado del Espejo de Alicia, a dominar la luz del conocimiento pero para dominar más fácil al mundo, a través del hallazgo del Santo Grial o la Lanza que atravesó a Cristo. Y los muy idiotas se perdían por las montañas e iglesias antiguas sin saber que esa magia y esas cosas están tan evidentes como invisibles para gentuza como ellos porque residen en el corazón de las buenas personas, que son tocadas por la divinidad. Como los gitanos. Los gitanos nacen esotéricos. ¿No sería por esta magia innata del gitano para ser feliz lo que les llevó a exterminarlos y por tanto la envidia e impotencia? El estado Nacional Socialista, que sobre todo se caracterizaba por suprimir la libertad del individuo convirtiendo a todo un pueblo en robots alrededor de la corrupción del poder, veía a los gitanos como elementos insoportables por ser criaturas bellísimas que no encajaban en el Imperio del Mal.

Porque el Pueblo Gitano gozaba de dos condiciones de vida que el estado nazi perseguía y no conseguía:

a) La supresión de las fronteras.- Pero mientras que para los gitanos ello era símbolo de libertad para sí mismos, para los nazis era dominio sobre los pueblos colindantes

b) El dominio de la antimateria.-Los nazis perseguían la fisión del uranio para buscar la bomba atómica que sirve para destruir la materia. Para los gitanos, la antimateria, que ya dominaban, consistía en ser felices sin riquezas materiales.

Y cuando hablo del Estado Nazi, no solo hablo del ejército y de los dirigentes, les hablo de buena parte del pueblo. Porque si Hitler triunfó, fue por el apoyo popular que tuvo. Ahora podremos decir que la gente sufre Síndrome de Estocolmo con los dictadores. No es eso, lo que sufre la gente es Síndrome de Avaricia. Los mayores dictadores de la historia son las masas cuando se ciegan de egoísmo con las promesas de los dictadores. Pero el Pueblo Gitano es la excepción. La libertad que mostraba el Pueblo Gitano y su antimaterialismo eran incompatibles con todo eso. La dependencia del individuo con el Estado era incompatible con la libertad individual que practicaban las gitanas de un lado para otro acompañadas de animales libres y niños sonrientes siempre; una sonrisa que les saciaba el hambre.

El afán de los nazis por ser superiores a los demás pueblos era incompatible con la felicidad del Pueblo Gitano en el seno de las capas sociales más inferiores. El superhombre de Nietzsche que perseguían los ideólogos nazis, no eran ellos, eran los gitanos, porque los nazis eran intolerantes y excluyentes y Nietzsche hablaba de puentes entre los hombres para alcanzar un máximo nivel. El hombre era el puente entre el mono y Dios. Es decir, el superhombre no era nunca un ser superior, no era una especie de Dios como creían los nazis, sino un maestro para el que queda estancado, una ayuda para el más débil, un puente hacia lo éticamente correcto, en última instancia, un camino de superación para el ser humano. Pero siempre un puente, y esa era la valía de las personas ante el Creador.

Los gitanos sabían que los puentes entre los hombres eran el alma de las sociedades. Incluso los auténticos indoeuropeos, los pretendida raza pura aria a la que aspiraban los nazis, no eran ellos, eran los gitanos, que portaban la lengua madre, el Sanscrito, por toda la tierra. Pero claro, para los gitanos, ser los auténticos arios, los más puros, no significaba ser superiores, pues aparte de que esta pureza era consecuencia de la exclusión de los demás, el pueblo Rom, ni sabía ni le motivaba ser ario y aun menos para ser superior, porque es un pueblo que sabe que todos tenemos el mismo final como es la muerte y ello nos hace iguales a todos los pobladores del planeta.

La ciencia y la biología han demostrado que cuanta más mezcla de etnias más fuerte es el sistema inmunológico. Vamos, que los nazis se equivocaban en todo. Había que exterminar a los gitanos porque los ridiculizaban, porque eran todo lo que ellos aspiraban. Todos los pueblos de la Tierra han inventado guerras para aprovecharse de los recursos de los otros. Todos, menos el Pueblo Gitano. El Pueblo Gitano tiene tanta capacidad para ser feliz que incluso nunca denunció las injusticias que se cometían con ellos. Prefieren, preferimos, si no olvidarlas, sí que obviarlas. Para nosotros el dolor del pasado se cura con la esperanza del mañana. Nosotros decimos, como la genial protagonista de la película ‘Lo que el viento se llevó’ en la última escena, por muchas dificultades que se presenten: “mañana será otro día”. Porque no son solo los nazis, todos los países europeos tienen una historia jurídica antigitana de pragmáticas y leyes para erradicar la gitanidad de La Tierra. Y no han podido.

Hoy me van a permitir estar aquí, no tanto para denunciar tantas injusticias cometidas sobre nosotros. No, no estoy aquí para eso, sino para gritar a los cuatro vientos que los gitanos a pesar de las pragmáticas, de las cámaras de gas, de la inquisición, de las galeras, etc., seguimos siendo quienes somos y no vamos a cambiar. Ya es hora que empiecen a cambiar los demás. Porque no es el dinero, ni el poder, ni tan siquiera la cultura de los libros lo que nos hace ser felices, sino la práctica colectiva y verdadera de la libertad.

Y esto es lo que venimos haciendo desde hace siglos. Desde siempre. Federico García Lorca, un poeta de alma gitana, lo advirtió y dejó escrito para la posteridad que consideraba a los gitanos el pueblo que guardaba el alfabeto de la verdad universal. Esto, es lo mismo que decir que el Pueblo Gitano, por tanta injusticia soportada y tanta humildad mostrada, quizá sea el auténtico pueblo de Dios.

 

(Discurso de la intervención de Marcos Santiago durante el acto en Conmmoración de las Víctimas del Holocausto en Casa de Sefarad de Córdoba)

Nuestra libertad

Marcos Santiago, durante su intervención en la Casa de Sefarad para conmemorar a las víctimas del Holocausto / Cedida
Avatar

Hoy rindo luto a la masacre de gitanas y gitanos en los campos de exterminio nazi. No se conmemora nada. Esas cosas no se conmemoran: aunque quizá, hoy, sí podemos hacer una lectura positiva porque hoy conmemoramos que por fin (muy poquito a poco) el resto de la ciudadanía planta cara al pasado en reconocimiento de una etnia tan sufrida como divina: los romá, los zíngaros, los calós, los gitanicos.

Como dice Sebastián de la Obra, los dos grupos que fueron exterminados por ser lo que eran y no por lo que hacían, fueron los judíos y los gitanos. Pero contra los judíos había, si cabe, pretextos infundados que por infundados ni siquiera voy a reproducir, porque eso sería poner en mi boca palabras de criminales. Pero es que con los gitanos, ni siquiera los nazis se molestaron en buscar cualquier falsa y tendenciosa argumentación ante la opinión pública a engañar. Con los gitanos no hacía falta mentir porque nadie los defendía, nadie se preocupaba por sus desgracias. Los gitanos no formaron parte de ninguna “Lista de Schindler” que salvara a algunos del aquel infierno.

Todas las víctimas del Holocausto son especiales, todas merecen la gloria y la memoria, pero dentro de esta suprema especialidad, si me lo permiten, la victimas gitanas son las más especiales de todas; no solo por ser las más olvidadas, no solo por ser las menos ayudadas, no solo por ser las más masacradas en cuanto a menores de edad en experimentos de enajenados científicos, no solo por ser las que menos exigieron, no solo por eso, sino porque, también, después de sufrir este apocalipsis contra ellos, han demostrado ser las más valerosas contra la memoria cruel que ha martirizado década tras década la estabilidad emocional de todos los grupos aniquilados.

Y digo que son las más valerosas porque siendo las menos apoyadas por lo gobiernos, las menos apoyadas por los pueblos, las menos apoyadas por el capitalismo, las menos apoyadas por los sistemas comunistas, las menos apoyadas por los medios de comunicación, las menos apoyadas por la religión, las menos apoyadas por los ejércitos, es decir, con todo en contra, significaron el grupo social a exterminar por los nazis que consiguió antes volver a ser feliz; sin reparaciones, indemnizaciones y sin reconocimiento alguno.

Y yo me hago dos preguntas ahora: ¿De dónde salieron los gitanos siendo como son? ¿Tal vez del otro lado del Espejo de Alicia, territorio este conocido por ellos y que Hitler buscaba y buscaba a través de su llamado Espacio Vital del Pueblo Alemán y nunca encontró? ¿Cómo osó este Diablo aspirar atravesar el otro lado del espejo, siendo este un territorio reservado solo a los que viajan en pos del Sol persiguiendo la luz?

Los nazis gastaron mucho dinero en esoterismo sin resultado. Buscaban como acceder al otro lado del Espejo de Alicia, a dominar la luz del conocimiento pero para dominar más fácil al mundo, a través del hallazgo del Santo Grial o la Lanza que atravesó a Cristo. Y los muy idiotas se perdían por las montañas e iglesias antiguas sin saber que esa magia y esas cosas están tan evidentes como invisibles para gentuza como ellos porque residen en el corazón de las buenas personas, que son tocadas por la divinidad. Como los gitanos. Los gitanos nacen esotéricos. ¿No sería por esta magia innata del gitano para ser feliz lo que les llevó a exterminarlos y por tanto la envidia e impotencia? El estado Nacional Socialista, que sobre todo se caracterizaba por suprimir la libertad del individuo convirtiendo a todo un pueblo en robots alrededor de la corrupción del poder, veía a los gitanos como elementos insoportables por ser criaturas bellísimas que no encajaban en el Imperio del Mal.

Porque el Pueblo Gitano gozaba de dos condiciones de vida que el estado nazi perseguía y no conseguía:

a) La supresión de las fronteras.- Pero mientras que para los gitanos ello era símbolo de libertad para sí mismos, para los nazis era dominio sobre los pueblos colindantes

b) El dominio de la antimateria.-Los nazis perseguían la fisión del uranio para buscar la bomba atómica que sirve para destruir la materia. Para los gitanos, la antimateria, que ya dominaban, consistía en ser felices sin riquezas materiales.

Y cuando hablo del Estado Nazi, no solo hablo del ejército y de los dirigentes, les hablo de buena parte del pueblo. Porque si Hitler triunfó, fue por el apoyo popular que tuvo. Ahora podremos decir que la gente sufre Síndrome de Estocolmo con los dictadores. No es eso, lo que sufre la gente es Síndrome de Avaricia. Los mayores dictadores de la historia son las masas cuando se ciegan de egoísmo con las promesas de los dictadores. Pero el Pueblo Gitano es la excepción. La libertad que mostraba el Pueblo Gitano y su antimaterialismo eran incompatibles con todo eso. La dependencia del individuo con el Estado era incompatible con la libertad individual que practicaban las gitanas de un lado para otro acompañadas de animales libres y niños sonrientes siempre; una sonrisa que les saciaba el hambre.

El afán de los nazis por ser superiores a los demás pueblos era incompatible con la felicidad del Pueblo Gitano en el seno de las capas sociales más inferiores. El superhombre de Nietzsche que perseguían los ideólogos nazis, no eran ellos, eran los gitanos, porque los nazis eran intolerantes y excluyentes y Nietzsche hablaba de puentes entre los hombres para alcanzar un máximo nivel. El hombre era el puente entre el mono y Dios. Es decir, el superhombre no era nunca un ser superior, no era una especie de Dios como creían los nazis, sino un maestro para el que queda estancado, una ayuda para el más débil, un puente hacia lo éticamente correcto, en última instancia, un camino de superación para el ser humano. Pero siempre un puente, y esa era la valía de las personas ante el Creador.

Los gitanos sabían que los puentes entre los hombres eran el alma de las sociedades. Incluso los auténticos indoeuropeos, los pretendida raza pura aria a la que aspiraban los nazis, no eran ellos, eran los gitanos, que portaban la lengua madre, el Sanscrito, por toda la tierra. Pero claro, para los gitanos, ser los auténticos arios, los más puros, no significaba ser superiores, pues aparte de que esta pureza era consecuencia de la exclusión de los demás, el pueblo Rom, ni sabía ni le motivaba ser ario y aun menos para ser superior, porque es un pueblo que sabe que todos tenemos el mismo final como es la muerte y ello nos hace iguales a todos los pobladores del planeta.

La ciencia y la biología han demostrado que cuanta más mezcla de etnias más fuerte es el sistema inmunológico. Vamos, que los nazis se equivocaban en todo. Había que exterminar a los gitanos porque los ridiculizaban, porque eran todo lo que ellos aspiraban. Todos los pueblos de la Tierra han inventado guerras para aprovecharse de los recursos de los otros. Todos, menos el Pueblo Gitano. El Pueblo Gitano tiene tanta capacidad para ser feliz que incluso nunca denunció las injusticias que se cometían con ellos. Prefieren, preferimos, si no olvidarlas, sí que obviarlas. Para nosotros el dolor del pasado se cura con la esperanza del mañana. Nosotros decimos, como la genial protagonista de la película ‘Lo que el viento se llevó’ en la última escena, por muchas dificultades que se presenten: “mañana será otro día”. Porque no son solo los nazis, todos los países europeos tienen una historia jurídica antigitana de pragmáticas y leyes para erradicar la gitanidad de La Tierra. Y no han podido.

Hoy me van a permitir estar aquí, no tanto para denunciar tantas injusticias cometidas sobre nosotros. No, no estoy aquí para eso, sino para gritar a los cuatro vientos que los gitanos a pesar de las pragmáticas, de las cámaras de gas, de la inquisición, de las galeras, etc., seguimos siendo quienes somos y no vamos a cambiar. Ya es hora que empiecen a cambiar los demás. Porque no es el dinero, ni el poder, ni tan siquiera la cultura de los libros lo que nos hace ser felices, sino la práctica colectiva y verdadera de la libertad.

Y esto es lo que venimos haciendo desde hace siglos. Desde siempre. Federico García Lorca, un poeta de alma gitana, lo advirtió y dejó escrito para la posteridad que consideraba a los gitanos el pueblo que guardaba el alfabeto de la verdad universal. Esto, es lo mismo que decir que el Pueblo Gitano, por tanta injusticia soportada y tanta humildad mostrada, quizá sea el auténtico pueblo de Dios.

 

(Discurso de la intervención de Marcos Santiago durante el acto en Conmmoración de las Víctimas del Holocausto en Casa de Sefarad de Córdoba)

En memoria del Holocausto: no podemos callarnos de nuevo

Avatar

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero, recordamos y honramos a todas las personas-niñas, niños, mujeres y hombres de cualquier edad- que fueron torturadas y asesinadas por los nazis durante el Holocausto y restablecemos nuestro compromiso de luchar contra el antisemitismo, el antigitanismo, el racismo y otros formas de intolerancia. Nunca podemos olvidar este brutal genocidio y el sufrimiento y el dolor que ha causado a sus víctimas, a sus familias y a nuestras sociedades.

Durante el Holocausto, un total de 11 millones de personas fueron asesinadas en campos de concentración en Europa por el régimen nazi. Los nazis persiguieron, torturaron, encarcelaron y asesinaron a todas aquellas personas a quienes consideraban «inferiores» a los alemanes. El mayor grupo de víctimas fue el Pueblo Judío: 6 millones de personas fueron asesinadas por los nazis en los campos de concentración, dos tercios de la población judía en Europa.

El Pueblo Gitano fue el segundo grupo más grande de personas asesinadas por motivos raciales en el Holocausto; se calcula que entre 500.000 y un millón de personas romaníes fueron asesinadas por los nazis[1]. Otros grupos de víctimas fueron personas con discapacidades mentales o físicas, homosexuales, comunistas, sindicalistas, Testigos de Jehová, anarquistas, opositoras políticas y otras activistas de la resistencia. Todas las víctimas enfrentaron el mismo sufrimiento, el mismo destino y el mismo final. Ninguna de ellas tuvo otra oportunidad en la vida.

El 27 de enero marca el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945. Después de la liberación, las personas supervivientes judías del Holocausto pudieron buscar justicia en los tribunales internacionales y nacionales, pero la mayoría de las víctimas nunca tuvieron la oportunidad y muchos perpetradores de la criminalidad de la era nazi nunca fueron castigados.

El Holocausto del Pueblo Gitano, también llamado en romanó -el idioma gitano-Porrajmos o Samudaripen, solo fue reconocido en 1982 cuando el Canciller de Alemania Occidental, Helmut Schmidt, reconoció que el régimen nazi había perseguido y cometido genocidio contra los romaníes por su raza.

En Auschwitz, una exposición permanente sobre La destrucción de los gitanos europeos se inauguró en 2001. En Berlín, el primer sitio conmemorativo no se descubrió hasta 2012. Este año también la ceremonia de conmemoración del Holocausto del Parlamento Europeo contará con una exposición sobre el holocausto romaní comisariada por el Consejo Central de los Roma y los Sinti alemanes[2]. (http://zentralrat.sintiundroma.de/)

El tema conmemorativo de este año del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto es «Recordación y educación del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida». Establecido por las Naciones Unidas, el tema subraya el deber continuo de aprender y recordar el Holocausto.

Las personas sobrevivientes del Holocausto han compartido y aún comparten sus historias y experiencias para que las generaciones futuras nunca más vuelvan a vivir estos horribles crímenes contra la humanidad. Sin embargo, no quedan muchas personas supervivientes, por lo que depende de todos nosotros y nosotras volver a contar sus historias, como las historias de la supervivencia y activismo del Holocausto Sinti de la Sra. Rita Prigmore[3] (https://youtu.be/d9Kdg9il7dw) y el Sr. Zoni Weisz[4]. (https://youtu.be/h9SrM4IC1kw)

También depende de todas y todos nosotros prevenir futuros genocidios. Han pasado siete décadas desde el Holocausto y todavía somos testigos de crímenes de odio contra las minorías en Europa. Todavía vemos neonazis y extremistas de derecha marchar y desfilar abiertamente en las calles, propagando su odio. Muchos parlamentos en Europa tienen miembros de partidos extremistas de derecha. Me produce una gran tristeza y dolor que los sobrevivientes del Holocausto nuevamente tengan que presenciar genocidios, crímenes contra la humanidad y ver botas neonazis marchando por las calles. No podemos permitirnos ignorar esto, tenemos que ponernos de pie y crear un futuro en el que no tengamos que disculparnos, un futuro del que podamos estar orgullosas y orgullosos, donde se valore y promueva la diversidad en todas sus formas.

Según los informes de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), los crímenes de odio están aumentando en Europa. FRA define los crímenes de odio como «violencia e infracciones motivadas por el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o por prejuicios contra la discapacidad, la orientación sexual o la identidad de género de una persona».

Las reacciones racistas y xenófobas hacia las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes persisten en toda la UE. El antisemitismo, el antigitanismo, la islamofobia, la homofobia y el sexismo son parte de una realidad cotidiana para muchas personas que viven en Europa. Justo este mes, FRA publicó un informe que decía que en muchas partes de la UE, la sociedad civil está bajo amenaza. Esto es muy preocupante teniendo en cuenta el papel crucial que desempeña la sociedad civil en la defensa de los procesos democráticos y en la promoción de los Derechos Humanos.

No debemos permanecer calladas ni callados e indiferentes a este odio; tenemos que luchar contra el antisemitismo, el antigitanismo, el racismo y otras formas de intolerancia. Elevar nuestras voces no solo es lo correcto, sino también nuestra responsabilidad conjunta. No podemos olvidar lo que sucedió hace siete décadas y no podemos permitir que el odio vuelva a dominar Europa.

Nota: Este artículo fue publicado por primera vez en inglés en euroactiv.com (https://www.euractiv.com/)

https://www.euractiv.com/section/global-europe/opinion/holocaust-remembrance-we-cannot-stay-silent-again/

 

Soraya Post (15 de octubre de 1956, Göteborg, Suecia) es europarlamentaria del Partido Feministiskt Initiativ (Iniciativa Feminista de Suecia) y miembro del Grupo Parlamentario S&D Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Es la primera persona miembro del Parlamento Europeo de un partido ideológicamente antirracista y feminista. Es gitana y lleva toda su vida involucrada en la lucha por la emancipación del Pueblo Gitano

 

Los traductores:

Silvia Agüero Fernández es lactiactivista, feminista, promotora de la campaña internacional contra la violencia obstétrica “La revolución de las rosas” en su versión gitana (I Rromani Rozenqe Revolùcia) y colaboradora de Píkara Magazine.

Nicolás JiménezGonzález es sociólogo, máster en consultoría de organizaciones, máster en investigación educativa, es coautor de la Guía de Recursos contra el Antigitanismo. Ha sido profesor lector de la asignatura “Gitanos de España. Historia y cultura” en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ambos componen el equipo de Pretendemos Gitanizar el Mundo (https://gitanizate.wordpress.com/)

 

NOTAS

[1]Nota de traducción: En algunos lugares esto supuso el exterminio de hasta el 80% de la población gitana de entonces.

[2]N. de traducción: El Zentralrat Deutscher Sinti und Roma (Consejo Central de los Sinti y los Roma Alemanes), fundado en 1982, coordina 16 organizaciones de base y es la principal entidad gitana alemana en la defensa civil y política de la población Sinti y Romaní. Sinti es la denominación tradicional, el etnónimo, que se han dado a sí mismas las personas gitanas en Alemania y en otros lugares de Europa.

[3]N. de traducción: La sintesa (gitana) alemana Rita Prigmore (Würzburg, Alemania, 3 de marzo de 1943) y su hermana fueron bebés víctimas de los experimentos del régimen Nazi por su condición de gemelas. En abril de 2014 estuvo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla dando testimonio de su supervivencia (https://www.youtube.com/watch?v=_NBXOk1dP4w)

[4]N. de traducción: Zoni Weisz, nacido Johan Weisz (Zutphen, Países Bajos, 4 de marzo de 1937), sinti (gitano) superviviente del Samudaripen (Holocausto). Su madre, su padre y sus tres hermanos fueron asesinados. Él salvó la vida gracias a un oficial de la policía holandesa que era miembro de la resistencia y le ayudó a escapar. El 27 de enero de 2011, fue el primer Rom o Sinti en dirigirse al Bundestag alemán en la ceremonia oficial del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Últimas noticias