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Impacto de la Ley 19/2020, de igualdad de trato y no-discriminación

El 28 de marzo se celebra la jornada “Impacto de la Ley 19/2020, de igualdad de trato y no-discriminación: principales resultados”. La jornada se enmarca en la celebración del año de la creación de la Oficina y las experiencias de trabajo tanto de entes locales como entidades.

El acto tendrá lugar de 10 a 14.30h en el Espacio Bital (Calle de José Agustín Goytisolo, 22, 28, L’Hospitalet de Llobregat). Hay la posibilidad de seguir el acto tanto presencialmente como en línea. En ambos casos es necesario inscribirse a través de este enlace.

El FC Bayern de Múnich en contra del antigitanismo

El Presidente del FC Bayern, Herbert Hainer, en conversación con Romani Rose, Presidente del Consejo Central de Sinti y Romaníes Alemanes.

Con motivo de la deportación de los sinti y romaníes por los nacionalsocialistas hace 80 años, la capital del Estado federado, Múnich, celebró el lunes un acto en memoria de las víctimas. El Fútbol Club Bayern estuvo representado por su Presidente, Herbert Hainer, que leyó relatos de testigos oculares junto con la Dra. Mirjam Zadoff, Directora del Centro de Documentación Nazi de Múnich, y la directora Charlotte Link, entre otros, en el salón de baile del Antiguo Ayuntamiento. “Es importante que recordemos a las mujeres, hombres y niños asesinados y que demos voz a las personas”, declaró Hainer. “El antigitanismo es una forma específica de racismo, y en el FC Bayern nos comprometemos a garantizar que la discriminación no tenga margen de maniobra en nuestra sociedad.

Por la tarde, se leyeron los nombres de los 141 sinti y romaníes muniqueses asesinados en la Plaza de las Víctimas del Nacionalsocialismo, y también se proyectaron en la fachada del Centro de Documentación Nazi en horas de la tarde. A día de hoy, no se puede determinar con exactitud el número total de víctimas; el Consejo Central de los Sinti y Gitanos Alemanes supone un total de 500.000 personas que perdieron la vida como consecuencia de las acciones asesinas y las crueles condiciones de los campos de concentración. Tras el final de la guerra, la discriminación y criminalización de los pocos supervivientes continuó en las administraciones, escuelas e instituciones. Durante mucho tiempo no se les reconoció como víctimas ni se les indemnizó. A día de hoy, los gitanos alemanes se enfrentan a numerosos prejuicios.

Fakali acerca la “cuestión gitana” a los universitarios

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha inaugurado este martes la séptima edición de sus seminarios formativos destinados a profesionales y estudiantes universitarios, que en esta ocasión llevan por título “Aproximación a la cuestión gitana en la sociedad del siglo XXI”. El acto se ha desarrollado en la sala Profesor Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, donde también se celebrarán las sesiones de este nuevo curso, que serán impartidas entre el 14 y el 20 de marzo.

Alrededor de un centenar de personas se ha inscrito como asistentes en la séptima edición de estas jornadas, tanto presencial como por vía telemática. Este encuentro formativo está destinado principalmente a profesionales y futuros profesionales de diversas áreas que, en sus respectivos ámbitos laborales tienen, o tendrán en adelante, relación con la población gitana.

A lo largo de las jornadas se tratarán, “en clave gitana”, los retos referidos al voluntariado, la educación, la salud, el empleo, la historia y cultura del Pueblo Gitano, y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo. Las diferentes ponencias serán desarrolladas por profesionales expertos en los temas referidos anteriormente, entre los que se encuentran trabajadores sociales, profesionales de la comunicación, profesores universitarios, profesionales del derecho, o activistas sociales.

La presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo de los Reyes, se ha congratulado por la celebración de estos seminarios, porque en ellos “compartimos conocimientos, damos a conocer la cultura gitana, y defendemos nuestra sociedad y los valores de los derechos humanos”. Para Beatriz Carrillo, es “imprescindible romper los estigmas que impiden a las personas acceder a los derechos fundamentales y a la igualdad”.

El pueblo gitano se une a “La Marxa de la Solidaritat” contra el racismo en Barcelona

El próximo 18 de marzo, la voz del pueblo gitano vuelve a alzarse en las calles de Barcelona para defender sus derechos. El motivo es “La Marxa de la Solidaritat”, convocada por la Unidad contra el Fascismo y el Racismo en el día de la ONU contra el racismo. El bloque contra el antigitanismo formará parte de esta mobilización internacional para defender una cultura y un pueblo que sigue sufriendo las consecuencias de un racismo estructural que lleva siglos perpetuándose.

Las entidades interesadas en formar parte de la marcha pueden añadirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRDUyo5S7GJtIQ-uwCAzKNE9UyfdFNsLOkfN_5XgJuj7J63A/viewform

“La Marxa de la Solidaritat tendrá lugar el sábado 18 de marzo a las 17:30h en Passeig de Gràcia- Barcelona esquina Provença (sede del Parlamento Europeo) · Metro Diagonal, FGC Provença

Día internacional contra el racismo: la recuperación de la memoria gitana de la ciudad de Barcelona

En el marco del 21 de marzo, Día internacional contra el racismo, “l’Espai Avinyó” plantea un ejercicio de visibilización y recuperación de la memoria gitana de la ciudad como herramienta contra el antigitanismo.

¿Y cómo será? A partir de un Rromano kidipen (encuentro gitano) se visitará el Archivo Gitano Municipal del Distrito de Sant Martí para analizar la relación entre el racismo antigitano y la configuración del archivo de la ciudad. El ejercicio se plantea a partir de una serie de reflexiones: ¿què implica generar “un archivo gitano” como herramienta para resignificar los archivos hechos desde la perspectiva de la cultura dominante, y cómo podemos hacer memoria de la historia gitana teniendo en cuenta el peso del antigitanismo pero a la vez poner en valor la Rromanipen o gitanidad?

La jornada ha sido organizada con el apoyo de la Asociación Lachó Bají Calí, la Asociación Cultural Gitana Rromane Siklǒvne, l’Associació Carabutsí, Voces gitanas, Rromane Glasura, y el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales (IRASC).

El martes de 21 de marzo de 10h a 13h en el Arxiu Municipal del Districte de Sant Martí (Avinguda del Bogatell, 17). Más información e inscripciones: espaiavinyo@bcn.cat

Avances en inclusión social, igualdad y participación de la población Romaní de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha convocado a los miembros del Consejo Regional del Pueblo Gitano para celebrar la reunión ordinaria de su asamblea y analizar los avances en inclusión social, igualdad de oportunidades y promoción de la participación de la población Romaní de Castilla-La Mancha.

El Consejo Regional Gitano es un órgano colegiado que constituye un espacio de reflexión y coordinación entre los distintos actores sociales, organizaciones no gubernamentales del movimiento asociativo gitano y la Administración autonómica.

Así, bajo la presidencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, forman parte del mismo varios representantes de las consejerías de Sanidad; Educación, Cultura y Deportes y de Fomento; la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de la Mujer, por parte de las administraciones e instituciones, mientras que en representación del tejido asociativo cuenta con la participación activa de una decena de asociaciones gitanas, así como de la Federación Regional Gitana, con su presidente, Jesús Cano, al frente.

En este sentido, García Torijano ha afirmado que el pueblo gitano está muy presente para el Gobierno regional “como el propio presidente ha mostrado reiteradamente con su apoyo y cercanía a las cerca de 40.000 personas gitanas que residen en Castilla-La Mancha”.

La Estrategia Regional para el Pueblo Gitano marca »un camino ilusionante»

Entre las grandes líneas de actuación impulsadas de forma conjunta entre la Administración regional y los representantes de las entidades gitanas, destaca la Estrategia Regional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha 2023-2027. Tal y como ha apuntado Bárbara García Torijano, la nueva estrategia sienta sus bases en dos importantes pilares. Por un lado, en el proceso de Participación Ciudadana en el que se registraron un total e 384 encuestas con aportaciones de personas, colectivos y entidades; y, por otro lado, en el Estudio sobre la Población Gitana en Castilla-La Mancha, elaborado por la doctora Vicenta Rodríguez Martín, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y experta docente e investigadora en cuestiones sociales, realizado gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Preparación de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Por último, los asistentes han planteado los preparativos para la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se festeja el 8 de abril. Una celebración que la consejera ha anunciado que será acogida, un año más, en el Palacio de Fuensalida, con un acto institucional presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que tendrá lugar el martes, 11 de abril.

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“Cuidado con los gitanos”: impactante anuncio en la línea A del Metro de Roma

Metro línea A, Roma, desde los altavoces de los vagones, una voz en una estación dice: “Cuidado con los gitanos, cuidado con los gitanos”. Luego vuelve a anunciar las paradas: »Próxima parada Barberini, salida por el lado derecho». El informe proviene de la periodista y reportera de guerra Francesca Manocchi quien publicó el incidente en Twitter. Luego preguntó al alcalde de Roma si esto era “admisible”. 

La respuesta de la Agencia del Transporte Autoferroviario del Comune de Roma (ATAC)

Una vez que tuvo conocimiento de que se había hecho un anuncio discriminatorio y ofensivo en una emisora, Atac inmediatamente tomó medidas e identificó al responsable: »Evidentemente, el anuncio no fue grabado. Fue una iniciativa personal -nos informa Atac- que la empresa considera inaceptable». El gerente, por lo tanto, estará sujeto a »medidas disciplinarias». 

Taller de léxico caló y romaní para el Congreso Internacional de la Lengua Española

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) de este año trae una propuesta: »El taller de léxico caló y romaní en el castellano de la baja Andalucía» que tendrá lugar el martes 14 y el miércoles 15 de marzo en la Fundación Caballero Bonald de Cádiz. El periodista, escritor y gestor cultural, Joaquín López Bustamante, dirigirá este Congreso gratuito y de entrada libre para cualquier interesado en aprender sobre el mestizaje y la interculturalidad de la lengua española; en este caso con el caló y el romaní.

Empieza el martes 14 de marzo a las 19:30.

Empieza la jornada: »Desafíos de la mujer gitana en riesgo de exclusión en el ámbito rural en España»

»Desafíos de la mujer gitana en riesgo de exclusión en el ámbito rural en España» es un proyecto impulsado por el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales que se desarrollará los próximos 14 y 15 de marzo de 2023 de 16:30 a 20:30 en formato online.

Esta jornada se emprende con el objetivo de formar a profesionales del ámbito social y del ámbito sanitario local, regional y nacional, así como a los estudiantes de los últimos años de estudio de las carreras sociales, en la realidad de las mujeres gitanas en riesgo de exclusión social en el ámbito rural en España. Las mujeres gitanas en el mundo rural tienen una serie de límites entre los que se encuentran la lucha contra la intolerancia y el racismo, la doble discriminación por ser mujer en riesgo de exclusión en el mundo rural, el conocimiento y la protección de su patrimonio cultural, la lucha contra el abandono escolar, la visibilidad de los principios de igualdad de género y orientación sexual, la necesidad de potenciar la alfabetización digital y los perjuicios y problemas a la hora de la búsqueda del primer empleo. 

La Real Academia Española de la Lengua copia una regla fundamental de la lengua gitana

Así es, tal como suena. Y nos sentimos muy felices de que así sea. Trataré en este breve comentario de aclararlo lo mejor posible. Y para ello permítanme unas braves consideraciones sobre el habla del pueblo gitano.

El rromanó es la lengua gitana universal que, con ligeras variantes, hace posible que todos los gitanos del mundo nos entendamos y podamos fácilmente comunicarnos entre nosotros.

El rromanó tiene su propia gramática. La morfología, la sintaxis, la prosodia y la ortografía están perfectamente reguladas, y cada grupo gitano ajusta su habla a las normas gramaticales que le son propias. Existen importantes variaciones entre los grupos gitanos mayoritarios, especialmente en el ámbito ortográfico y en menor medida en la sintaxis gramatical, lo que no impide la constatación de la evidencia de que todos hablamos y escribimos un idioma que tiene el mismo origen, la misma historia y en lo esencial la misma estructura gramatical

Las conclusiones del primer Congreso Internacional Gitano de abril de 1971

Entre los acuerdos que se tomaron en aquel trascendental congreso figuraba el mandato de organizar un grupo de trabajo que se ocupara de estudiar y hacer posible que se homologaran los diferentes grupos dialectales haciendo desaparecer los giros lingüísticos innecesarios y adoptando reglas comunes que dieran a nuestro idioma la mayor uniformidad posible.

Y así sucedió hasta que apareció entre nosotros Marcel Courthiade (qepd). Gitano nacido en Francia y que murió en marzo de 2021 en Tirana (Albania) de donde era oriundo. Fue catedrático de universidad y profesor del Instituto Nacional de las Lenguas y civilizaciones Orientales (INALCO). De él hemos aprendido casi todo lo que sabemos quienes nos hemos preocupado de esta faceta tan importante de la historia y la cultura gitana. Y la semilla que él sembró ha dado en España frutos de estudio y conocimiento muy notables. Aquí debo citar a Nicolás Jiménez González, sin duda nuestro más destacado investigador y divulgador, junto a Carlos Muñoz Nieto que están en la vanguardia de nuestros esfuerzos por la rápida recuperación de nuestro viejo idioma en España. Carlos Muñoz repite con verdadero convencimiento que “Kon bistarel lesqi chib, bistarel pes…” (Quien se olvida de su lengua, se olvida de si mismo…)

Y así llegamos al Congreso Internacional de la Unión Romani celebrado en Varsovia en el año 1990 donde se puso hilo a la aguja para llevar a cabo el proceso de estandarización del rromanó. En este congreso se aprobó el alfabeto y se consensuaron los criterios de estandarización: flexibilidad en el léxico, flexibilidad en la sintaxis y respeto a la ortografía.

Y ahora volvamos al guirigay de la RAE

Estos días hemos asistido a un espectáculo insospechado de enfrentamiento entre los académicos a propósito de si se debe mantener el acento ortográfico en la palabra “solo”. En realidad, esta polémica hacía años que se había suscitado entre los académicos gramáticos que unánimemente eran partidarios de la eliminación de la tilde y los escritores que defendían su mantenimiento. La verdad es que fue Gabriel García Márquez quien pidió en 1997 la jubilación de la ortografía que la definió como el “terror del ser humano desde la cuna”. Entre otras cosas reclamó “más uso de razón en los acentos escritos”. Pero fue en el año 2010 cuando se operó la reforma más drástica empujada por el criterio de García Márquez: se eliminaron los acentos gráficos en palabras con diptongos ortográficos como «guion», en el adverbio «solo» y en los pronombres demostrativos.

Y ahí empezó formalmente la guerra entre los académicos. Una parte de ellos, siendo los más significados Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa, hicieron la revolución contra la desaparición de los acentos y siguieron empleándolos en sus escritos. En víspera del pleno de la Academia del pasado jueves el académico y escritor Arturo Pérez Reverte hizo público un tuit, en el que aseguraba que el pleno sería «tormentoso».  No obstante, el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado declaró, a la finalización del pleno, que los académicos habían acordado en un pleno «pacífico», en el que ni escritores ni gramáticos se han sentido «derrotados ni triunfadores» que la posibilidad de poner tilde en el adverbio «solo» se haga cuando a juicio del que escribe haya ambigüedad.

¿Y que dice la regla de la gramática gitana?

En el Congreso de la Unión Romani celebrado en Varsovia en 1990 se acordó por unanimidad algo tan sorprendente como lo siguiente: “En el idioma rromanó todas las palabras son agudas, es decir, llevan el acento tónico en la última sílaba y, por lo tanto, se suprimen los acentos ortográficos por ser innecesarios.” No obstante, se añadió esta indicación de carácter práctico. “Solamente aquellas palabras que en su uso cuotidiano no sean agudas deberán llevar la tilde en la sílaba donde se produce el énfasis de la entonación”.

¿Qué les parece? La Real Academia Española de la Lengua no se ha atrevido a ir tan lejos y ha dejado su regla en los siguientes términos: «Es obligatorio escribir sin tilde el adverbio “solo” en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad». Mala cosa. La polémica continuará.

Tal vez los gitanos de todo el mundo han entendido mejor que nuestros académicos lo que dijo el Premio Nobel, Octavio Paz«La lengua es de todos o de nadie, y las normas que la rigen son reglas flexibles y están sujetas al uso (…) El idioma vive en perpetuo cambio y movimiento, esos cambios aseguran su continuidad, y el movimiento, su permanencia».

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