Avances en inclusión social, igualdad y participación de la población Romaní de Castilla-La Mancha

789

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha convocado a los miembros del Consejo Regional del Pueblo Gitano para celebrar la reunión ordinaria de su asamblea y analizar los avances en inclusión social, igualdad de oportunidades y promoción de la participación de la población Romaní de Castilla-La Mancha.

El Consejo Regional Gitano es un órgano colegiado que constituye un espacio de reflexión y coordinación entre los distintos actores sociales, organizaciones no gubernamentales del movimiento asociativo gitano y la Administración autonómica.

Así, bajo la presidencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, forman parte del mismo varios representantes de las consejerías de Sanidad; Educación, Cultura y Deportes y de Fomento; la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de la Mujer, por parte de las administraciones e instituciones, mientras que en representación del tejido asociativo cuenta con la participación activa de una decena de asociaciones gitanas, así como de la Federación Regional Gitana, con su presidente, Jesús Cano, al frente.

En este sentido, García Torijano ha afirmado que el pueblo gitano está muy presente para el Gobierno regional “como el propio presidente ha mostrado reiteradamente con su apoyo y cercanía a las cerca de 40.000 personas gitanas que residen en Castilla-La Mancha”.

La Estrategia Regional para el Pueblo Gitano marca »un camino ilusionante»

Entre las grandes líneas de actuación impulsadas de forma conjunta entre la Administración regional y los representantes de las entidades gitanas, destaca la Estrategia Regional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha 2023-2027. Tal y como ha apuntado Bárbara García Torijano, la nueva estrategia sienta sus bases en dos importantes pilares. Por un lado, en el proceso de Participación Ciudadana en el que se registraron un total e 384 encuestas con aportaciones de personas, colectivos y entidades; y, por otro lado, en el Estudio sobre la Población Gitana en Castilla-La Mancha, elaborado por la doctora Vicenta Rodríguez Martín, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y experta docente e investigadora en cuestiones sociales, realizado gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Preparación de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Por último, los asistentes han planteado los preparativos para la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se festeja el 8 de abril. Una celebración que la consejera ha anunciado que será acogida, un año más, en el Palacio de Fuensalida, con un acto institucional presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que tendrá lugar el martes, 11 de abril.

Leer más