Inicio Blog Página 41

Con la nueva ley se podrá expulsar a los okupas en 48 horas

Cada vez es mayor la presión para que se aprueben leyes que protejan a los propietarios de viviendas

Con estos titulares aparecen estos días en los medios de comunicación, especialmente en los digitales, que se pondrá fin a la ocupación ilegal con que algunas personas se apropian de viviendas que no les pertenecen.

Sin lugar a dudas la reiteración con que se producen estas ocupaciones constituye un gravísimo problema social. El Gobierno de España ha informado al Congreso de los Diputados que el año pasado terminó con 17.274 delitos y faltas relacionados con la ocupación de viviendas lo que supone más de 5.000 delitos en relación con los datos disponibles de años pasados. Lo que hace evidente que cada vez sean más las voces que piden a los políticos de todos los colores que encuentren soluciones urgentes a tan grave problema.

¿Quiénes son los ocupas?

Les aseguro que no somos los gitanos quienes estamos a la cabeza de los ocupas, aunque por desgracia es a nosotros a quienes más se nos ve. Somos un pueblo que tiene imagen y si a ello se le añade que la legítima protesta de los vecinos “payos” viene dada por comportamientos incívicos de algunos miembros de nuestra comunidad que alborotan, cantan y bailan a horas intempestivas ya tenemos el ingrediente necesario para que algunos racistas justifiquen la descalificación de todos los gitanos y gitanas del país.

La TV especialmente y los restantes medios audiovisuales nos ofrecen el lamento de propietarios de viviendas que, tras la vuelta de vacaciones, o como consecuencia de un corto espacio de tiempo en que han estado ausentes de su vivienda, han visto a su vuelta que alguien ha cambiado la cerradura y personas extrañas están haciendo uso de los enseres propios y privativos de sus dueños. Y al resto de la ciudadanía se les transmite la idea de que los ocupas pueden permanecer en esas viviendas durante años ante la absoluta impotencia de sus legítimos dueños.

La ocupación ilegal de viviendas en España ofrece un panorama humano sumamente variado. Los territorios donde la ocupación ilegal de viviendas es más numerosa son Cataluña, Canarias y Baleares. Evidentemente estos datos no pueden darse como oficialmente ciertos, pero se deducen con fiabilidad por la cantidad de denuncias que se producen en cada uno de ellos. Lo que permite afirmar que en Cataluña es donde se registra casi la mitad de todos los casos de ocupación que se producen en España.

Desokupa

Daniel Esteve, fundador de la empresa Desokupa, la organización que saca a los ocupas de las viviendas cuando los propietarios contratan sus servicios, ha manifestado que “siete de cada diez intervenciones que hacen es a delincuentes extranjeros. Y eso lo marcan las estadísticas, no es que lo diga yo. ¿Hay okupas españoles? Sí, pero son menos, desde luego. Nosotros no cogemos a familias vulnerables. Cogemos casos de mafias de la okupación, delincuencia organizada, proxenetismo, extorsión, prostitución, narcopisos, insalubridad… A mí no me interesa sacar a una mujer que ha okupado un piso por necesidad, que tiene tres niños, que Cruz Roja le lleva alimentos… Yo a esa mujer nunca la sacaré a la calle”, afirma Esteve.

El derecho a la vivienda está recogido en la Constitución

El derecho de vivienda no solo está reconocido en el art. 47 de nuestra Constitución, es un derecho de carácter universal reconocido en tratados, declaraciones y convenios internacionales y europeos. Evidentemente alguien podrá preguntarse cómo se puede compaginar un mandato constitucional tan claro con la dura realidad en la que se ven envueltas muchas personas que carecen de un simple techo bajo el que guarecerse. La nueva ley lo dice con rotundidad: “El Juez o Tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial, sin necesidad de la prestación de caución, si los ocupantes del inmueble no exhibieran en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble”.

La premisa de que por encima del bien material está el respeto a la dignidad de la persona queda salvaguardado cuando con motivo de la adopción y ejecución del desalojo se pusiera de manifiesto la existencia de personas en riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad o una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, “el Juez o Tribunal lo comunicará inmediatamente a la entidad pública local o autonómica competente en materia de servicios sociales y de protección de menores así como al Ministerio Fiscal, a fin de que puedan adoptar las medidas de protección que resulten necesarias”.

Garantía de soluciones a más largo plazo

Hemos leído en la página web de La Moncloa.es que la ministra Ione Belarra ha valorado que se imponga una reserva obligatoria del 30% de cualquier promoción a vivienda protegida y que de ese 30% el 15% tenga que ir a alquiler social, de modo que se pueda construir poco a poco un parque público de vivienda en consonancia con los países europeos. En Francia, ha puesto como ejemplo, hay siete veces más vivienda social que en España, y en Países Bajos su número se multiplica por doce respecto a nuestro país.

Luego: ¡Ojo con los tramposos!

Los “inquiocupas” son personas que entran a vivir en una propiedad como inquilinos, con un contrato de alquiler y, en un determinado momento, dejan de abonar voluntariamente la renta. Esta alternativa nace para hacer frente a la cada vez menos habitual “patada en la puerta”, según la Plataforma de Afectados por la Ocupación, este método se da en el 70 % de los casos en nuestro país.

En mi juventud las familias gitanas que no tenían una vivienda donde recogerse con sus hijos se amontonaban juntos en la casa de algún familiar que les hacía un hueco. Y los que aún andaban “libres como el viento”, fabricando y vendiendo sus canastas, encontraban refugio debajo de un puente. La imagen que ilustra este párrafo, cuyo autor es Martínmorales, apareció en la prensa española en 1978. No puedo evitar emocionarme todavía cuando la recuerdo.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

Noelia Cortés. La higuera de las gitanas

Ensayo intimista desde los ojos de una mujer gitana

La higuera de las gitanas es un ensayo intimista sobre literatura y feminismo desde los ojos de una mujer gitana: ¿por qué no hay más mujeres gitanas entre las grandes escritoras de la historia? ¿Por qué la mala representación del pueblo gitano en la cultura es tan dañina?

Inspirado en la higuera de los posibles futuros de Sylvia Plath, no está escrito con la potestad que otorga un título universitario acorde al análisis, sino desde la víscera de quien vive lo que está contando, en un alegato contra el academicismo que lanza cacahuetes a una jaula.

Con una mezcla de lenguaje poético y datos reales, busca crear un vínculo humano entre la mirada del lector y la de la narradora, acercando así la mirada común a una perspectiva más justa sobre la historia del pueblo gitano.

Noelia Cortés (Almería, 1996) es escritora, Técnico en Farmacia y activista por los derechos del pueblo gitano.

Escogida en 2021 por la revista Mujer Hoy como una de las mujeres que cambiarán el futuro, su análisis cultural busca la inclusión de las mujeres gitanas en el feminismo y la defensa del flamenco como herramienta social. Ha defendido estas ideas en medios como Kamchatka o La Última Hora.

Ha publicado su primer poemario, Del mar y la muerte, en 2021 con La Carmensita Editorial.

Unidad del Sistema Asociativo Gitano

Francisco Cruz Torres. Presidente del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos Rrom

Mi primo Francisco Torres Andrades dio en el clavo de por qué el sistema asociativo de las entidades gitanas no logramos esa tan ansiada unidad pedida por todos los gitanos.

El ego y afán de protagonismo de los distintos lideres de esas entidades nos lo impide. Todos y cada uno de esos lideres barren para su propia entidad. Y no tienen en cuanta las propuestas de las otras entidades.

Ceder en beneficio del bien común del pueblo gitano parece ser contrario al ego personal de los dirigentes. Alguien tiene que proponer una solución a este cortapisa que nos impide la unión del pueblo gitano.

Nosotros no pretendemos ser lideres de ningún sistema asociativo. Como Consejo Nacional de Ancianos Gitanos Rrom solo buscaremos, como por tradición gitana siempre fue, aconsejar a esos lideres que dejen el afán de protagonismo personal y se centren en los problemas del pueblo gitano.

Apoyaremos siempre al que realmente busque el bien general del pueblo gitano y entendemos que la unidad debe partir de un consenso donde todas las distintas entidades gitanas tengan cabida con voz y voto, tanto para exponer sus criterios como para opinar y votar los criterios de otras entidades.

Somos contrarios a manejar subvenciones de ningún tipo. Lógicamente, al ser personas que solo dependemos de una pequeña paga de jubilados y no tener establecida cuota alguna, los viajes y desplazamientos de la junta directiva que efectuamos, la pagamos de nuestra propia paga de jubilados que cobramos tras muchísimos años de duros trabajos.

No pretenderemos pedir ninguna subvención. Si acaso que las entidades más representativas del colectivo gitano nos pagaran esos viajes que pudiéramos tener que efectuar algún día. Pero que las subvenciones que den los estamentos gubernamentales las manejen ellos. Pero con total trasparencia y honestidad.

Como gitanos ancianos tenemos experiencias de vida y conocimientos de nuestras costumbres. Y somos conscientes de la necesidad de evolucionar del pueblo gitano en formación y nuevas profesiones mucho mas bien retribuidas para nuestros jóvenes. Y también somos conscientes de los grandes valores humanos que tiene la idiosincrasia del pueblo gitano. Valores que queremos que se conserven.

Pero avanzando en estudios de nivel medio y superiores que el pueblo gitano necesita para su bienestar. Ambas cosas son posibles y compatibles. No debemos confundir la libertad con el libertinaje. La libertad es un valor querido y admirado del pueblo gitano. El libertinaje lo hemos rechazado siempre.

El próximo 30 de septiembre, en la Universidad de Alicante, tiene lugar la jornada “Diálogos sobre diversidad romaní en el siglo XXI”

programa

Difundimos la Jornada “Diálogos sobre diversidad romaní en el Siglo XXI” de la Cátedra de Cultura Gitana, que tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre en el Edificio Polivalente de la Sede Ciudad Calle San Fernando 40, en la Universidad de Alicante.

En la inauguración estarán presentes la Dra. Eva Espinar Ruiz, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, la Dra. Clarisa Ramos Feijóo, directora de la Cátedra de Cultura Gitana y la Dra. Alejandra Hernández Ruiz secretaria académica del IUIEG.

(Descarga el programa aquí)

CARTEL2 DIALOGOS Cultura Gitana cas (1)

Dossier de prensa del programa España invitado de honor en la feria del libro de Fráncfort 2022

Hoy difundimos el dossier de prensa que acompañamos del programa de España como invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, que es la más importante del mundo en su ámbito.

El día 23 de octubre se ha programado en la Feria de Fráncfort la intervención del autor del libro de poemas La puerta entorná, Joaquín López Bustamante, que es miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana. Igualmente, intervendrá el Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, autor de la novela Cuando late el silencio. La España Gitana.

(Descárgalo aquí)
https://www.accioncultural.es/media/2022/Doc/SpainFrankfurt_DosierPrensa_226b.pdf

La Guardia Civil otorga su más alta distinción a “Fakali”

Hemos tenido noticia de esta concesión hace un par de días. Y ha sido la diputada Beatriz Carrillo de los Reyes quien ha manifestado su satisfacción por el gesto del Ministerio del Interior. Satisfacción que nosotros compartimos.

“Tremendamente agradecida al Ministro, Fernando Grande Marlaska por el reconocimiento que desde el Ministerio del Interior nos ha otorgado con la concesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Fakali, Mujeres Gitanas Universitarias.

Esta honorable condecoración supone el respaldo y el apoyo de las instituciones del Estado al trabajo y labor que venimos realizando en @fakaligitanas a favor de la igualdad y la justicia social. Especialmente de los derechos de las mujeres gitanas.

Es un orgullo y también una responsabilidad a la que solo respondemos como sabemos hacerlo: entregándonos con el corazón, la profesionalidad y comprometiéndonos con empeño.”

La Fundación Secretariado Gitano presenta el libro: Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromiso

El acto de presentación estuvo conducido por la abogada Selene de la Fuente. | JESÚS F. SALVADORES

Una semblanza del fundador y actual Presidente de Honor

La Fundación Secretariado Gitano presentó en León el libro Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromiso, elaborado por el periodista Ramón Ajo.

Unas 150 personas acompañaron a Pedro Puente en este acto que supone un reconocimiento especialmente a su labor social, de emprendimiento y gestión, y la religiosa o pastoral. Jubilado ya, Puente ha sido merecedor de premios y reconocimientos a lo largo de su vida; unos desde el plano pastoral, como el de Prelado de Honor del Papa (2003); otros desde el ámbito institucional como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2007) de manos de la Reina Sofía y otros desde el ámbito gitano, como el Premio a la Concordia del Instituto de Cultura Gitana (2016).

Tanto “Gitano del Alma” como “Gitano de Adopción” son premios que ha recibido también desde distintas organizaciones gitanas. Para Pedro, ser un “Gitano del Alma” (expresión que titula el libro) significa haber compartido con los gitanos y las gitanas la esencia del ser humano, lo más profundo e íntimo, su familiaridad, aquello que les define. Siendo un “Gitano de Adopción”, siente que le consideran uno de los suyos, un miembro a su mismo nivel dentro de su propia familia.

En la actualidad mantiene las presidencias de Honor de dos ONG de ámbito estatal, referentes en el sector, que Pedro Puente fundó y presidió durante décadas: la Fundación Secretariado Gitano, y ACCEM, dedicada a la atención a personas refugiadas.

En el acto de presentación, conducido por la abogada gitana Selene de la Fuente participaron, entre otros, el consultor José Manuel Fresno, quien fuera director del Secretariado entre 1982 y 2005, los años de mayor expansión de la entidad; el Obispo emérito de Sigüenza – Guadalajara, José Sánchez González, ex patrono de la FSG, miembro de la Comisión Episcopal de migraciones de la Conferencia Episcopal donde surgieron los “secretariados gitanos”; tío Jesús, en representación de familias gitanas de León; Ramón Ajo, periodista, amigo personal de Pedro Puente y autor de esta “biografía gitana”; Isidro Rodríguez, actual director general de la Fundación Secretariado Gitano; y la diputada y abogada gitana, Sara Giménez, actual presidenta de la FSG, que envió un mensaje por vídeo al no poder asistir al tener votación en el Congreso.

Durante su intervención, Pedro Puente confesó sentirse abrumado por tanto elogio, y relató de viva voz algunas de las anécdotas de su amplia trayectoria que se recogen en el libro.

Esta publicación, editada por la Fundación Secretariado Gitano, se centra principalmente en la trayectoria de Pedro Puente con la comunidad gitana y tiene su origen en el homenaje que recibió en León en 2018, “50 años de amistad y compromiso”. Allí se evidenció la necesidad de contar la trayectoria de esas cinco décadas y los importantes “emprendimientos” de Pedro Puente a lo largo de las mismas.

Testimonios personales

Además de recorrido vital, el libro aporta testimonios y comentarios sobre la figura de Pedro Puente desde muy diversas perspectivas, sobre todo aquellas que han jalonado su trayectoria en los últimos 50 años. Destaca el de su relevo como nueva presidenta de la Fundación Secretariado Gitano desde 2021, la abogada y diputada gitana Sara Giménez, quien también firma el prólogo del libro. Entidades sociales, las familias gitanas de León, su propia familia; la ONG ACCEM, el Instituto de Cultura Gitana, la Unión Romaní, la Conferencia Episcopal, la Diócesis de León, entre otras, aportan también sus testimonios y reflexiones.

Para más información:
Benjamín Cabaleiro. Fundación Secretariado Gitano
Teléfono 645 876 384
benjamin.cabaleiro@gitanos.org / www.gitanos.org @gitanos_org

Encuentros pedagógicos y feministas con mujeres gitanas

Foto: Nevipen-Ijito-Elkartea

Topaketa pedagogiko feministak Emakume Ijito Ekintzaileekin

KERA Elkartea somos una organización gitana de mujeres que luchamos desde 2013, en Euskadi, contra la Ijitofobia y trabajamos para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, la superación de la violencia contra las mujeres y la defensa los valores del Pueblo Gitano.

Nosotras trabajamos desde la perspectiva del feminismo dialógico y organizamos anualmente estos Encuentros Pedagógicos y Feministas, para construir conocimiento desde las interacciones entre diferentes realidades y transformar la realidad actual basada en desigualdades.

Lo que hace especial estos Encuentros es que surgen de un Proceso participativo, divulgativo y de aprendizaje, desde los principios del aprendizaje dialógico con grupos diferenciados en edades y localizaciones, respetando las “formas” de organización tradicionales de nuestro pueblo, para dar voz a todas las mujeres, incluyendo aquellas sin estudios académicos.

Nos ofrecemos a todas aquellas personas que queráis compartir y participar de un espacio de aprendizaje intercultural en clave feminista para conocer los diferentes procesos de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres gitanas y aliarse con nosotras para la lucha contra la Ijitofobia,

Este año el emprendimiento será el hilo conductor de los Encuentros que celebraremos en Bilbao Berrikuntza Faktoria. Mondragon Unibertsitatea el día 6 de octubre y en Tabakalera Kutxa Kultur-Tabakalera de Donostia, el día 7 de octubre.

El emprendimiento es un tema sobre el que podremos reflexionar en los espacios técnicos que hemos diseñado, así por la mañana la periodista Maria Garcia y Yulisa Rodriguez Integradora Social y Técnica en Género nos ayudarán a centrar la difícil realidad de las mujeres gitanas que deciden emprender.

Por la tarde organizaremos un espacio dinámico y divertido donde conocer y compartir experiencias con seis mujeres gitanas emprendedoras:

Sensi Montoya diseñadora de bisutería
Yasmin Montoya estilista
Melodi García fotógrafa
Cristina Jiménez “ARTIvismo”
Rosa Gabarri Maquilladora
Chabeli Dual experiencia de Comercio

Todas ellas han venido de diferentes lugares del Estado. El encuentro será dinamizado por la periodista Virginia Enebral

Pero para nosotras, son especialmente importantes los espacios abiertos que hemos previsto, que nos permitirán interactuar, generar aprendizaje intercultural entre diferentes, entre ponentes, presentadoras, organizadoras, participantes de los grupos de trabajo y asistentes, en un entorno distendido e informal entorno a al café de la mañana, la comida y el fin de fiesta.

Y tenemos que agradecer el apoyo de las mujeres gitanas mayores de nuestro entorno y la colaboración e implicación de las jóvenes que junto al apoyo que recibimos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco hacen posible año tras año estos Encuentros.

Las II escuelas de verano, del Instituto Romanò, proporcionaron alimento y refuerzo escolar a 140 niños y niñas de barrios desfavorecidos durante los meses de julio y agosto

Han estado ubicadas en centros educativos de Huelva y la provincia de Sevilla (Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache).

La II edición de las escuelas de verano del Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y otros grupos poblacionales en exclusión social, ha concluido este año con un balance de 140 menores atendidos, tanto gitanos como no gitanos, a los que se ha proporcionado refuerzo escolar, actividades lúdicas y culturales, y tres comidas diarias, basadas en una alimentación saludable y equilibrada.

Ha habido un total de cuatro escuelas, dos en Huelva y otras dos en la provincia de Sevilla, localizadas en barrios desfavorecidos de Dos Hermanas (Cerro Blanco), San Juan de Aznalfarache (Santa Isabel), y los Distritos V y VI de la capital onubense (El Torrejón, La Hispanidad, Pérez Cubillas y Calle Honduras). En concreto se ubicaron en los centros educativos CEIP Andalucía, CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Ibarburu y CEIP Esperanza Aponte.

Cada una de ellas ha contado con entre 30 y 40 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, dirigidas por 14 técnicos y técnicas y cuatro monitores y monitoras escolares en su conjunto.

La fecha de inicio fue el 1 de julio y la de finalización el pasado 31 de agosto. Dos meses durante los que se proporcionó a los menores, de forma gratuita, un servicio de desayuno y almuerzo, que se llevó a cabo en las instalaciones de los comedores de los centros escolares. También se les hizo entrega de una bolsa de picnic con alimentos para merendar en casa, cubriéndose así la mayor parte de las necesidades alimenticias diarias de estos niños y niñas, excepto cenas y fines de semana.

El objetivo, además de darles de comer, ha sido ofrecer una alternativa lúdico-educativa a estos menores en situación de riesgo o exclusión social durante los meses de vacaciones escolares de verano, en horario de mañana.

A este respecto, se ha trabajado el refuerzo de los contenidos impartidos durante el curso escolar, la comunicación y la participación grupal, la adquisición de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, así como actividades culturales y recreativas (fiestas de agua, talleres de manualidades, juegos, castillos hinchables, etc.), éstas últimas siempre en el patio de cada centro.

Las distintas acciones tenían como propósito el fomento de la creatividad, el aprendizaje, los hábitos de vida saludable, la higiene, la convivencia y la educación en valores de niños y niñas, potenciando al máximo sus capacidades y favoreciendo su desarrollo integral.

Es una iniciativa que cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones provinciales de Huelva y Sevilla, y la colaboración de los equipos directivos de los CEIP, los servicios sociales comunitarios, el Ayuntamiento de Huelva, el de Dos Hermanas y el de San Juan de Aznalfarache.

En su primera edición, en 2021, las escuelas de verano de Instituto Romanò atendieron a otros 94 menores en situación de riesgo o exclusión social, que sumados a los de este año elevan la cifra a 234 niños y niñas. En 2023 nuestra entidad tiene previsto repetir la experiencia y aumentar, o al menos mantener, el número de participantes.

Curso de Romaní. Dialecto de los gitanos Kalderash

Familia kalderash

El pasado día 19, en la celebración de la I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ROMANI CHIB nos repartieron un ejemplar del libro editado en 2005 por la Asociación “Lachó Bají Calí” que contiene un importantísimo curso para aprender una de las formas más importantes del rromanò: el dialecto hablado por los gitanos y gitanas kalderash.

En su presentación decía el profesor Ignasi-Xavier Adiego que “Como es sabido, los viejos dialectos romaníes de la Península Ibérica han reemplazado la gramática romaní originaria por la gramática propia de la lengua de contacto (español, catalán, vasco), y es precisamente en la gramática romaní originaria, propia de una lengua india derivada del sánscrito, en donde estriba la principal dificultad del estudio del romaní. Si a ello se añade la pérdida de vocabulario patrimonial en los dialectos calós, los cambios fonéticos experimentados por los diversos dialectos y el hecho de que sea habitual la adopción de numerosos préstamos léxicos, diferentes encada dialecto, está claro que el estudio del romaní estándar o de un dialecto romaní como el que aquí se presenta (el kalderash) suponga para cualquier gitano español aprender una lengua casi totalmente nueva y muy diferente a la suya.

Precisamente del gran interés de un grupo de gitanas y gitanos jóvenes por el estudio del romaní ha surgido esta obra. Dada mi gran pasión por el caló español, el caló catalán, y la lingüística romaní, a cuyo estudio llevo ya dedicados varios años de mi trayectoria científica, es para mí un motivo de inmensa satisfacción ver cómo cada vez más los gitanos españoles están tomando conciencia de la importancia de la lengua romaní como parte esencial de su identidad”.

Alexandre Queraltó Bartres, es un profundo conocedor del romaní, como se verá con sólo hojear este libro, y ha podido preparar en muy poco tiempo este curso, el primero que ofrece en español una descripción muy completa del dialecto kalderash, elaborado con un enorme rigor lingüístico.

El libro de 133 páginas, pueden obtenerlo pulsando en el siguiente enlace:

https://www.academia.edu/3858601/Alexandre_Queralt%C3%B3_Curso_de_Roman%C3%AD_dialecto_de_los_Kaldera%C5%A1_Presentaci%C3%B3n_de_Ignasi_Xavier_Adiego_

Últimas noticias