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Congreso Internacional de Mujeres Romaní/Gitanas: Luchas, logros y desafíos

Horario: Buenos Aires-Argentina

Diferencias horarias:

España\ Italia + 5 horas
Tenerife\ Portugal +4 horas
Rumania\ Ucrania: + 6 horas
Massachusetts, EEUU : -1 hora

Link de inscripción: https://forms.gle/jJAHanvbJQwFBqWH9

Las instituciones que apoyan, no aportan recursos financieros. Todos los ponentes y colaboradores gitanos y no gitanos contribuyen de forma voluntaria y ad honorem por la causa romaní/gitana. Este congreso no ha sido financiado por recursos ajenos a los organizadores. Dudas consultas: congresomujeresgitanas@uarg.unpa.edu.ar, extension@uarg.unpa.edu.ar, voriastefanovsky@gmail.com, observatorioromi@gmail.com

(1908-1987)

En homenaje a la poeta romani polaca, Bronislawa Wajs, Papusza, “madre de la literatura romani”, nacida en 17.08.1908

Día 1 Miércoles 17 de Agosto – mañana

8.15 – (hora Argentina) Apertura Autoridades

Prof. Isabel Ampuero- Secretaria de Extensión UNPA UARG

Prof. Alejandra Costantini- Directora de Género y Diversidades UNPA UARG

Elisa Costa – Asociaciação Internacional Maylê Sara Kali – AMSK Brasil

Dra. Voria Stefanovsky- Observatorio de Mujeres Gitanas

Arq. Guillermo Melgarejo – UNPA UARG


8:50 – (Arg-Br) Conferencia Inaugural

Papusza: mujer romaní, poeta y símbolo de nuestra lucha.

Dra. Voria Stefanovsky – Directora del Observatorio de Mujeres Gitanas, activista romaní, poeta, actriz, doctora y magíster en Literatura por la Universidad de Brasília- UnB. Especialista en Derechos Humanos.

También graduada en periodismo y artes. Vice directora del Observatorio Gitano.


9:40 – (Arg) Apertura musical en video: himno “Sin miedo a la libertad”, interpretación en la voz de Gracia Jiménez, cantaora de flamenco del grupo Pellizcos, mujer gitana de España. Himno de autoría de las mujeres del Instituto de Cultura Gitana de España en la ocasión del Primer Congreso Mundial de Mujeres Gitanas, organizado por el Instituto de Cultura Gitana en 2011.


9:50 – (Arg) – Pilar Clavería (Tía Rona): “Charla con Pilar Clavería”. Mujer gitana, gran referente en España, pionera en la lucha por cambiar las condiciones de vida del pueblo gitano, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Gitanas de Aragón – FAGA. Fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Gitanas KAMIRA. Vice presidenta de la Plataforma del movimiento asociativo del Estado Español KHETANE.


10:20 – (Arg)- “El racismo anti-Roma y la salud”.

Dra. Margareta Matache: mujer romaní de Rumania, actualmente se desempeña como directora del Programa Roma de la Universidad de Harvard, también es docente.
Traducción: Marcelo Yantorno, traductor público (FdL, UNC), profesor y activista gitano.


11:30 – (Arg) “El impacto de la Guerra en Ucrania en la situación de los Roma.” Anzhelika Beliova: activista romaní de Zaporizhzhia, Ucrania. Fundadora de la Asociación de Mujeres Romaní “Voice of Romni”

Traducción: Marcelo Yantorno.


12:20 – (Arg) “La mujer gitana: de la estigmatización a la afirmación: historias sobre la lucha por ser a lo largo de la historia”.

Luiza Medeleanu: mujer romaní de Rumania, estudiante de doctorado en el campo de los estudios culturales, en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Traducción: Marcelo Yantorno


13:20 – (Arg) “La educación: el escudo de la mujer gitana”. Vanessa Jiménez: mujer gitana de España, activista, fundadora de la Asociación Dosta en Málaga. Estudiante de trabajo social. Especialista en ANECA, en la Unidad de Equidad.


Día 1 Miércoles 17 de Agosto – Tarde

15:00“El papel y el estatus de la mujer en la cultura tradicional rromaní. Otra perspectiva.”

Dra. Delia Grigore: mujer romaní de Rumania, activista, presidente de la Asociación Rroma «Amare”


15:50 – Presentación del documental “Gitanos Andaluces” (50 minutos) seguido de coloquio con la directora, Pilar Távora, mujer gitana de Sevilla, España, activista, directora, productora y guionista de cine, teatro, televisión y flamenco .


16:40Coloquio con Pilar Távora.

«Rromentza». Miembro de la Sección Rromaní – Estudios de Lenguas y Literaturas Extranjeras – Universidad de Bucarest.

Traducción: Marcelo Yantorno


17:10“Drom Savorrengue: camino para todos”

Elisa Costa y mujeres de la Asociación Internacional Maylê Sara Kali -AMSK – Brasil.

Elisa Costa (Brasil): feminista y activista romaní, presidente fundadora de la AMSK – Brasil. Licenciada en ciencias de la salud natural, especialista en liderazgo ejecutivo para el desarrollo de la primera infancia INSPER, Brasil, fellow ASHOKA, representante de la IRU en Brasil. Miembro del Frente Parlamentaria Mista de los niños y adolescentes – Congreso
Nacional – Brasil.


Jueves y Viernes: en confirmación horarios.


Este EVENTO ha sido posible gracias al trabajo de las instituciones organizadoras, es completamente GRATUITO, tanto las exposiciones como la participación.

La situación de los gitanos en Ucrania es insoportable

Un asentamiento romaní en el bosque cerca de Lviv, Ucrania. (2022) (FOTO: Perfil de Facebook de Romeo Franz)
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

¡Que pronto nos olvidamos de lo que hoy nos conmueve hasta la extenuación y dentro de unos días ha quedado relegado en el rincón de los recuerdos! Está pasando con las imágenes que siguen vivas y trágicas de la situación del Pueblo Gitano en Ucrania. Antes de la invasión de febrero, aproximadamente 400.000 romaníes vivían en Ucrania

Sabemos que esto no pasa tan solo con las noticias que personal o colectivamente nos importan. Sucede en todo orden de cosas en el mundo de la comunicación. Quienes hemos trabajado durante muchos años en el terreno de la información y hemos conocido una España con un solo canal de televisión, la Uno de TVE, nos impacta con mayor medida ver el panorama tan volátil como inestable que padecen los medios. Si no fuera por las nuevas olas, ya no nos acordaríamos del horizonte dramático al que se enfrentó una parte del mundo con motivo de la Covid19. Por eso lamento recordar que los gitanos y las gitanas de Ucrania, nuestros hermanos de sangre y de cultura, están viviendo peor, si cabe, de cómo lo están haciendo el resto de los civiles masacrados por los misiles rusos.

Me han sacudido las palabras del eurodiputado alemán Romeo Franz, que es gitano, tras visitar Ucrania días pasados. “La situación de los romaníes en Ucrania es insoportable, no podía creer que los romaníes vivieran en esas condiciones en Europa”.

Es dramático saber que la situación del pueblo gitano en Ucrania es insoportable y que la guerra ha aumentado enormemente su exclusión. Las condiciones en los asentamientos son inaceptables y se está discriminando a los romaníes durante la distribución de ayuda en el contexto de la guerra.

Nadie debe poner en duda lo que decimos

Un grupo de gitanos Sinti alemanes visitaron Ucrania días pasados. La delegación estuvo integrada por el Comisionado contra el Antigitanismo de la República Federal de Alemania, Mehmet Daimaguler, el copresidente de la Asociación Federal de Sinti y Rroma, Daniel Strauss, y el eurodiputado Romeo Franz miembro del Partido de los Verdes, quienes visitaron Kyiv, Lviv y Uzhhorod.

La delegación se reunió con varias organizaciones romaníes y representantes del Gobierno de Ucrania para hacerse una idea de la situación en la zona de guerra.

Strauss dijo que alrededor del 70 % de los romaníes vivían en localidades segregadas. «El 30 % que vive en áreas residenciales regulares con frecuencia minimiza su condición de gitanos por temor a ser discriminados».

La delegación visitó un asentamiento romaní en los bosques cerca de Lviv, donde viven unas 1.400 personas gitanas. La mayoría de los que están en el asentamiento son niños o jóvenes y carecen de electricidad y no tienen acceso a atención médica. Pero la guerra ha interrumpido cualquier tipo de acción de ayuda prevista con anterioridad dirigida a los sectores de población más humildes.

Primun vivere deinde philosophari”

La famosa aseveración atribuida a Thomas Hobbe la ha convertido en realidad Alya Yurchenko, activista de derechos humanos de la comunidad gitana. “Cuando la gente no tiene nada para comer ni beber, es difícil pensar en planes a largo plazo”. Y es verdad. Cuando se carece de todo, incluso de lo más fundamental para seguir con vida, todo lo demás puede sonar a música celestial.

La agencia de noticias Romea.cz ha hecho pública la noticia de que gracias a Chiriklí (pájaro, en Rromanó) han recibido ayuda alimentaria y de higiene por una sola vez para este campamento, y que una fundación les proporcionará alimentos una vez al mes hasta septiembre. Luego esperamos que alguien más nos ayude, dijo la activista gitana, porque el invierno puede ser terrible.

La agencia Romea.cz a la que hemos tenido acceso ha recogido las palabras del eurodiputado gitano alemán: “No es fácil para cualquiera que quiera investigar la situación del pueblo gitano en Ucrania obtener suficiente información. No hay estadísticas gubernamentales confiables sobre el tema, ni tampoco existe una autoridad competente efectiva. También hay una falta de investigación suficiente y proyectos de trabajo por parte del Estado».

Una llamada a los medios

Dicen los activistas gitanos ucranianos que no nos olvidemos de ellos porque hay un círculo vicioso provocado por la pobreza, la falta de perspectivas y la discriminación que está alejando en gran medida el centro de atención del discurso social en los medios. La mayoría de los líderes gitanos europeos y muy en especial los que integran la Unión Romaní Internacional han dado la voz de alarma. Y hago mías las palabras de nuestro eurodiputado alemán: La sensibilización es un paso importante para el cambio. Por lo tanto, cada artículo, cada comentario, cada palabra de aliento que propaguen los medios sobre la situación fatal que están sufriendo los romaníes en Ucrania es urgente e importante. Por esa razón es extremadamente importante que la sociedad civil, el sector privado y las instituciones públicas sean conscientes de la discriminación y la situación precaria de los grupos marginados, especialmente los romaníes.

Comisión de afectados por los actos vandálicos ocurridos en Peal de Becerro

La Comisión Gitana Española confirma la creación de una comisión de afectados “como únicos interlocutores válidos” ante cualquier tipo de negociación o reunión sobre el asunto de las siete familias gitanas afectadas por los incidentes de Peal de Becerro. Está compuesta por siete personas, en concreto,

  • dos representantes elegidos por las siete familias
  • dos de la Comisión Gitana Española y
  • tres de la Hermandad Gitana Andaluza.

En contrapartida, se solicita que a partir de ahora el Ministerio de Política Social forme una comisión permanente de integración y convivencia liderada por este mismo órgano gubernamental y que esté compuesta además por

  • la Presidencia de la Junta de Andalucía,
  • el Defensor del Pueblo Andaluz,
  • la Subdelegación del Gobierno en Jaén y
  • la Diputación provincial.

Piden que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y los políticos gitanos queden fuera de la comisión

Se insta a apartar, a petición de los propios afectados, al Consejo Estatal del Pueblo Gitano y políticos de esta etnia que asistieron al anterior encuentro. Se trata de excluir intereses distintos ajenos a la defensa incondicional de las familias gitanas damnificadas.

Se pide una reunión urgente y que el procedimiento judicial en marcha no se vea afectado.

https://www.diariojaen.es/provincia/peal-de-becerro-volvio-a-salir-a-la-calle-para-exigir-justicia-LE8530915

El fuego del antigitanismo no nos devorará

Manifestación para protestar contra los sucesos ocurridos en Peal de Becerro (Jaén)EP

Beatriz Carrillo de los Reyes ha publicado un detallado artículo en el que ha dicho, entre otras cosas, lo siguiente:

Todas las organizaciones hemos condenado desde un primer momento el homicidio del joven Álvaro, y hemos mostrado nuestra solidaridad con su familia, víctimas de estos terribles sucesos.

Del mismo modo, hemos apostado por el diálogo y el entendimiento para frenar las oleadas de violencia tanto en la calle como en las redes sociales. Más de una semana con el alma en vilo y trabajando sin descanso y sin publicidad para restablecer la paz y la calma lo antes posible, muy lejos de lo que otros han perpetrado para impedir la convivencia y la reparación de los daños en su búsqueda de notoriedad pública en el contexto de una tragedia que bajo ningún concepto puede convertirse en un oportunismo desesperado de baja altura política para sacar rédito de una desgracia. Aunque, lamentablemente, y una vez reconducidos los peores días, hemos sido testigos de cómo algunas personas no han dudado en subirse al tren.

No dudé en las primeras horas en denunciar ante la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Jaén los actos violentos antigitanos que sucedieron a las detenciones de los presuntos homicidas. Hemos puesto a su disposición elementos suficientes para que se investiguen los hechos y que los autores sean detenidos y juzgados, en sintonía con la entrada en vigor de la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y su reciente modificación del Código Penal, que incluye ahora el antigitanismo como forma de motivación de delitos de odio.

Mientras tanto, los gitanos y las gitanas volveremos a demostrar, como siempre hemos hecho, nuestra capacidad de lucha. Ni el marqués de la Ensenada, ni los nazis pudieron cumplir con su objetivo de erradicarnos de la faz de la tierra. De modo que los violentos de hoy deben saber que seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas por nuestra dignidad, por nuestra libertad y por nuestros derechos, que, en definitiva, es cumplir con el espíritu y los principios de nuestra Constitución.

Ante el racismo, ni un paso atrás.

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes
Diputada por Sevilla

Leer el artículo completo: https://www.20minutos.es/noticia/5036678/0/opinion-beatriz-carrillo-fuego-antigitanismo/

La dignidad no se pierde, ni se vende, ni se regala

Agentes de la Guardia Civil contienen a un grupo de personas en Peal de Becerro. / Subdelegación del Gobierno de Jaén

El día 19 de julio publiqué una crónica de las gestiones que realicé en Jaén a propósito de los dramáticos acontecimientos sucedidos en Peal de Becerro. Se puede leer pulsando aquí. Y días pasados rendí cuenta de los primeros resultados que fueron acordes con aquellas primeras gestiones. También pueden leerse pulsando en el siguiente enlace

La reacción de la mayoría de los gitanos y las gitanas conocedores de los hechos coincidía en lo fundamental con la línea de pensamiento y de testimonio de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nacional UNION del pueblo ROMANI. No obstante, también hubo quienes, como manifestó nuestra Diputada Beatriz Carrillo, pretendían apagar el fuego echando más gasolina. Las Redes Sociales lo aguantan todo.

Han pasado once días desde que Álvaro Soto Reyes muriera como consecuencia de la puñalada que le diera otro ciudadano de Peal de Becerro. El presunto asesino está en la cárcel y será la justicia quien sentencie en su día el castigo que merece. No tenemos nada que objetar y reconocemos la rapidez con que la Guardia Civil actuó cumpliendo con su obligación. Pero llegado este momento hemos de decir, con toda firmeza, que no es suficiente. Los gitanos y gitanas inocentes de Peal de Becerro, así como el resto de la comunidad gitana andaluza y española, nos sentimos abandonados y desamparados.

Se nos podrá decir que los servicios sociales del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma se están ocupando de atender las necesidades más urgentes. O que Cáritas y Cruz Roja están dando una prueba de generosidad para que a las familias gitanas huidas del pueblo no les falten lo indispensable para sobrevivir. Gracias.

Pero no es suficiente. La caridad o la solidaridad son virtudes que enaltecen al ser humano, pero que en este caso no son suficientes. Y no son suficientes porque en Peal de Becerro se está ultrajando la dignidad de los gitanos del lugar y la de los gitanos de toda España.

La dignidad no se pierde, ni se vende, ni se regala.

Los energúmenos racistas de Peal de Becerro que prendieron fuego a las casas de los gitanos, los que atacaron sus bienes destrozando sus vehículos, los que entraron en las casas de las familias inocentes y robaron sus enseres, los que amenazaron a las madres y a sus hijos con matarlos si no se iban del pueblo, los que increparon con los ojos llenos de odio a las fuerzas de Orden Público que trataron de marcar distancia entre las familias gitanas amenazadas y la multitud vociferante, esos son culpables de graves delitos hoy perfectamente tipificados en el Código Penal y que al día de hoy no han sido identificados y consecuentemente imputados de graves delitos que no admiten discusión.

El teniente coronel Francisco José Lozano, Juan de Dios Ramirez-Heredia, Carmen Carillo y José Rivas

Mi entrevista en Jaén con el Jefe de la Guardia Civil, teniente coronel don Francisco José Lozano, fue muy clara y sin fisuras. Tanto Carmen Carrillo como yo le pedimos al alto mando que se protegiera adecuadamente a las familias gitanas amenazadas, y que se investigara con rapidez y eficacia la identidad de los ciudadanos autores de las amenazas materiales y verbales, así como a los autores de los actos vandálicos que han destruido los bienes y los enseres de los gitanos inocentes de ser acusados de cualquier delito.

Han pasado muchos días desde que formulamos esta petición y no tenemos noticia de que se haya avanzado nada en la identificación e imputación de los agresores. Tampoco sabemos en qué estado se encuentran las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía de los delitos de odio de Jaén. Diez días son muchos y no vamos a consentir que una agresión tan grave como la que comentamos quede impune.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, sostiene que “La apariencia de justicia es un elemento constitutivo del derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución en el artículo 24. La justicia no solamente tiene que hacerse, sino que tiene además que parecer que se hace (…) cuando hay que examinar un acto de administración de justicia, el acto tiene que serlo y parecerlo. De lo contrario, no es un acto de administración de justicia.”

Por favor vean y escuchen el testimonio valiente y comprometido del video que hemos visto en las Redes Sociales grabado por un gitano que vive en Peal de Becerro y que hoy mismo hemos enviado íntegramente a la Jefatura de la Guardia Civil de Jaén. Por favor, véanlo y saquen sus propias conclusiones.

El profesor Jürgen Habermas de la Universidad de Fráncfort defiende la tesis que sostiene que siempre ha existido una conexión interna entre la noción moral de la dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos.

Esta vez han sido los gitanos de Peal de Becerro como antes lo fueron los de otros lugares de la provincia de Jaén, de Andalucía o del resto de España quienes han sufrido las consecuencias del racismo que tanto dolor han sembrado entre los grupos más débiles de la sociedad. Y nosotros, los gitanos y las gitanas europeos, como antes lo fueron los negros en América, hemos sido las víctimas indefensas de tanto odio.

Pero un día los negros dijeron ¡Basta! Y el mundo empezó a cambiar de color hasta el punto de conseguir que decenas de millones de personas se dieran a sí mismas un presidente negro.

Ojalá que los incidentes de Peal de Becerro supongan la línea roja que jamás se debe sobrepasar porque quienes la sobrepasen sabrán que la ley caerá sobre ellos con toda su fuerza ejemplarizante. Aplicándonos las conclusiones del profesor Habermas diremos que los antigitanos de Peal de Becerro han violado la idea de la dignidad humana que sirve como un «portal» a través del cual la sustancia igualitaria y universalista de la moral se traslada al derecho.

Los gitanos y las gitanas españoles todavía confiamos en que las Fuerzas de Orden Público identifiquen a los agresores, que la fiscalía instruya las diligencias oportunas y que el Juzgado dicte la sentencia que en justicia corresponda.

La ira y la venganza destruyen la justicia y hacen imposible la paz

Peal del Becerro/ Foto: IDEAL

Hoy es el día de Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia, buena fecha para celebrar el recuerdo de que cuando los primeros gitanos llegaron a España en el siglo XV lo hicieron siguiendo el Camino de Santiago y que cuando el Rey Alfonso V el Magnánimo le concedió un salvoconducto el 12 de enero de 1425 para que entrara en su reino aragonés con toda su familia y seguidores y pudiera transitar libre y pacíficamente hasta la tumba del Apóstol.

Hoy quiero llamar la atención de los violentos que días pasados han hostigado y perseguido a las familias gitanas inocentes y pacíficas de Peal de Becerro, —familias ajenas al crimen execrable cometido la semana pasada contra el joven vigilante de seguridad de la discoteca— para que depongan su actitud de hostilidad y permitan que la justicia por una parte y la solidaridad ciudadana por otra, mitiguen, en la medida de lo posible el dolor que todos sienten en estos terribles momentos.

Desde que fui a Jaén nada más conocer la dimensión de la tragedia, todo mi afán era conseguir que se hiciera justicia y evitar que la indignación de unos y el derecho a defenderse de otros no acabara en un enfrentamiento cuyas consecuencias eran fácilmente imaginables. Y para ello conté con la ayuda inestimable de Maricarmen Carrillo, de Eladi, una joven gitana cuya familia vive en Peal de Becerro y que estuvo permanentemente a nuestro lado, así como del consejo de un grupo de gitanos mayores del lugar, conocedores del terreno y de las familias afectadas.

Yo estaba en el lugar, pero no lejos de mí y de Maricarmen, estaba Beatriz Carrillo, una de nuestras Diputadas, que por su condición de andaluza gozaba de mayor autoridad para interesarse, como lo hizo, apoyando nuestras intervenciones ante las autoridades de la nación y de la autonomía. Su asociación, FAKALI, se apresuró en denunciar ante la fiscalía las amenazas y agresiones que los gitanos del lugar estaban sufriendo sin olvidar que las familias gitanas perseguidas necesitaban ayuda urgente para sobrevivir. No obstante, dijo con absoluta claridad, que frente a la comprensible indignación de algunos “Hay que esperar a lo que diga la Justicia. Necesitamos que la gente se calme. Cuando un bosque está ardiendo tenemos que apagarlo, no usar gasolina. Es una irresponsabilidad”.

Un testimonio de gran valor

Agustín Cano es el compañero del vigilante asesinado. Precisamente él le dio el turno a Álvaro y nunca imaginó que la discusión que él presenció pudiera llegar a tener tan terribles consecuencias. Por eso hace un llamamiento a la calma ante la crispación generalizada que invade Peal de Becerro. Asegura que la etnia gitana de los atacantes no tiene nada que ver en este asunto: “La gente está muy cabreada, es normal, pero no se debe generalizar, ni muchísimo menos. Da igual el color de la piel, a Álvaro no lo han matado cuatro gitanos, lo han matado cuatro asesinos”, argumenta.

La fiscalía investiga en todas las direcciones

La Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Jaén ha iniciadolas investigaciones pertinentes que dirimen posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse del comportamiento de quienes atacaron las propiedades de familias gitanas del pueblo. Igualmente se ha pedido que se analicen los comentarios llenos de insultos, vejaciones y amenazas dirigidos a los gitanos y a las gitanas, algunos tan espeluznantes como el siguiente: “Si tenemos que mandar brigadas patrióticas y antigitanas a Peal de Becerro, para asesinar gitanos, acuchillarlos hasta la muerte, ¡lo haremos! ¡Muerte a los gitanos! ¡Eviscerad gitanos, es nuestro deber patriótico! Este Tweet está firmado por “Resistencia Aldeana” @verdinaloid a las 17:45 del día 20 de julio de 2022.

Junta local de seguridad ciudadana del municipio. IDEAL.

 La situación al día de hoy

El alcalde de Peal de Becerro está trabajando con la Delegación del Gobierno con el fin de que se le facilite vivienda a quienes por razones de seguridad no puedan, temporalmente, volver a sus casas. Al mismo tiempo Cáritas está facilitando alimentos a las familias más desamparadas. Pero en lo referente a temas de seguridad y protección de las familias gitanas amenazadas hoy mismo se ha celebrado una reunión de la Junta local de seguridad ciudadana del municipio. La reunión, que ha tenido carácter extraordinario, ha estado presidida por la propia subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño y por el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez Martín y ha contado con la presencia del jefe accidental de la Guardia Civil de Jaén, el comandante José Manuel Rivas; el jefe de la Policía Local, Miguel Martínez, y el responsable de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega Rueda.

La Guardia Civil y la policía están siendo vigilantes

La subdelegada ha hecho hincapié en que la Comandancia mantiene abiertas de oficio una investigación para identificar a los autores de los destrozos en las viviendas y en los coches.  Del mismo modo, ha asegurado que la Comandancia de la Guardia Civil mantiene en Peal de Becerro y, también en otros municipios, un dispositivo de seguridad que se mantendrá “el tiempo que sea necesario”. “Se trata de garantizar los derechos de todos los vecinos del pueblo, entre los que hay muchas familias gitanas que todavía siguen viviendo aquí, porque Peal siempre ha sido un ejemplo de integración y de convivencia”, ha concluido. 

Todos queremos la paz

Pero no basta con quererla. La paz hay que conquistarla cada día. Los gitanos y las gitanas evangélicos lo saben muy bien porque conocen que el evangelista Mateo (cap.5.9) dijo que “dichosos los que trabajan por la paz”. Pero la paz no se alcanza sin que primero reine la justicia. San Agustín, el gran Doctor de la Iglesia que merecería ser gitano, dijo que “la paz es efecto de la justicia” (opus justitiae pax).

Una vez sentado nuestro rechazo más contundente del crimen cometido, por el que pedimos para Álvaro Soto que la justicia cumpla con su misión. Con la misma fe reclamamos la justicia para que sean castigados los racistas que quieren acabar con nuestras vidas, con nuestras casas y con nuestros bienes. Solo así será posible la paz tan ansiada.

Hoy es el día de Santiago a cuya ciudad los gitanos del siglo XV íbamos en peregrinación. Hoy les pedimos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que nos protejan tal como lo ordenó el Rey Alfonso V el 12 de enero de 1425 entregándole al gitano jefe de la caravana, un salvoconducto donde se decía:

«Como nuestro amado y devoto Juan de Egipto Menor […]
entiende que debe pasar por algunas partes de nuestros reinos y tierras,
y queremos que sea bien tratado y acogido […]
bajo pena de nuestra ira e indignación
el mencionado don Juan y los que con él irán […]
sean dejado ir, estar y pasar por cualquier ciudad, villa, lugar y otras partes de nuestro señorío a salvo y con seguridad […]»

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

La Gran Redada y el proyecto de exterminio gitano con perspectiva de género

Cartel del evento "La Gran Batuda" / Foto: Ajuntament de Barcelona

Con motivo del Día de la Lucha contra el Antigitanismo, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano organizan un acto con el objetivo de rememorar uno de los episodios más oscuros y poco conocidos de la historia del pueblo gitano. Bajo el nombre “Passat i present de l’antigitanisme amb perspectiva de gènere”, el historiador y escritor Manuel Martínez y la activista y mediadora Francisca Perona participarán en una conferencia sobre los hechos acontecidos en la Gran Redada, el intento de exterminio contra el Pueblo Gitano. Los expertos aportarán sus conocimientos desde un punto de vista histórico y de justicia reparadora con perspectiva de género. 

El episodio sucedió en España durante el verano de 1749. Los hechos, orquestados por el marqués de la Ensenada y dirigido tanto a hombres como mujeres, gente mayor y criaturas, se saldó con la detención de entre 9.000 y 12.000 personas gitanas. Los arrestos se alargaron hasta 1756, cuando Carlos III proclamó el indulto que liberó a los detenidos. Sin embargo, para muchos de ellos la amnistía llegó tarde, pues fueron muchas las personas que ya habían muerto por las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzados.

En recuerdo a todas las víctimas, durante el acto tendrá lugar una ofrenda floral en memoria de las mujeres gitanas detenidas durante la Gran Redada Antigitana, con el acompañamiento artístico de Falete Perona (guitarra) y Gema Amaya (bailaora).

El acto tendrá lugar el próximo 29 de julio, a las 18:30 horas, en el Centro Cívico de Sant Agustí, espacio escogido para celebrar la actividad por su simbolismo, ya que fue uno de los espacios donde fueron detenidas las mujeres gitanas y sus hijos e hijas.

Puedes consultar el programa aquí.

Lee la noticia al completo en Ayuntamiento de Barcelona.

MEMORIAL DEL SAMUDARIPEN 2022

Invitación al Samudaripen 2022

Lugar: Glorieta de los Plátanos, Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, nº 2, Madrid)

Día: 28 de julio

Hora: 10:30 – 12:30 h

PROGRAMA:

10:30 h: Apertura del acto

10:30 h: Bienvenida a las personas asistentes e introducción del acto. Conduce el acto: Amara Montoya Gabarri, Coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana.

10:35 h: Bienvenida por parte de Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico.

10:40 h: Interpretación musical del “Gelem Gelem”, Himno Internacional del Pueblo Gitano. Interpreta: La Negri, acompañada de Fernando García al violín y Luis Miguel Manzano a la guitarra.

10:50 h: Intervenciones institucionales

Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana.

Carmen Santiago Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales.

11:20 h: Intervenciones de los representantes del Pueblo Gitano

Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente Segundo del Consejo durante el primer y segundo mandato 2006-2016.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo durante el tercer mandato 2017-2021 y Diputada por PSOE.

Ismael Cortés Gómez, Diputado por En Comú Podem.

Sara Giménez Giménez, Diputada por Ciudadanos.

12:00 h: Ofrenda floral

Todas las personas asistentes al acto homenajearán con una ofrenda floral a todas las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinadas, encarceladas, perseguidas o humilladas. Durante la ofrenda, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano leerán las siguientes frases y las personas asistentes al acto, según sean nombradas, se levantarán en grupos de 5 o 6 y realizarán su ofrenda floral:

  1. Para que el silencio sobre la persecución hacia el Pueblo Gitano sea un hecho a recordar y reivindicar: justicia, memoria y reparación.
  2. Por la inclusión de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el Currículo de las distintas etapas educativas, para que fechas como el Samudaripen sean conocidas por toda la ciudadanía.
  3. Por todas las mujeres gitanas que fueron esterilizadas, golpeadas y asesinadas durante el régimen nazi.
  4. Por todos los padres y madres gitanos a quienes se privó del derecho a ver crecer a sus hijos e hijas.
  5. Por todas las niñas, niños y juventud del Pueblo Gitano para que disfruten de una vida larga en libertad e igualdad de los derechos.
  6. Por todos los niños y niñas gitanos que fueron asesinados y a quienes se privó del derecho de ver envejecer a sus padres y madres.
  7. Por todas las personas no gitanas que sufrieron discriminación y en muchas ocasiones se jugaron la vida por defender al Pueblo Gitano.
  8. Por todas las personas judías, personas LGBTI+, personas con discapacidad, y todas aquellas que, por su condición, fueron perseguidas y asesinadas por el régimen nazi.
  9. Por todas las autoridades que ayudan al Pueblo Gitano a conseguir la igualdad.
  10. Por las personas gitanas de todo el mundo, para que siempre tengamos presente el significado del Samudaripen y forme parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.
  11. Por todas las personas gitanas refugiadas que por la Guerra de Ucrania están sufriendo ahora el desplazamiento forzoso y la persecución, abandonando sus hogares.
  12. Por quienes todavía están sufriendo las secuelas del Samudaripen. Los supervivientes y descendientes, que también son víctimas de sus traumas heredados.

12:15 h: Clausura

Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

12:25 h: Actuación musical y foto institucional

Incendio en las inmediaciones de un poblado gitano de la ciudad de Ourense

Foto: Miguel Ángel

Un incendio que se declaró pasadas las once de la noche del jueves obligó a movilizar a tres dotaciones del cuerpo de bomberos de Ourense. El fuego se inició en las inmediaciones del poblado gitano de O Vinteún, junto al IES Julio Prieto Nespereira, en una zona forestal en la que había muchos residuos, con colchones abandonados y otro tipo de desechos. Estos elementos provocaron que hubiera mucha carga térmica y que se temiera un rápido avance de las llamas hacia las chabolas, por lo que se envió a la zona tres unidades. Los siete bomberos que participaron en la extinción tuvieron que utilizar equipos respiratorios dada la toxicidad de los humos que desprendía el incendio, cuya nube era visible desde varios puntos de la ciudad de Ourense. 

La extinción de las llamas se prolongó durante más de dos horas y resultó laboriosa para los agentes, que utilizaron catorce botellas de aire hasta que lograron extinguir el foco. No hubo finalmente ninguna chabola afectada ni tampoco se produjeron daños personales. 

La mujer debe de tener los mismos derechos que los hombres

Mujeres gitanas con la bandera
Francisco Cruz Torres
Presidente del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos “Rom”

Queremos comunicar que en el Consejo Nacional de Ancianos Gitanos «Rom» tenemos muy claro que la mujer debe de tener los mismos derechos que los hombres.

Algunos hombres, gitanos o no gitanos, pueden confundirse al leer esta consideración. ¡¡Nosotros hablamos de igualdad de derechos!! Simplemente es hora de entender que las mujeres no son seres inferiores, sino todo lo contrario. Tienen, en muchísimos casos, más capacidades que nosotros los hombres. Lo han demostrado a lo largo de toda la vida. En especial la mujer gitana.

Todos los gitanos sabemos que sin una mujer que nos acompañe en nuestra vida, no somos nadie.

La mujer gitana sabe muy bien nuestras costumbres gitanas y justo es reconocer que ellas han respetado nuestras costumbres dándoles a los hombres un papel de respeto y autoridad que nosotros, los hombres gitanos, muchas veces no lo analizamos con más detenimiento. Y aunque las respetamos mucho, es hora de que ellas también sean escuchadas. Y mucho más en los consejos de ancianos y reuniones con las autoridades de cada barrio, ciudad o comunidad, al igual que los hombres.

Los temas de educación, formación, familia y cultura lo deben de llevar ellas. En nuestros estatutos así lo hemos establecido. Porque por experiencia sabemos que son ellas las que generalmente llevan mejor que nosotros esas materias.

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