Inicio Blog Página 45

Hágase Justicia. Que impere la Paz

Imagen que describe la situación de violencia que se está viviendo en Peal de Becerro

Otra vez Jaén. Parece que una triste maldición se cierne sobre esta entrañable provincia, cuna de don Miguel Lucas de Iranzo, el famoso condestable que junto a su esposa, doña Teresa Torres, recibió y agasajó en Jaén el 22 de noviembre de 1460 a los primeros gitanos que llegaron a Andalucía. Desde entonces, hasta los terribles acontecimientos sucedidos hoy, Andalucía es la tierra madre que ha dado cobijo y pan a quienes durante generaciones han contribuido de forma indeleble a consolidar la cultura del pueblo andaluz.

Lo decimos y lo recordamos para manifestar nuestro dolor y nuestra indignación por el sangriento acontecimiento ocurrido en Peal de Becerro, una pequeña población de unos 6.000 habitantes situada en el centro de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Condenamos con toda firmeza el asesinato cometido

Primero nuestra solidaridad y sentimiento de pésame por la muerte de Álvaro Soto Reyes. Una muerte injusta, violenta, que ha segado la vida de un joven de 29 años mientras trabajaba en un pub de la localidad. Los autores, si es que han sido varios, deben pagar por el crimen cometido una vez que los tribunales hayan dictado sentencia. Por eso decimos “Hágase Justicia”

La repulsa de la ciudadanía de Peal de Becerro, a la que se han unido otros ciudadanos de diferentes lugares de la provincia, es justa y razonable. La vida de un ser humano no tiene precio. Y quien atente contra ella debe recibir el máximo castigo que señalan las leyes.

Igual que condenamos las agresiones sufridas por los gitanos y las gitanas que son vecinos de Peal de Becerro

El racismo es la fuente donde se alimenta el odio. Y en Peal de Becerro el odio ciego ha empujado a los violentos a cometer actos delictivos contra los bienes de las personas gitanas inocentes y ajenas al crimen cometido cuyos autores ya están en la cárcel. Los vecinos de Peal de Becerro, envalentonados, dicen que “no tienen miedo” y por eso vuelcan nuestros coches y meten fuego a las viviendas de familias gitanas inocentes.

Sabemos que a nadie le gusta ser acusado de racista. Hitler era un racista; los alemanes nazis que le apoyaban, eran racistas; los desalmados que sacaban a los judíos y a los gitanos de sus casas para llevarlos a los campos de exterminio, eran racistas. Y los ciudadanos de Peal de Becerro que han gritado con odio contra los vecinos gitanos de su pueblo y han cogido la antorcha para meterles fuego a ellos y a sus casas, son racistas que degradan la común condición de seres humanos.

Por eso, a nosotros, los gitanos y las gitanas que trabajamos por la paz, por el entendimiento y la solidaridad entre todos los andaluces, hoy, viendo las imágenes de violencia tomadas en Peal de Becerro, “nosotros sí tenemos miedo”.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

Nota: La Junta Directiva de la Asociación Nacional UNIÓN del pueblo ROMANI hace suyo este comunicado y anuncia que su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, se trasladará inmediatamente a Jaén para obtener información de primera mano y colaborar con las autoridades en la atención a las familias afectadas.

Se ha muerto en Zamora Rafa Estali, el gitano zamorano con más arte

rafa estali
Rafa Estali / Foto: Francisco García

Lo ha escrito una periodista llamada Ana Pedrero. Hacía tiempo que no había leído algo tan entrañable, tan bonito, tan bien escrito. Y encima resulta que la periodista ha sabido utilizar de forma magistral la lengua gitana, el Rromanó, para decir adiós al gitano difunto.

Cuando en el Congreso de los Diputados se ha votado una ley que combate el antigitanismo, leer el epitafio que Ana Pedrero ha escrito en honor de este gitano supone un chorro de aire fresco en este tiempo de incendios y pandemias que asola al mundo.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

Léanlo pulsando en el siguiente enlace

«No soy tu gitana», el teatro contra los estereotipos de Silvia Agüero

Silvia Agüero Fernández/ Efeminista

La imagen pública de las mujeres gitanas es una sucesión de estereotipos racistas y machistas, asegura la activista y escritora Silvia Agüero, que trata ahora de desmontarlos en el monólogo No soy tu gitana, que podrá verse en el Teatro del Barrio de Madrid a partir del 20 de julio.

El monólogo hace un recorrido histórico sobre cómo se han creado los estereotipos de las mujeres gitanas: que si son malas mujeres, que no te puedes fiar de ellas, que son ladronas y en alguna época roba niños, que si son frescas y con una dudosa moral…, enumera a EFE la intérprete, encargada de la dramaturgia junto a la también directora de la obra Nüll García.

Una obra escrita para un público mayoritariamente payo en la que Silvia Agüero (Madrid, 1985) hace gala de su humor para conseguir cosas que no se pueden conseguir desde otro sitio.

Y la cosa es que el público se ría, porque al final estamos contando la historia de las mujeres gitanas a un público mayoritariamente payo, explica. No podemos trabajar este texto desde la culpa y el señalamiento, sino desde el humor.

Una conclusión que, reconoce, no ha alcanzado fácilmente: Estaba enfadada todo el rato, cuenta. Yo soy gitana, vengo de un barrio gitano muy pobre y mis padres siguen viviendo en una chabola. El 98% del pueblo gitano estamos en riesgo de pobreza y yo no me libro de eso.

Y añade: Me gustaría que el público saliera del teatro con la idea de que al final todos estamos en las mismas, y que si no tienes tierras venimos del mismo sitio, tenemos los mismos problemas.

La obra vuelve a estar programada los días 20, 24, 30, 31 de julio, y el 1, 3 y 4 de septiembre en Teatro de Barrio (Madrid).

https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/soy-gitana-teatro-contra-los-esteriotipos-silvia-aguero-20220716_2200899

Proyecto San Agustín 2022: Inclusión del pueblo gitano en Castellón

Patricia Puerta visita la escuela de verano enmarcada entre las acciones del acuerdo aprobado con la Fundación Punjab

El Consistorio de Castellón ha aprobado el acuerdo para destinar 71.000 euros a la Fundación Punjab de cara al desarrollo del proyecto San Agustín  de dos mil veintidós, una iniciativa que tiene como propósito general lograr la igualdad e inclusión del pueblo gitano en los campos considerados prioritarios en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha señalado que, mediante este acuerdo,

El consistorio respalda la implementación de acciones en campos de la educación, la salud, la ocupación, el comercio, la residencia o el reconocimiento y visibilización del pueblo gitano, entre otras muchas actuaciones.

Patricia Puerta ha visitado esta semana la escuela de verano San Agustín, que desarrolla la Fundación Punjab mediante este acuerdo con el que coopera el Municipio de Castellón y que ha sido aprobado en la última Junta de Gobierno Local.

El importe global del proyecto San Agustín dos mil veintidós de la Fundación Punjab asciende a 182.704 euros y, conjuntamente con el consistorio de Castellón, está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Castellón.

https://castellondiario.com/proyecto-san-agustin-2022-inclusion-del-pueblo-gitano-en-castellon/

Camarón de la Isla, treinta años de una leyenda que sigue creciendo

Camarón de la Isla/ Getty Images

Treinta años después de su muerte, José Monje Cruz, Camarón de la Isla, sigue siendo una leyenda del flamenco. Su mirada, tímida y penetrante, vuelve ahora a las calles de su ciudad natal, San Fernando (Cádiz), como aún preguntándose qué cantó, qué hizo para convertirse en un mito inmortal. El 2 de julio se cumple el treinta aniversario de su fallecimiento y en su ciudad natal ha querido recuperar su presencia.  Camarón se ha hecho presente a través de un mural gigante de una fotografía de Joaquín Hernández, Kiki, desde la que el cantaor mira a los ojos a todo aquel que le mira.

El fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro se ha encargado de convertir aquella fotografía tomada en 1991, poco antes de que el zarpazo del cáncer se asomara a su vida, en una instalación de diez por diez metros, desde la que el cantaor puede contemplar también el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

El Centro de Interpretación Camarón de la Isla

En su primer año de vida, este museo que alberga el legado y recorre la historia del cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal ha recibido 50.000 visitantes. Y eso que en su primer semestre de apertura aún había restricciones de aforo.

«Viene mucha gente joven, les gusta mucho ver su ropa, sus cosas, preguntan hasta por el número de pie de sus zapatos», explica una fuente municipal sobre los visitantes de este centro.

Al museo se añadirá ahora, temporalmente y para celebrar este aniversario, la imagen gigante de Camarón de la Isla que el fotógrafo gaditano Kiki le tomó en su camerino tras un concierto que ofreció en julio de 1991 en la capital gaditana.

«Camarón era un hombre de cierta timidez, en el escenario se transformaba. No era muy amigo de los fotógrafos, no le gustaba posar. Aquel día me dejaron entrar al camerino cinco minutos, estaba sentado con su mujer y rodeado de toda su familia y un montón de gente. Empecé a pedirle que me mirara, pero le costaba. Tanto insistí que me atravesó con la mirada, fue un instante», recuerda el fotógrafo.
(La Vanguardia)

Vejko Kajtazi, Diputado gitano de Croacia, visita Barcelona

Convento de San Agustín. Foto: La Vanguardia
Vejko Kajtazi

Hacemos saber a las entidades del Consell Municipal del Poble Gitano que mañana martes a las 18:30 h. el diputado romaní Vejko Kajtazi visitará el «faristol» del Convent de San Agustín acompañado por el Regidor de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rabassa.

El diputado Kajtazi se encuentra en la ciudad en visita oficial y con una agenda cerrada pero hemos conseguido cuadrar este tiempo con él.
La idea es visitar el «faristol» y poder compartir unos momentos con quien lideró la iniciativa del reconocimiento del 5 de Noviembre como el Día Internacional de la Romaní Chîb.
Sastipen savorenge

Seo Cizmic

Joaquín López Bustamante pone en valor la presencia de la lírica gitana en las letras flamencas

Intervención de Joaquín López Bustamante / Foto: Hora Sur
Intervención de Joaquín López Bustamante / Foto: Hora Sur

Joaquín López Bustamante, codirector desde hace diez años del programa “Gitanos: arte y cultura romaní”, en Radio Nacional de España, fue el encargado de continuar el ciclo de conferencias del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en una intervención en la que desgranó las principales claves de la presencia del léxico caló en las letras flamencas.

López Bustamante es autor de un ensayo de gran éxito: “La puerta entorná” del que Antonio Ortega ha dicho que “Esta puerta entorná deja ver, a poco que el lector asome la cabeza, la íntima sombra de un exquisito poeta, oculto allí donde la timidez levanta impenetrables muros de protección. Joaquín López Bustamante es un polifacético artesano de la cultura, un comunicador excelso y elegante, un periodista cabal y sensible”.

El papel de los gitanos en las letras flamencas no ha sido reconocido

El escritor ahondó en el hecho de que algunos folkloristas como Rodríguez Marín tratara de arrinconar el papel de los gitanos en esta elaboración lírica, limitándolo a las letras relativas a maldiciones y malas acciones, argumentando su gran influencia a través de la presencia del idioma romaní en la lírica andaluza.

Así, palabras como camelar (querer), ducas (penas), jindama (miedo) o sacais (ojos) han ido penetrando en las composiciones literarias populares del flamenco desde antaño.

Llamaba también la atención el investigador acerca del carácter antropológico de la lengua gitana, y de cómo se empleó su uso en un contexto histórico determinado como lenguaje oculto para mantener la custodia de sus gustos y tradiciones, un aspecto que tiene también su reflejo en la propia forma en la que se custodió el cante de los gitanos en los círculos familiares.

Leer la noticia completa en Hora Sur

El Congreso da luz verde a la Ley que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio que conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión

Fachada del Congreso de los Diputados en Madrid

Días pasados el Congreso de los Diputados dio luz verde, tras aprobar las enmiendas que venían de la fase de tramitación en el Senado, la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, conocida como “Ley Zerolo”, que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio.

En la presentación que el Congreso hace de la norma se especifica que “nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioecónomica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Una Autoridad independiente

Esta Ley contempla la creación de una Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, cuyo personal será, con carácter general, funcionario de carrera de las administraciones públicas o, en su caso, personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones en materia de igualdad de trato y no discriminación. Esta es una garantía frente a la intencionalidad de los diferentes gobiernos o fuerzas de orden público que pudieran minusvalorar las agresiones de que podamos ser objeto.

La nueva Ley tiene como objetivo prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y contempla sanciones que van desde los 300 a los 500.000 euros. Del mismo modo que modifica el Código Penal para que, por primera vez, el antigitanismo esté tipificado como un delito, que conllevará una pena de uno a cuatro años de prisión.

Así defendieron la Ley las Diputadas gitanas, y el Diputado gitano

Sara Giménez

“Decimos que nuestro Estado es tolerante, que en España somos diversos, que realmente hay un respeto por la diversidad. A mí me gustaría que mirasen a aquellas personas que únicamente por ser negros, por ser migrantes, por ser LGTBI, por tener una discapacidad o por cualquier otro tipo de condición no son aceptadas para hacer una entrevista de trabajo. Es que ni siquiera se les mira si están capacitadas para ese puesto o no. No se les permite acceder a un bien o un servicio.
Incluso, señorías, ha habido casos donde se ha dicho que mejor que no entre este determinado grupo de población a una piscina porque podría contaminar el agua.

Es imposible integrarte y formar parte de la sociedad si quieres alquilar y comprar una vivienda y simplemente por lo que eres te dicen que se prefiere que no haya este tipo de vecindario y que mejor busques otro sitio. Es imposible formar parte de la sociedad si me aglutinan en centros gueto y no me dan la misma igualdad de oportunidades educativas que al resto. Esta es la sociedad que, en muchas ocasiones, no nos gusta mirar, pero esta es la sociedad que debe abordar una buena ley de igualdad de trato y no discriminación.

Es que, Señorías, me parece surrealista que las mujeres gitanas vayan a un supermercado y no se quiten al guarda de seguridad de encima con esa presunción de que las mujeres gitanas robamos.”


Ismael Cortés

“Quienes trabajamos en el ámbito del derecho antidiscriminatorio sabemos que personas con distinta escala social se ven afectadas cuando quieren entrar en un bar, cuando quieren entrar en un piso, cuando quieren entrar en otro país, sin importar realmente el dinero que tengan, simplemente por tener una religión distinta, una cultura o una etnia distinta, una orientación sexual diferente. Por eso, hoy quiero poner en valor esta ley. Esta ley supone un avance, pero quedan cosas por hacer.

Hoy tenemos que celebrar, pero también tenemos que exigir. Como decía el filósofo judío Levinas —y, por cierto, el viejo amigo Trotski—, la demanda a la democracia es permanente. La demanda de justicia es permanente. No podemos conformarnos con la aprobación de esta ley tal y como está. Obviamente, es una ley satisfactoria, pero tenemos que seguir avanzando en materia de reforma del estatuto de la víctima, en materia de reforma de la regulación de emigrantes, en materia de reforma de la ley de extranjería. Hay que seguir peleando y no darnos nunca por satisfechos.”


Beatriz Carrillo

“En esta sociedad, donde a veces hemos sido víctimas de una ausencia de valores éticos y morales, hemos estado durante muchos años atrás atentos a responder más a las necesidades de los poderes económicos, que nunca dan la cara, que nunca se someten a la votación del pueblo, pero que siempre están ahí presentes, manejando los hilos del destino de nuestra sociedad y perpetuando, precisamente, la brecha de la desigualdad y de la discriminación en este país, olvidando, en definitiva, que todos somos seres humanos y que nadie en sus casas y en sus familias es ajeno a sufrir discriminación e injusticia.”

Yo desde pequeña he sido una apasionada defensora como gitana de la igualdad, abriendo una tras otra las puertas que a los míos les han cerrado, como a otros colectivos y como a otras minorías, y luchando al lado también de Pedro Zerolo, porque, precisamente, a todas estas personas viene a representar esta ley. En esta sociedad, donde a veces hemos sido víctimas de una ausencia de valores éticos y morales, hemos estado durante muchos años atrás atentos a responder más a las necesidades de los poderes económicos, que nunca dan la cara, que nunca se someten a la votación del pueblo”.

Ha llegado la hora de recoger la cosecha

En 1985 pronuncié mi último discurso desde la tribuna del Congreso de los Diputados. A partir de ese momento vinieron 12 años más de actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo. Durante esa época se produjo una severa sequía de voces gitanas tan solo mitigadas por las de Silvia Heredia Martín y de Juan José Cortés Fernández, ambos militantes del Partido Popular.

Hoy, al ver y oír a Sara, a Ismael y a Beatriz, desde la cúspide de mi larga vida (hace unos días cumplí 80 años) miro el futuro con la seguridad de que nadie podrá arrebatarnos ya el terreno conquistado.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

“La higuera de las gitanas”, de Noelia Cortés: el ensayo breve que examina el racismo antigitano en la literatura y el feminismo institucional

Noelia Cortés/ Foto: Gemma López

Noelia Cortés (Almería, 1996) vive con un gato que se llama Kafka y a veces le gustaría hablar de él. También de su pasión por la literatura, por las ediciones antiguas de libros de Oscar Wilde que colecciona desde adolescente, y de cómo le habría encantado escribir una novela de fantasía victoriana. Pero todavía no ha podido ser. En su lugar, acaba de publicar con Ediciones en el Mar un breve y brillante ensayo titulado La higuera de las gitanas, una reflexión sobre el racismo contra las personas gitanas en distintas expresiones culturales y en los medios de comunicación. La lectura entra con la complicidad de una carta, delicadamente poética, y coloca a quien la tiene entre las manos tras los ojos de una joven escritora gitana como Noelia Cortés. “Quería escribir una carta como las epístolas que escribía Oscar Wilde desde la cárcel, algo íntimo”, reconoce la escritora, que también es técnico de farmacia.

El texto huye del tono académico del ensayo convencional y fue el fruto natural del encuentro entre el trabajo de Cortés, como activista feminista gitana apasionada por la literatura, y el de Lara Losada, de Ediciones en el Mar. “No nos dimos instrucciones, escribí lo que me surgió y ninguna de las dos lo planeó”, explica Cortés.

Al Pueblo Gitano se le suele exigir integración, ¿no supondría este tipo de respuesta solo más segregación?

Noelia Cortés responde que cuando hablan de integración no es otra cosa que dejar de ser gitano, socialmente hablando, y tener las mismas costumbres y maneras que los demás. Pero tan pronto te dicen que te tienes que integrar como te dicen que no vas a formar parte del mural, que mejor en su barrio, y esto lo dicen mujeres payas feministas desde el Ministerio de Igualdad que han peleado mucho por ese mural.

Leer la entrevista completa en Vogue

La Diputación de Sevilla pone en marcha el “Programa de Desarrollo Gitano” en municipios menores de 20.000 habitantes

Sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, en una foto de archivo. / Foto: Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla pone en marcha el “Programa de Desarrollo Gitano” para municipios menores de 20.000 habitantes, ejecutando así la actuación recogida en el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad en este sentido, con los municipios que han presentado su proyecto: Aguadulce, Alcalá del Río, Brenes, Cantillana, Lora del Río, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pilas, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villamanrique de la Condesa.

El programa cuenta con una estructura financiera participada por los municipios, que cofinanciarán con 7.700 euros, y la Diputación, que aporta 51.563 euros, de los que 20.100 euros proceden del presupuesto del Área de Cohesión Social e Igualdad y el resto es una subvención de la Junta de Andalucía a la Corporación hispalense. (Europa Press)

Últimas noticias