Inicio Blog Página 48

Mujeres ucranianas, gitanas y refugiadas: ¿no hay país para ellas?

Alianza por la Solidaridad / Foto: ActionAid
Alianza por la Solidaridad / Foto: ActionAid

Lo hemos leído en “Diario Responsable”. Lo firma Rosa M Tristán. Es un testimonio impresionante que hay que conocer y que hay que divulgar.

Rosa M.Tristán

Kateryna, Elena, Constanza, Natasha, Olena… Historias de mujeres que escapan de la guerra e historias de mujeres que dejan su vida cotidiana para ir a ayudarlas. Natalya, Lliya.. Historias de huidas y de llegadas, de mucha solidaridad, pero también de una discriminación racial que, en tiempos de guerra, es meter el dedo en heridas sangrantes. Las vidas de las ucranianas, que hoy son refugiadas y siempre gitanas tienen todos los ingredientes para ser carne de cañón en las fronteras.Rechazadas en las fronteras, discriminadas en los refugios de los países vecinos a la guerra, rechazadas por otras familias de refugiadas ucranianas, que no quieren compartir alojamientos y albergues con ellas, olvidadas por los que están distribuyendo las ayudas que llegan a las fronteras… Son las mujeres romaníes, tan cargadas con sus hijos y familiares dependientes como las que no lo son, pero que están encontrando un panorama desolador una vez que logran escapar de las bombas en los meses de conflicto que llevamos.

La situación prácticamente se repite en cada país al que llegan. Antes de cruzarlas, ya se enfrentan a dificultades casi insalvables. Se estima que hay más de 30.000 sin sus papeles en regla porque, explican, tras la caída de la URSS, las nuevas leyes de nacionalidad no contaron con ellos. Se convirtieron en apátridas y, por tanto, desde hace más de 30 años en víctimas de abusos. Pasaron a figurar como seres invisibles a la hora de acceder a un servicio social, a un empleo, a una vivienda digna.

Ahora, la guerra tras la invasión rusa, les ha vuelto a poner en el disparadero. ¿Cómo conseguir algo de la ayuda si no figuran? ¿Cómo lograr un estatuto de refugiado en un tercer país sin un documento en regla? Y lo que es peor ¿Cómo sobrellevar que tras superar días y días de bombardeos sobre las cabezas les acusen de robar sin ninguna prueba, que sus compatriotas rechacen su compañía y les conviertan en sospechosos cuando comparten el mismo destino.

En Moldavia, el personal de Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha encontrado algunos testimonios que ponen nombres y rostros a lo que están viviendo. El de Olena es una de ellas. Está acogida desde hace semanas en un edificio exclusivo para romaníes en la Universidad de Chisinau, la capital del pequeño y dividido país fronterizo con Ucrania.  “Sólo recibimos visitas de algunas voluntarias”, explica. No lejos hay un albergue para ‘no gitanas’, una división por etnias que dibuja la línea invisible de la segregación racial.

Nada de ello es nuevo. La romaní moldava Elena Sirbu fundó la plataforma de mujeres gitanas Romni en defensa de la igualdad de sus derechos antes del conflicto. Y desde marzo, no da abasto para atender a tantas como llegan a su ciudad con sus familias. “Desde los primeros días, en muchos servicios no querían darles ni comida ni pañales. El Gobierno de mi país tardó semanas en buscarles un lugar de alojamiento. Al final, les facilitaron un edificio universitario, donde ni funcionaban los baños”, explica Sirbu en declaraciones a Alianza, organización que colabora con Romni, que se ha visto desbordada. Con un centenar de personas acogidas, hasta conseguirles mantas, almohadas o zapatos es una odisea.

Olena cuenta como salió de Odesa con 12 familiares, entre ellos ocho niños y niñas, después de un mes de guerra. (…) A sus 71 años, esta abuela ucraniana explica que no logra quitarse “el retumbar de las bombas en la cabeza”.

Leer más: https://diarioresponsable.com/opinion/33187-mujeres-ucranianas-gitanas-y-refugiadas-no-hay-pais-para-ellas

Romanò Kher inaugura la exposición «Sara La Kalí» en conmemoración del día de la patrona de los gitanos

Peregrinos gitanos en la Camargue francesa festejando el día de la patrona Santa Sara. / Foto: Romanó Kher

El 24 de mayo es un día de celebración para el pueblo gitano. Es el día de su patrona, Santa Sara Kali, la virgen negra, una festividad que es conocida como el mayor peregrinaje gitano de toda Europa. Con motivo de este día tan señalado, Romanò Kher, el centro cultural gitano en Barcelona, inaugura la exposición “Sara La Kali”. En la exhibición se mostrarán fotografías tomadas por artistas desde el epicentro de la celebración. La exposición puede visitarse el viernes 27 de mayo a partir de las 18:30 h en la Calle Jupi, 4 de Barcelona.

El 24 de mayo es un día de celebración, pero también de reunión para el pueblo gitano europeo. El punto de encuentro de esta festividad es la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer. Se trata de una población de la Camargue francesa en la que cualquier otro día del año viven no más de 2.600 personas, pero que en estas fechas se desborda de peregrinos gitanos.  

La leyenda de Santa Sara, la patrona de los gitanos

El motivo de una congregación de tal magnitud es su Santa, de la que se cuenta muchas historias. La más conocida explica que la santa habría sido sirvienta de María Jacobé y María Salomé, quienes después de la crucifixión de Jesús habrían huido de Palestina hasta llegar a la Camargue francesa.

Cuenta la historia que Sara se encontraba en la orilla de ese preciso punto del mediterráneo francés cuando vio como el barco en el que viajaban María Salomé y María Jacobé se hundía. Al verlo, la santa se quitó su manto y lo extendió sobre el agua. Este, en vez de hundirse bajo el peso de la tela mojada, flotó. Fue así que llegó hasta las dos mujeres y pudo salvarlas. Y de ahí la imagen moderna de la santa cubierta por 40 o 50 mantos, pues para los gitanos es tradición llevarle ropajes a la santa y ponérselos de ofrenda.

Cierta, o no, esta historia, el 24 de mayo ha pasado a la historia como un día de peregrinación y reunión del pueblo gitano europeo. Hasta Francia llegan miles de manouches (miembros del pueblo gitano en Francia), kalderash (miembros del pueblo gitano del este de Europa), sintis (de Italia, Alemania o Austria) y muchos otros rromà.

Santa Sara llevada a hombros de los peregrinos gitanos. / Foto: Ara

Un proyecto internacional busca reducir el abandono escolar en niños de etnia gitana en León

Los escolares aprenden habilidades nuevas. / Foto: FERNANDO OTERO

El Centro de Educación Infantil “Hogar de la Esperanza” de León es el escenario elegido para un proyecto de docencia internacional de la Fundación SM en el que participan dieciocho jóvenes de distintos lugares de Latinoamérica y que tiene como objetivo reducir el abandono escolar de los menores de etnia gitana. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana son los lugares de origen de esta veintena de jóvenes, asociados al mundo de la docencia, que participan en un proyecto cuyo objetivo es evitar el absentismo y el abandono escolar temprano, según ha explicado en declaraciones a los periodistas la directora de la Fundación SM, Maite Ortiz.

Se trata de poner en marcha “una metodología activa que permita que los niños le encuentren un sentido a lo que hacen en la escuela y no la abandonen”, ha explicado Ortiz. Para ello han apostado por el trabajo con jóvenes que están terminando su paso por la Universidad y “otros que están iniciando sus carreras profesionales en el ámbito educativo” procedentes de los citados países.

Leer más: https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/proyecto-internacional-busca-reducir-leon-abandono-escolar-ninos-etnia-gitana/202205231717142223527.html

Más Madrid reclama medidas para el fomento de la igualdad del pueblo gitano, en especial de las mujeres gitanas

Estatua del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol / Anik Messier

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado en el pleno de Cibeles una iniciativa que contiene diferentes medidas para avanzar hacia una mayor igualdad del pueblo gitano en general y de las mujeres gitanas en particular. 

Por todo ello el Grupo Municipal Más Madrid presenta la siguiente proposición: 

1.- Que el Ayuntamiento de Madrid elabore de manera inmediata el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de género en la ciudad de Madrid, con expresa atención a la situación de las mujeres gitanas, facilitando la participación de organizaciones de mujeres gitanas en la elaboración del mismo. 

2.- Que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social garantice que todos los años será invitada la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid a los actos institucionales que conmemoran el 8 de abril. 

3.- Que el Ayuntamiento de Madrid dote de un presupuesto anual suficiente a la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid para la realización de acciones que manen de la propia Mesa y que favorezcan la visibilización, participación social e igualdad del pueblo gitano y, especialmente, de las mujeres gitanas. 

4.- Que el Ayuntamiento de Madrid organice un acto conmemorativo el día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos, el 2 de agosto en recuerdo de la noche de 1944 en la que fueron asesinados en las cámaras de gas del “campo familiar gitano” de Auschwitz-Birkenau unos 3000 niños/as, mujeres y hombres gitanos.  5. Que el Ayuntamiento de Madrid celebre el próximo 24 de mayo el Día de los gitanos y las gitanas madrileñas en un paso hacia el reconocimiento social e institucional de la cultura gitana como patrimonio común de toda la ciudadanía madrileña.
(Más Madrid)

Un gitano, Jesús Ramírez Escudero, fue propuesto para ser el Defensor del Ciudadano de Sagunto (Valencia)

El presidente de la Asociación Gitana de Sagunto Pueblo Unido, Jesús Ramírez Escudero, junto al edil Carlos López

El ayuntamiento de Sagunto, importantísima ciudad valenciana de más de 66.000 habitantes, vivió días pasado la votación para cubrir el puesto de Defensor del Ciudadano. La moción fue presentada por el concejal no adscrito, Carlos López Rodríguez. Y el ciudadano que debía ostentar tan señalada misión era Jesús Ramírez Escudero, que es el presidente de la Asociación Gitana de Sagunto Pueblo Unido y representante de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA).

El objeto de esta figura, según queda recogido en la sección primera del capitulo VII del Reglamento Municipal, es la de defender al ciudadano en lo tocante a temas de seguridad, ciudadanía, educación, empleo, medio ambiente y vivienda, igualdad de trato, política social, sanidad o servicios esenciales, cuando estos consideren que no están siendo atendidas sus necesidades como debieran.

Esto ha sido una gran oportunidad perdida

Pero no fue posible poque votaron en contra el PSOE, Compromís y Ciudadanos.

Lo ha dicho el concejal proponente: «Una vez más queda clara la desidia de este ayuntamiento en ejecutar los acuerdos plenarios. Cuando en 2005 se creó y se incluyó la figura del Defensor del Ciudadano en el Reglamento Orgánico Municipal, se le dedicaron dos páginas completas y 18 artículos, lo cual da una muestra de la importancia que se le dio en su momento, a dejar definidos todos los aspectos referentes a dicha figura. A pesar de ello, dicho puesto jamás ha sido cubierto por nadie», apunta López Rodriguez.

«Jesús Ramírez Escudero cumple sobradamente con los requisitos requeridos en el Reglamento Municipal para dicho puesto. Es una figura de sobra conocida por toda la corporación por la labor social que viene haciendo en el municipio desde hace más quince años, cuenta con reconocimientos tanto por parte de la administración pública como por parte de medios de comunicación de la comarca, es miembro de diversos consejos asesores entre los que destacan el de Servicios Sociales y el del Comercio y Mercados, además ostenta varios cargos y presidencias en organizaciones autonómicas y nacionales en defensa y representación del pueblo gitano», asegura Carlos López.

¿Por qué han preferido dejar el puesto vacante? ¿No será porque a pesar de tener un currículum tan brillante, Jesús Ramírez Escudero, es gitano?

Esperemos que no.

Leer más en: https://eleconomico.es/ciudad-2/item/142202-solicitan-que-se-cubra-el-puesto-de-defensor-del-ciudadano-de-sagunto

El Instituto Romanò asistió a la evaluación de resultados de los 20 años del programa Acceder

Logo programa acceder

El Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales estuvo presente este viernes en el acto de presentación del informe de evaluación del programa de formación e inserción sociolaboral Acceder, de la Fundación Secretariado Gitano, que cumple ya 22 años de existencia.

El evento se celebró en el Caixa Forum de Sevilla y contó con la presencia de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; la presidenta de la FSG, Sara Giménez; el Director de General, Isidro Rodríguez; y el Director Territorial de la organización, Juan M. Reyes, entre otros cargos institucionales, empresariales y sociales. Instituto Romanò estuvo representado por su vicepresidente, Antonio Torres.

En los primeros 20 años el programa ha registrado más de 110.500 participantes y logrado 87.663 contratos de trabajo. Además ha desarrollado 8.551 acciones formativas y acompañado a 1.777 proyectos de autoempleo.

Al final del acto, se aprovechó para lanzar la nueva campaña de sensibilización, centrada en las oportunidades de acceso al mercado laboral para la juventud gitana. Esta nueva campaña da continuidad a la iniciada en 2020 #Panparamañana.

Renovación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Consejo Estatal del Pueblo Gitano 2020
Consejo Estatal del Pueblo Gitano 2020

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la relación de las 20 asociaciones gitanas que integrarán el Consejo durante los próximos cuatro años, hasta el año 2026.

El Consejo está formado por 40 vocales de los que 20 ostentan cargos de gran relevancia en el Gobierno de España, y los otros 20 lo integran las asociaciones en representación del movimiento asociativo gitano.

Es obvio resaltar la gran importancia que tiene este Consejo cuya primera función debería ser modificar su estructura y modernizar los contenidos y funciones del mismo.

Los gitanos y gitanas españoles deben tener un mayor conocimiento de lo que representa este Consejo. Al fin y al cabo, sus integrantes pueden y deben ofrecer alternativas al Gobierno de la nación para afrontar las acciones políticas más necesarias que mejoren nuestras condiciones de vida. Pero, al mismo tiempo, el Consejo debe velar para que los poderes fácticos no abusen de sus atribuciones violentando los derechos fundamentales que como ciudadanos españoles nos corresponden.

Desde aquí emplazamos a las organizaciones elegidas a que diseñen un programa sencillo pero eficaz que lleve a los barrios y a las familias gitanas el conocimiento de su existencia.

Y no lo olviden, un Consejo verdaderamente representativo de los gitanos y gitanas españoles tiene que ser, por su propia naturaleza, al mismo tiempo colaborador y exigente con el Gobierno de la nación. Debe ofrecer a las autoridades toda la colaboración que necesiten, pero, al mismo tiempo, no deben permitir ni el más mínimo abuso cuando, llevados por su inmenso poder, pudieran ignorar nuestros derechos fundamentales.

Hoy por hoy el Consejo Estatal del Pueblo Gitano debe ser nuestro escudo protector.

Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales
Relación de organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitana

Al Rey de España: Seguimos resistiendo

Portada de "Resistencias gitanas"
Hemos leído en un twit publicado por Nicolás Jiménez este valiosísimo testimonio que demuestra hasta qué punto nuestros padres y abuelos hicieron hasta lo más inimaginable para poner freno a la persecución que sufrían.

“Nosotros, gitanos españoles, fieles servidores de la monarquía sin que jamás hayamos vacilado en nuestros ideales de adhesión a ella, después de muchos años de sufrimiento nos decidimos implorar justicia a Vuestra Majestad porque la vida se nos hace ya imposible, debido a los malos tratos y pocas consideraciones que se nos guarda dentro del reino. Somos atropellados constantemente; no nos dejan un momento tranquilo ni en las poblaciones ni en el campo.

Nuestros hijos no reciben la debida educación, porque no son admitidos en ninguna parte sólo por el hecho de ser gitanos, y por el motivo más insignificante y que muchas veces desconocemos somos tratados inhumanamente, no teniendo quien nos proteja ni nos defienda.

Nuestra forma de vivir es el trato y después de muchas vicisitudes llegamos a una feria y por el mero capricho de las autoridades somos arrojados de la forma más violenta, sin considerar que somos españoles y que tan solo buscamos honradamente nuestra vida.

Señor: en nombre de todos pedimos justicia, esperando que el modelo de los reyes, que es el de España, atenderá la súplica de sus humildes súbditos”

Así se dirigían por carta a Alfonso XIII los gitanos padres de familia avecindados en Montilla (Córdoba) el 16 de mayo de 1930
Nicolás Jiménez y Silvia Agüero son los autores del libro “Resistencias Gitanas”

La Semana Romaní 2022

La Semana Romaní 2022 consiste en una serie de eventos dedicados por el Parlamento Europeo al Pueblo Romaní en Europa, la minoría étnica europea más grande y, sin embargo, la más discriminada.

Este año, la Semana Romani 2022 se organiza del 16 al 19 de mayo en las instalaciones del Parlamento Europeo, en Bruselas. Su objetivo es debatir las políticas post 2020 para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano. Hará un llamamiento a las instituciones europeas y a los Estados miembros para que pongan la lucha contra el antigitanismo al frente de los esfuerzos sociales y económicos para la inclusión del pueblo gitano y para garantizar su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

LA AGENDA DE LA SEMANA ROMANÍ que se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de mayo de 2022

  • En el siguiente enlace se puede ver el programa detallado de las diversas intervenciones y los temas que serán tratados cada día del evento. https://romaniweek.eu/about/

  • En este enlace puede ver en directo las intervenciones de los oradores. El sonido de la voz del orador, en inglés, es muy claro y de buena calidad. De fondo se oye la interpretación al Rromanó. https://romaniweek.eu/watch-live/

Intervinientes de la Sociedad Civil y Otras Instituciones

  • Han pedido intervenir 78 personas que tomarán la palabra en los diferentes debates. Entre ellas figuran 12 intervinientes procedentes de España.

Intervinientes pertenecientes a diversos organismos de la Unión Europea o de Otras Instituciones internacionales.

  • Entre estos tomarán la palabra 13 Diputados o Diputadas del Parlamento Europeo, así como 9 altos cargos de la Comisión Europea entre los que figuran varios Comisarios o Comisarias.
    Igualmente tomarán la palabra 10 representantes de diferentes instituciones de alta representatividad europea.

  • En este enlace puede ver a los 16 Diputados y Diputadas europeos que han dado soporte a la realización de este evento. https://romaniweek.eu/

Día de la Resistencia Gitana

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Aunque llevamos años recordando el porqué de esta efemérides, estimamos que no está de más repetirlo una vez más.

Casualmente, en el día 16 de mayo coinciden dos acontecimientos de gran importancia en la historia reciente del Pueblo Gitano. Por eso esta fecha cobra una doble importancia La primera de todas ellas es la siguiente:

16 de mayo de 1940

El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, decidió deportar a 30.000 gitanos alemanes y austriacos al Este, es decir, donde estaba el llamado Gobierno General, un lugar dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Pero este plan fracasó porque se opuso el general Hans Frank que era algo así como el nuevo presidente nazi de la Polonia ocupada. De hecho, gobernó Polonia ―donde estaban los principales campos de concentración y de exterminio― durante seis largos años. Este infame general se opuso al traslado inmediato de los 30.000 gitanos alemanes al campo de Auschwitz porque quería que primero fueran los judíos alemanes los que fueran deportados. Pero al final tuvo el merecido castigo que se merecía. Cuando los soldados soviéticos comenzaron la ofensiva a través del rio Vístula, salió huyendo de Polonia y pocos meses después le apresaron los soldados norteamericanos. Le procesaron en los Juicios de Nuremberg por ser uno de los diseñadores del Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de Guerra y de Crímenes contra la Humanidad. Fue condenado a morir en la horca y colgado por el cuello el 16 de octubre de 1946.

Seguimos con el discurrir de los acontecimientos. Una vez decidido que no era posible trasladar de forma inmediata a los 30.000 gitanos alemanes a los campos de concentración establecidos en Polonia, el 17 de octubre de 1939, Adolf Eichmann recomendó que la “Cuestión Gitana” se solucionara a la vez que la “Cuestión Judía”. Heinrich Himmler firmó una orden enviando a los gitanos de Alemania a Auschwitz para lo cual se emitió un decreto que prohibía a los gitanos abandonar sus lugares de residencia. Con esto, la mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que la “Solución Final de la Cuestión Gitana” había empezado.

El 27 de abril de 1940, el comandante en jefe de las SS, el mismísimo genocida Heinrich Himmler, ordenó la deportación de 2.500 gitanos a los territorios polacos ocupados. La orden se cumplió unos días más tarde y el 16 de mayo de 1940 fueron llevados a Auschwitz. Ninguno sobrevivió.

Como todas las ratas cobardes de alcantarilla, este asesino que estuvo al frente de todos los campos de concentración y exterminio del régimen nazi, que fue fundador de las SS y de la Gestapo, responsable junto a Hitler de la muerte de cinco millones de judíos y medio millón de gitanos, huyó en cuento las tropas aliadas se aproximaron a su guarida. Fue detenido y se hicieron cargo de él los soldados británicos. El 23 de mayo de 1945 se suicidó. Su alma está desde entonces ardiendo en las profundidades del Infierno.

16 de mayo de 1944

En el mes de mayo de 1944 los alemanes decidieron liquidar el campo de exterminio que congregaba en Auschwitz-Birkenau unos seis mil gitanos, adultos, ancianos y niños. Ya no les eran rentables para los trabajos forzados que hacían los que aun les quedaban algo de fuerzas y los niños ya no les eran necesarios al Dr. Joseph Menguele para realizar con ellos los más terribles experimentos. Por otra parte, el lugar del campo reservado a las familias gitanas estaba plagado de epidemias y enfermedades mortales. El tifus, sobre todo, la disentería y la viruela hicieron estragos.  Ante este panorama, el mismísimo Heinrich Himmler, comandante supremo de las terroríficas SS, dio orden de que los mataran a todos en un solo día.

Pero ocurrió que el director del Campo Gitano, “Zigeunelager” como se le denominaba en alemán, era un miembro de la Waffen-SS llamado Georg Bonigut. Había sido nombrado en abril de 1944, es decir, un mes antes de que se diera la orden de acabar con todas las familias gitanas. Suponemos que debió sentir un impulso de compasión por lo que en la noche del 15 de mayo se lo dijo a Tadeusz Joachimowski que era un preso político que ejercía de escribano o “trabajador administrativo” del campo gitano. “La cosa en el área de los gitanos se pondrá pesada; hay una orden para liquidarlos.”  Joachimowski no dudó en comunicarlo a dos prisioneros quienes corrieron la voz sigilosamente a la mayoría de ellos. “Mañana vendrán a por nosotros y moriremos todos”. La estimación oficial indica que en ese momento había en el campo de Auschwitz unos 6.000 gitanos.

Pero resulta que cuando las temibles SS fueron a llevarse a las familias gitanas, éstas ya estaban preparadas para impedirlo y se atrincheraron. Uno de los participantes en el levantamiento, Willi Ernst, superviviente de aquel momento, recordó que “nuestro líder del barracón nos advirtió de que seríamos gaseados al día siguiente, por lo que todos y todas nos armamos como pudimos. Yo mismo tenía un cuchillo, otros tenían herramientas de trabajo y otros incluso con piedras. No fuimos a la cámara sin luchar”

Lo que sucedió la noche del 16 de mayo de 1944 lo relató después el propio Joachimowski: “Ese día, cerca de las 19:00 horas, escuché el gong que anunciaba el bloqueo del campo. Hasta el sector de los gitanos llegaron vehículos de los que descendieron entre 50 y 60 hombres de las SS armados con metralletas. Algunos de ellos entraron a las barracas y al grito de ‘¡Vamos! ¡Vamos!’ les ordenaron salir”. Pero esa noche nadie salió. Según el testigo, dentro de las barracas reinó un silencio absoluto y los miles de hombres, mujeres y niños que ahí habitaban se atrincheraron, negándose rotundamente a abandonarlas. Muchos habían logrado armarse con cuchillos, palancas y piedras. Estaban decididos.

El testimonio de Joachimowski continúa: “Después de un rato, escuché el silbido que ordenaba a los hombres que rodeaban las barracas retirarse. Volvieron a sus vehículos y se marcharon. El día siguiente, Bonigut vino a mí y me dijo: ‘Por ahora los gitanos están a salvo’. Fue así que el primer intento de liquidarlos fracasó”.

La escritora Yetlaneci Alcaraz nos proporciona un valioso testimonio de lo que ocurrió aquel 16 de mayo de 1944. Con piedras, ―ha escrito― palos y a golpes de madera, los gitanos y las gitanas lograron lo imposible: que las SS, impotentes ante esta oposición inesperada, se retiraran.  Gracias a su resistencia, pudieron salvar sus vidas durante un día más. Gracias a su levantamiento, consiguieron posponer el asesinato de los allí presentes. Incluso en momentos sin esperanza, no se rindieron sin luchar hasta el final.

Imagen: Saray Borja

El día 16 de mayo, por partida doble, es el día de la Resistencia Gitana.

Con lágrimas en los ojos y el corazón encogido al adivinar tanto sufrimiento de seres inocentes, hoy levantamos la voz para gritar por ellos ¡Naís, naís! (Gracias, gracias) ¡Opre rromá! (viva los gitanos)

Últimas noticias