Un documental sigue los pasos de dos sevillanos que murieron en Mauthausen

153
El campo de concentración de Mauthausen / archivo

Los hermanos Sergio y Gonzalo Crespo han presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ‘Te quiero, hermano’, una película con la que rememoran la historia de dos vecinos de Estepa (Sevilla), Antonio y Gonzalo Ortiz Crespo, que murieron en el campo de concentración austríaco de Mauthaussen.

Los dos directores han querido contar la historia de sus tíos-abuelos, “dos hombres de clase media, dos personas muy normalitas que por el azar terminaron en el campo de concentración”. Los hermanos han planteado un documento “con dos de sus descendientes, dos hermanas, buscando las huellas de dos personas que tuvieron un final trágico, duro, ya que uno de ellos tenía mayor debilidad que el otro y toma una decisión trágica”.

Ambos fueron reclutados por su estatura y terminaron siendo capturados por los nazis, que los recluyeron en el campo austríaco, donde los prisioneros alcanzaron un pacto no firmado de que los supervivientes localizarían a los familiares de los que muriesen para contarles su historia y transmitirles su mensaje.

La familia de los dos estepeños creyó inicialmente que habían muerto de tuberculosis, pero en los años 60 recibieron una llamada de uno de los compañeros de cautiverio que les comunicó la verdad, “porque habían muerto de una forma mucho más trágica, que se cuenta al final de la película”.

“Es una historia que siempre se ha contado en la familia en voz bajita”, explican los directores, que señalan que, aparte del vinculo familiar, han sido “lo más honestos posible con la historia, sin quererle quitar ni poner, contando un viaje a través de la mirada de nuestras primas que hay que seguirlo sin necesidad de ponerle mucho ni quitarle”.

El documental sigue el recorrido de Alina y Ana por los lugares por los que pasó su abuelo hasta el trágico final en Mauthausen, aunque el documental es también “un viaje interior de las chicas”, en un trabajo que ha buscado los escenarios reales del campo de concentración para contar la historia en el lugar donde se produjo.

Sergio Crespo es licenciado en Ciencias de la Información, especializado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y complementa su formación con cursos y másteres. También guionista de varias TV movies y autor de las novelas ‘Ángel para un final’ y ‘Sobreviviendo a Don Quijote’.

Su hermano Gonzalo es licenciado en Ciencias de la Información especializándose en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, y complementa su formación con cursos y másteres.  Director de numerosos programas de televisión y creador de diversos formatos de televisión, es también director de varios documentales y TV movies, y guionista y director de diversos cortometrajes de ficción.