Inicio Noticias Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha cada vez más reconocida en todo el mundo tanto por las propias comunidades gitanas de los más diversos países, como por numerosas instituciones a través de actos públicos solemnes y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional.
“Con esta celebración se trata de recordar a todos, gobiernos, administraciones, medios de comunicación y a todos los ciudadanos en general que el pueblo gitano aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de sus compatriotas en cualquier lugar del mundo y que todavía el pueblo gitano sufre situaciones de rechazo y discriminación”, señalan desde el Consistorio zaragozano.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se lleva celebrando desde el año 1971, cuando se realizó en Londres el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano. Este día, a lo largo de los años ha ganado en difusión y relevancia, motivo por el cual, en conmemoración a esta fecha se llevan a cabo diferentes actos institucionales, lúdicos y culturales.

Programación

El día 6 de abril a las 17.30 horas en el Puente del Pilar (antiguo puente de Hierro) se llevará a cabo la ceremonia del Río con la Bandera del Pueblo Gitano: lectura del Manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano; lectura del Himno con los niños y niñas; cante y poesía del Himno ‘Gelem Gelem’; y lanzamiento de claveles al río.

A las 19.00 horas en la Casa de las Culturas, intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia, diputado en Cortes Generales (1977/1987), europarlamentario (1986/1999), Fundador de la Organización mundial Unión Romaní y presidente de la Unión Romaní-España.

A continuación se llevará a cabo una degustación gastronómica, y una actuación Flamenca a cargo del grupo Israel Dual.

Cabe recordar que también se puede visitar hasta este 6 de abril la exposición fotográfica “Oficios y Tradición Gitana en el Altoaragón”.

Colaboran: Asociacion Promoción Gitana (APG), Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Fundación Secretariado Gitano (FSG), Asociación de Mujeres Independientes Gitanas (AMIGA), A. Músicos de Hoy y Asociación Cultural A Bajañí-La Guitarra.