Crearán el Instituto Catalán del Pueblo Gitano y una Cátedra de Estudios Gitanos

2338

El gobierno catalán ha aprobado el Plan Integral del Pueblo Gitano 2017-2020, que recoge más de 120 medidas, entre ellas la creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano y una Cátedra de Estudios Gitanos.
El documento, impulsado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, incluye también 200 acciones para seguir mejorando las condiciones de vida de los gitanos y equiparar sus derechos con el resto de la ciudadanía.

En este sentido, prevé “desplegar estrategias para implementar actuaciones de éxito en los ámbitos de la educación, trabajo, vivienda, salud, cultura, mujer, juventud, participación social, interior, justicia, medios de comunicación y entes locales”.

Se trata del cuarto Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña y, según el Govern, pretende mantener e intensificar los aspectos positivos del Plan anterior (2014-2016) y mejorar aquellos puntos que permitirán alcanzar mejores resultados en cuanto a la participación, eficiencia e impacto social de las políticas a favor de los gitanos.

“La implicación del Pueblo Gitano en el diseño, implementación y evaluación de las políticas que les afectan ha sido y es un elemento clave. Es por ello por lo que el diálogo permanente y en condiciones de igualdad ha sido un principio ético y metodológico para este Plan”, ha afirmado el Govern.

En la elaboración del plan ha participado un equipo formado por 9 mujeres gitanas, 8 hombres gitanos, 2 mujeres no gitanas y 1 hombre no gitano. Este equipo ha diseñado, enmendado y validado todas y cada una de las medidas adoptadas, como también lo ha hecho el Consejo Asesor del Pueblo Gitano.

Para elaborar el plan, también se ha llevado a cabo un proceso participativo a través de sesiones de debate en diversas localidades con una tasa elevada de población gitana: Reus, Viladecans, Barcelona y Terrassa, para recoger aportaciones de la comunidad gitana.