El Parlament rechaza las políticas contra el Pueblo Gitano y pide combatir esta forma de racismo

2271
Los diputados y el Gobierno aplaudiendo después de la lectura de la declaración / Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya manifiesta su rechazo a “las declaraciones y políticas antigitanas, una forma específica de racismo que hay que combatir institucionalmente y socialmente”, con una declaración institucional que firman todos los grupos y que ha leído al pleno el secretario segundo, David Pérez.

En la declaración la cámara remarca que “el Parlament de Catalunya no puede mantener el silencio institucional ante estos ataques discriminatorios hacia el Pueble Gitano, que alimentan y refuerzan una imagen estereotipada y negativa de las gitanas y los gitanos e incitan la ciudadanía al rechazo, el desprecio y el odio respecto a la población gitana”. En este sentido, pone de ejemplo las declaraciones del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, sobre la creación de un censo de población gitana.

Desde el salón de sesiones han seguido la lectura de la declaración el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGiC), Simón Montero, y representantes de otras entidades gitanas de Cataluña.

Podéis consultar el texto íntegro de la declaración pinchando aquí.