En España, el Antigitanismo no sólo no se castiga, sino que se premia: te nombran asesor de la Ministra de Educación

6464

Como presidente de Unión Romani he respondido a los jóvenes de CAMPUSROM diciéndoles que:

“Suscribimos plenamente la denuncia que habéis formulado y pasamos a darle publicidad en todos los medios de que dispone la UNION ROMANI (Página web, Nevipens Romani, O Tchatchipen y una selección de 30.000 destinatarios de nuestra Base de Datos).

Permitidme que os diga que hoy, una vez más, me siento orgulloso de vuestro coraje y de vuestra capacidad de respuesta ante situaciones tan intolerables como la que denunciáis.

TE AVEN BAXTALÉ (Que seáis felices) Tradicional saludo de los gitanos europeos.

Juan de Dios Ramírez-Heredia

COMUNICADO DE CAMPUSROM:

Latchó divés (Buenos días)

Ojalá en este correo estuviéramos escribiendo para informar de algo maravilloso y grande para nuestro Pueblo, pero lamentablemente escribimos porque necesitamos compartir una noticia terrible. En España, el Antigitanismo no sólo no se castiga, sino que se premia: te nombran asesor de la Ministra de Educación.

El sociólogo Xavier Martínez Celorrio, va a convertirse (o ya lo es) en asesor de la Ministra de Educación, según diversos medios de comunicación https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180708/la-ministra-de-educacion-ficha-al-sociologo-barcelones-martinez-celorrio-6932000 (todavía no hemos encontrado el nombramiento oficial, si es que lo llega a haber, ya que parece que será un cargo de confianza, es decir, a dedo).

Este personaje, utilizando, después de un año, el asesinato de un joven gitano en el Puerto Olímpico de Barcelona, publicó en 2017 en el Periódico de Catalunya uno de los artículos más antigitanos que se recuerdan, donde entre otros insultos y prejuicios, se refiere a nosotros como “violentos”, “salvajes” o “primitivos”, y llega a afirmar cosas como que la única herencia que dejamos a nuestros hijos es la rivalidad con otros “linajes”, o que somos “una estructura de cierre sobre sí mismos que recuerda a las familias sicilianas que organizaron lo que hoy conocemos como clanes mafiosos cuando emigraron a las ciudades americanas” (podéis encontrar este humillante artículo en el siguiente enlace (https://www.elperiodico.com/es/opinion/20170327/gitanos-la-mina-violencia-eterna-linajes-5930921).

CampusRom somos una Red Gitana Universitaria, joven, cuya única intención es ayudar a que las personas gitanas que lo desean lleguen a la universidad, pese a las enormes barreras que el sistema educativo nos impone. Sin embargo, como gitanas y gitanos, y universitarios (o futuros universitarios), esta noticia nos ataca especialmente, y NO NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS. Especialmente porque a este tipo se le describe como experto y encima para asesorar en temas de equidad y becas. Alguien que piensa así de nuestro Pueblo, ¿qué va a proponer para nosotras y nosotros en el sistema educativo?

Como CampusRom, vamos a enviar una carta oficial a la Ministra este viernes 13 de julio En dicha carta argumentamos por qué Xavier Martínez Celorrio no puede ser asesor de la Ministra de Educación. En resumen, nuestro argumento es el siguiente:

1)    Publicó un artículo Antigitano, que fue denunciado ante el Servicio de Delitos del Odio en Barcelona por FAKALI y CampusRom, y a pesar de que no se le condenó, el Fiscal dice de él y del artículo que utiliza su rango de profesor universitario para convertir en ciencia lo que son sus prejuicios y su visión estereotipada de nuestro Pueblo;

En resumidas cuentas, este nombramiento es un insulto al Pueblo Gitano, y a la Educación en general.

Ante el Antigitanismo, tolerancia 0; se acabaron los miramientos…

¡Opre Roma!