Gitanas al poder

3319
Las cuarenta mujeres que participaron en el día de la mujer flamenca avanzan por las calles de Pamplona portando la bandera de los gitanos a su paso / Iñaki Porto

El 25 de agosto se celebró por primera vez en todas las ediciones del Flamenco On Fire el día de la mujer flamenca en una de las jornadas más relevantes de este festival dedicado a la mujer. Emocionadas por lo que se les avecinaba a lo largo del día, cuarenta mujeres llegadas de todas partes de Navarra como por ejemplo Tudela, Carcastillo, Caparroso, Peralta, Tafalla, San Adrián, Estella o Sangüesa pusieron los pies en Pamplona para disfrutar de un día cargado de bailes y palmas.

“Nos pareció muy bonito e importante dedicar un día a las mujeres, sobre todo a aquellas gitanas de las zonas rurales que tienen muchas cargas que aguantar. Nos hemos encargado de poner varios microbuses para poder traerlas a todas a Pamplona y que disfruten de este día”, explicó Ricardo Hernández, presidente de la Asociación de Gitanos de Navarra (Gaz Kaló).

Y acompañando a estas mujeres también estuvieron la representante del Instituto Navarro para la Igualdad y Dolores Palma García, jefa del servicio de comunicación cultural del Ministerio de Cultura.

Reivindicación

La intención del día de la mujer flamenca, a parte de la de disfrutar del flamenco en su plenitud, se centró en desmontar aquellos estereotipos machistas que se aplican al pueblo gitano. “Generalmente se achaca a los gitanos de ser machista. Pero sinceramente es igual de machista que el resto de la sociedad”, prosiguió el presidente de Gaz Kaló. “Al igual que en el resto de la sociedad se está avanzando para erradicar el machismo, dentro del pueblo gitano también lo estamos haciendo con la ayuda de estos actos. Es un gran paso, no solo para el pueblo gitano, si no para el resto de la sociedad”, culminó.

La selección de estas cuarenta protagonistas no fue al azar. Muchas de ellas trabajan durante el año en talleres, actividades o asociaciones locales por lo que fue fácil contar con su presencia para este día. Además, la propuesta de Gaz Kaló de ir por los pueblos con un microbús también facilitó que estas mujeres pudieran estar presentes. “Hemos intentado hacer una distribución por las zonas de Navarra, pero es imposible poder recoger a todas las gitanas de todos los pueblos, por eso nos hemos centrado en una ruta asequible para el bus”, añadió Ricardo Hernández. Las que disfrutaron de este día de la mujer flamenca, mayoritariamente, fueron las que gozaban de plena disponibilidad para asistir a la jornada.

De entre todas las presentes “aproximadamente el 98%” eran gitanas. Dentro de ese 2% restante se encontraban varias mujeres que durante el año colaboran y trabajan para ayudar al pueblo gitano y que en mayor medida también pertenecen al mismo.

Leer más: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/08/26/ocio-y-cultura/cultura/gitanas-al-poder