Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en casi el 70% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

• El informe ha analizado un total de 2.331 noticias de 406 medios de comunicación, así como seis programas de televisión
• El 18,40% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. En las noticias sobre agresiones, droga, ley gitana y policía esta cifra asciende a más del 70%
• El Pueblo Gitano aún no tiene suficiente voz en los medios: solo en el 31,45% de los casos se consultan fuentes gitanas para contrastar las informaciones

3311

La Unión Romaní acaba de publicar la 15ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2017, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.331 informaciones sobre la comunidad gitana publicadas en 406 medios de prensa escrita y digital durante el año 2017, así como seis programas de televisión y mensajes y comentarios en foros y redes sociales.

En esta nueva edición, podemos afirmar que se mantiene la tendencia de los últimos años y la neutralidad es la valoración predominante en la mayoría de las informaciones. Concretamente el 77,35% de los textos analizados en 2017 fueron neutros, un aumento de cerca de dos puntos respecto al año anterior. Sin embargo, todavía no ha llegado el día en que los tratamientos negativos se reduzcan a cero o se aproximen a esa cifra. Aunque las informaciones negativas se han reducido del 19,09% del anterior informe al 18,40% actual, siguen muy presentes en noticias que tratan temas relacionados con sucesos o delincuencia.  Otro dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 4,25%, la cifra más baja jamás registrada.

 

Juzgar a una comunidad entera por el comportamiento de solo un miembro

Como ya hemos apuntado volvemos a constatar que los tratamientos negativos abundan en contextos relacionados con los conflictos sociales y los delitos: todo aquello relacionado con agresiones, drogas, ley gitana y policía se trató de forma negativa en más del 70% de las ocasiones. En este tipo de informaciones se suele usar precisamente la imagen de gitanos y gitanas que protagonizan las noticias más peyorativas para describir a toda su comunidad. Un hecho que solo contribuye a avivar el racismo y la estigmatización.

Invertir esa tendencia es uno de los objetivos principales de la Unión Romaní y por ello dedicamos nuestros esfuerzos a sensibilizar a los medios de comunicación y a formarles en el adecuado tratamiento de las noticias relacionadas con el Pueblo Gitano.

 

Se recurre menos a fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha descendido considerablemente, del 39,25% al 31,45%. Se sitúa ya por debajo de un tercio. Es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

 

Las televisiones privadas: tono sensacionalista y visión sesgada

Los canales de más audiencia -y en concreto los privados como Telecinco o Antena 3- abordan aquello que tiene que ver con los rromà de una forma menos imparcial que otros canales. Lo hacen, además, programas que gozan de unas altas cotas de audiencia, como Espejo Público, o El programa de Ana Rosa. En ambos destaca un tono sensacionalista y una visión sesgada y alejada de la neutralidad.

En cambio, en TVE hemos descubierto una visión mucho más favorable, que incluso se enmarca dentro de la contra-narrativa, del relato positivo para contrarrestar el discurso del odio y combatir la discriminación. Hablamos, en concreto, de uno de los capítulos del programa Maneras de educar. Por lo que se refiere a las televisiones autonómicas públicas, sucede algo parecido. La información analizada ha recibido un tratamiento neutro, incluso se podría decir que alguno de los casos -como es el del programa Equipo de redacción de EITB- deberían servir de ejemplo para otros periodistas, por su ética, su profesionalidad y su rigor a la hora de trabajar y realizar un reportaje a fondo.

 


 

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a sumaros al Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas por el que los periodistas nos comprometemos a evitar la discriminación a través del ejercicio de nuestra labor profesional. Aquí encontraréis el enlace del formulario de adhesión: http://www.unionromani.org/adhesio1.htm

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, contactar con:

 

Laura Guevara Monfort, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45;
u-romani@pangea.org;