La Federación de Asociaciones Gitanas Fakali o la película ‘Campeones’ entre los galardonados por Junta en los Premios ‘Andalucía Más Social’

87

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, la película ‘Campeones’, la Federación de asociaciones gitanas Fakali o la RTVA son algunos de los galardonados por la Junta de Andalucía tras el fallo del Jurado en los Premios ‘Andalucía más Social’.

La Junta de Andalucía ha explicado en un comunicado que se trata de unos premios en los que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales reconoce públicamente la importante labor que, en el ámbito de los servicios sociales, vienen desarrollando tanto las personas físicas, como diversas entidades e instituciones públicas o privadas, mediante una convocatoria conjunta de los distintos premios y reconocimientos que se venían otorgando en años anteriores.

 

Comunidad gitana

El Premio a la mejor iniciativa individual en la categoría de Comunidad Gitana ha sido para Dolores Fernández por su trayectoria tanto en el ámbito profesional en calidad de docente del sistema educativo andaluz como en el ámbito del activismo gitano, habiendo cosechado importantes hitos en los retos que se ha ido marcando a lo largo de su actividad.

El jurado reconoce su destacada contribución como pionera en la configuración del movimiento asociativo femenino gitano contribuyendo a la visibilización y empoderamiento de la mujer gitana dentro de la sociedad mayoritaria, “permitiendo que las mujeres gitanas cobren protagonismo en la sociedad siglo XXI sin perder, por ello, su idiosincrasia gitana”.

A su vez, el de buena práctica colectiva ha sido para la Federación de asociaciones de mujeres gitanas Fakali por ‘El Pacto contra el Antigitanismo’, al proporcionar alternativas e instrumentos de estimado valor en la lucha contra la discriminación para cualquier sector de la sociedad. En la categoría de Voluntariado, Urbano Gómez Hurtado recibirá el premio a la mejor iniciativa individual “por ser el promotor de numerosos proyectos de voluntariado en los ámbitos social, educativo y sanitario.

A su vez, la Asociación Integración para la Vida (Inpavi) es el premio de buena práctica colectiva “por su acción continuada de promoción y sensibilización a la ciudadanía para que se involucren en acciones solidarias y colaboren mediante un voluntariado efectivo en la transformación social.