El Govern declara el 26 de noviembre Día de la Llegada del Pueblo Gitano a Catalunya

2283

La Generalitat ha acordado declarar el 26 de noviembre como Día de la Llegada del Pueblo Gitano a Catalunya, «un reconocimiento de las aportaciones a la cultura y a la historia del país por parte de este pueblo», presente en Catalunya desde hace más de 600 años.

Se ha escogido esta fecha dado que el primer documento que atestigua la llegada a territorio catalán data del 26 de noviembre de 1415. Alfonso V, que en aquel momento era duque de Girona y que más tarde fue rey de Aragón, firmó en Perpiñán un salvoconducto en catalán a Tomás de Saba, hijo de Anthony de Saba ‘de la India’, que iba en peregrinación hacia Santiago de Compostela. A pesar de que se dispone de poca información sobre la figura de Tomás de Saba, el guiado firmado por Alfonso V representa una de las primeras pruebas documentales sobre la presencia de personas gitanas en Europa occidental. Desde su llegada hace más de 600 años, el pueblo gitano ha sufrido una historia marcada por la persecución, la esclavitud, el genocidio, el racismo y la desigualdad social.

Esta conmemoración da cumplimiento a uno de los objetivos del IV Plan integral del pueblo gitano (2017-2020), la promoción de la cultura gitana como parte de la cultura catalana, y la difusión de sus valores y su contribución.