Homenaje a las víctimas del Holocausto en el Senado

2617
Diego Luís Fernández hablando desde la tribuna del Senado a todos los asistentes al homenaje en recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi / Cedida

Se cumplen 75 años de la liberación del campo de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del nazismo. Más de un millón de personas fueron asesinadas allí, la mayor parte, judías, aunque también murieron comunistas, gitanos o disidentes políticos. El campo estuvo abierto desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

En el día de ayer las instituciones españolas no han querido quedarse al margen del aniversario. El Senado ha organizado un Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. De hecho, es el noveno año que organiza un acto similar, aunque el de este 2020 es señalado por lo importante de la fecha.

El acto lo ha presidido la presidenta del Senado, Pilar Llop, y ha contado con la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Entre otros participantes, también ha estado Isaac Querub, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en España, diputados y senadores, miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas.

Diego Luís Fernández Jiménez ha sido el representante de la comunidad gitana. Desde el año 2007 hasta la actualidad es el director del Instituto de Cultura Gitana, cuyo lema fundacional es “España También es Gitana”.

A continuación se puede ver la intervención de Diego Luís Fernández en video: