Éxito de las Escuelas de Verano de Andalucía con aulas seguras para más de 4.000 niños y niñas

Rocío Ruiz ha clausurado en Huelva la edición 2020, que ha contado con cuatro escuelas más

1754
Rocío Ruiz, en un momento de su visita a la escuela de verano del CEIP Andalucía de Huelva.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha clausurado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Andalucía’ de Huelva la edición 2020 del Programa Regional de Escuelas de Verano de la Junta de Andalucía en el que han participado más de 4.000 niños y niñas de toda la comunidad autónoma.

Las escuelas de verano, que se han desarrollado entre el 1 de julio y el 31 de agosto, atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. Este programa, gestionado por entidades sin ánimo de lucro, tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), así como desarrollar acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre. Además, estas escuelas permiten conciliar también la vida familiar y laboral.

«No podemos olvidar que Andalucía soporta unas elevadas tasas de pobreza, más aún de pobreza infantil. Aproximadamente un 38 por ciento de la población andaluza se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, unas cifras que se mantienen muy por encima de las anteriores a la crisis de 2008. Además, esta pandemia sanitaria ha hecho que se multipliquen las necesidades sociales de un importante número de andaluces y andaluzas, lo que impacta directamente en cuestiones básicas como la alimentación«, ha señalado Ruiz.

Finalmente, la consejera ha agradecido a la asociación Unión Romaní «por el trabajo que lleva realizando desde hace muchos años con la comunidad gitana y su apuesta por la educación. He trabajado con ellos muchos años y compartimos el principio de que la educación es un pilar básico, imprescindible para que la sociedad avance».

El programa ha concluido sin incidencias reseñables y, simplemente por cuestiones de prevención y seguridad, ha sido necesario suspender la actividad durante algunos días o adelantar el cierre de algunas de las escuelas en las provincias de Almería y Cádiz. Aún así, en todos los casos los niños y niñas han seguido recibiendo el reparto de alimentación.

Escuelas de verano en Huelva

En la provincia onubense se han desarrollado siete escuelas de verano, dos más que en 2019, gestionadas por cuatro entidades (Unión Romaní, Hispanidad Avanza, Asociación Juvenil Carabela y Asociación Olontense contra la Droga), que han atendido a 370 niños y niñas.

La consejera ha visitado una de las escuelas de verano gestionada por la asociación Unión Romaní, que desarrolla el proyecto ‘Atrévete a soñar en verano’, para ofrecer a la población infantil una oferta de ocio alternativa y atractiva para los meses de verano. En total, esta entidad ha atendido a 80 menores en las zonas desfavorecidas de El Torrejón y Pérez Cubilla.

La consejera ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba; el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal; y la responsable de la Asociación Unión Romaní, Irene Bohórquez.

Leer más:

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/social/154172/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/rocioruiz/escuelasdeverano/covid19/refuerzoeconomico/huelva/gobiernodeandalucia