Unión Romaní y la Universidad de Murcia examinan algunas de las estrategias de intervención con población gitana desfavorecida

Unas jornadas virtuales abordarán esta materia los días 3, 4 y 5 de noviembre

1744
Cartel de las jornadas / U.R.

Unión Romaní celebrará los próximos 3, 4 y 5 de noviembre sus segundas jornadas virtuales sobre ‘Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida’, que ya tuvieron una primera edición en junio de este año en colaboración con la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante.

El ciclo abordará algunas de las estrategias de intervención que se llevan a cabo actualmente con población gitana en exclusión en distintos lugares de España, tanto en el ámbito de la salud, como en el educativo, el social, el jurídico y el laboral. También se realizará una videoconferencia introductoria sobre cultura e historia romaní, además de otra específica sobre gitanos y gitanas de Europa del Este.

En este caso, las jornadas están organizadas en cooperación con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y financiadas como es habitual por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El evento tiene carácter gratuito y se desarrollará a través de la aplicación Cisco Webex Meetings. Habrá tres conferencias por día, de hora y cuarto de duración, desde las 17:00 a las 21:15 horas.

Están dirigidas a técnicos y estudiantes universitarios preferentemente, aunque no exclusivamente, de la Región de Murcia, de disciplinas relacionadas con la intervención social y que desempeñen su labor directa o indirectamente con el grupo poblacional gitano en exclusión. También pueden asistir profesionales y alumnado perteneciente a otros ámbitos.

Entre los expertos, investigadores y trabajadores con experiencia en esta materia que impartirán las sesiones, se encuentran Rafael Buhigas, Graduado en Historia e investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Juárez, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, educador social, pedagogo y maestro; Lorena Harriero, educadora social en el área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla; Estefanía Fernández,  animadora sociocultural y trabajadora del Programa de Atención a la Comunidad Gitana del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); Fernando J. Plaza, enfermero, Doctor en Enfermería y Profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería; Rosa M. Llorente y Amparo Jiménez, Directora y Jefa de Estudios respectivamente del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza; María José Fernández, abogada, Doctora en Derecho y asesora jurídica en el Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Archena (Murcia); María Ángeles Castaño, diplomada en Relaciones Laborales y experta en orientación e intermediación laboral; y Jose David Gutiérrez, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Uno de los fines fundamentales de Unión Romaní es la promoción integral en sus niveles social, cultural y humano del pueblo gitano hasta conseguir la igualdad de derechos y deberes. Para alcanzarlo, es necesario desarrollar una estrategia de intervención integral desde diversos ámbitos de acción, promoviendo así el acceso de estas personas a los diferentes recursos y servicios públicos existentes. Éste es el principal objetivo de estas jornadas virtuales.

El desconocimiento de la idiosincrasia de la comunidad gitana supone una gran dificultad para los profesionales en el buen desempeño de su trabajo. Esta grave carencia puede favorecer actitudes de incomprensión, desconfianza, rechazo, prejuicios y/o una visión sesgada de la realidad. Por ello, con este ciclo de videoconferencias se pretende facilitar la construcción de un sistema, entre instituciones y profesionales, a través del cual se favorezca la coordinación y el intercambio de experiencias sobre el modelo de intervención en contextos de exclusión social en general y, de forma muy concreta, con grupos de población gitana.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 29 de octubre a las 13:00 horas. Los interesados pueden apuntarse en el siguiente enlace: https://www.unionromaniformacion.org/intervencion-virtual-murcia/