La fuerza de nuestras mujeres gitanas: Trabajar en red contra la Covid-19

60 mujeres inician las clases online del carnet de conducir y 150 mujeres dan vida al dispositivo

2760
Una de las reuniones de seguimiento / Cedida

En la 3ª edición del P.I.D.E, (Punt d’Informació Dona Emprenedora)proyecto financiado a cargo de los programas del 0’7 % del IRPF en el ámbito de políticas sociales del Departament d’Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, y que es ejecutado desde el 2018 por el Instituto Romanò de Servicios Sociales y Culturales junto a la Unión Romaní, le hace frente al Covid-19.

Después de adaptar las actividades a la situación actual que la Covid-19 nos impone, el proyecto se reinventa y fortalece haciendo uso del objetivo principal del proyecto: “El trabajo en red”. El P.I.D.E implementa acciones en cinco territorios: Sant Boi, Hospitalet, San Roc, Plaza de España (Sants) y el barrio de Gràcia, en colaboración con los recursos existentes en estas zonas.

El proyecto ha sido posible en primera instancia gracias a la autoorganización de grupos de mujeres que se habían registrado como solicitantes del recurso en el servicio de acompañamiento que ofrece el Punt d’Informació y en segundo lugar contando con las entidades gitanas locales con presencia en dichos barrios (como por ejemplo la Asociación Gitana de Joves de Gràcia, la Asociación Gitana de Camps Blancs o Lachó Bají Calí del Gornal, entidad con una reconocida trayectoria y experiencia en el trabajo en red desde hace más de 20 años con todos los agentes sociales y educativos de Hospitalet).

Una reunión virtual de mujeres del P.I.D.E / Cedida

Desde la entidad ‘Lacho Baji Cali’ en colaboración con LaFundició, Keras Buti y La Col·lectiva (Ateneu Cooperatiu de l’Hospitalet), quien ofrece la actividad de cursos online para la preparación de la prueba teórica del carnet de conducir para las mujeres gitanas registradas e inscritas en nuestro dispositivo. En apenas dos meses ha sido posible crear siete grupos con un total de 60 mujeres, y más de otras 30 en lista de espera para ir incorporándose de manera gradual.

La articulación de este proyecto ha supuesto horas de llamadas telefónicas, creación de cuentas de correo electrónico para más de 80 mujeres y un sinfín de pequeñas acciones coordinadas por la responsable Técnica de Intervención del P.I.D.E, Rafi Fernández y su equipo, Teresa Fernández, Alba Ibañez y Margarita Fernández en sus funciones de mediadoras del proyecto.

De la misma manera P.I.D.E sigue colaborando con las administraciones y con otras entidades poniendo siempre en valor el trabajo en red.

Algunos de los objetivos conseguidos en los últimos meses son: 12 mujeres derivadas al curso GESO, Plan Integral del Poble Gitano en Catalunya, 30 mujeres participando en el curso de iniciación de Maquillaje Profesional, 50 mujeres en itinerario laboral y formativo, 18 mujeres con una idea de negocio y 25 mujeres con propuestas de economía solidaria.

María Rubia, una gitana luchadora, alma del P.I.D.E

Para poder gestionar y coordinar las acciones que den camino a las iniciativas e inquietudes de las 150 mujeres activas a día de hoy en el dispositivo, el proyecto cuenta con la Coordinación de Francisca Maya y la Dirección Estratégica y de Innovación de María Rubia, formando un equipo de seis mujeres comprometidas con la justicia social y el empoderamiento femenino con perspectiva de género, requisitos necesarios para que los sueños de las gitanas logren ir siempre hacia adelante.