Instituto Romanò lanza tres cursos gratuitos sobre población gitana en exclusión

Más de 50 ponentes impartirán 69 sesiones en directo en las tres tipologías ofertadas: Educación, Estrategias de Intervención y Mediación

3294
Los carteles de los 3 cursos gratuitos organizados por la entidad y que trataran la realidad de la población gitana en exclusión / I.R.

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y de otros grupos poblacionales en situación de riesgo o exclusión social, pondrá en marcha a partir del 12 de abril tres cursos online gratuitos en los que se abordará la situación educativa y social que viven actualmente muchos gitanos y gitanas de España, agravada por la pandemia de Covid-19, así como las posibles estrategias y soluciones a aplicar para mejorar esas condiciones de desigualdad.

En concreto, las formaciones tratarán sobre la realidad educativa, las estrategias de intervención y la mediación intercultural con población gitana desfavorecida y tendrán una duración de tres meses un día a la semana (lunes, martes y jueves hasta finales de junio), combinando videoconferencias en directo con material de trabajo en una plataforma virtual. Cada una sumará 50 horas de formación.

Están dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes de diferentes ámbitos que intervengan de manera directa o indirecta con el grupo poblacional gitano en exclusión y personas interesadas en complementar su formación en esta área, que tienen hasta el 7 de abril para inscribirse a través de la web institutoromanoformacion.es.

En esta primera edición, se impartirán 69 sesiones en vivo (23 por cada curso), en horario de tarde y dirigidas por 50 ponentes con amplios conocimientos en la materia, gitanos y no gitanos, tanto del ámbito académico-universitario como del técnico-experiencial. El segundo semestre del año acogerá la convocatoria de una segunda edición.

Instituto Romanò toma de esta manera el relevo de Unión Romaní, federación de asociaciones a la que pertenece, que desde hace más de 18 años venía realizando por toda la geografía española, en colaboración con diferentes universidades, jornadas formativas presenciales sobre educación, mediación, intervención e igualdad de trato y no discriminación en la comunidad gitana en exclusión, con el objetivo de instruir a los profesionales que interactúan cada día con ella, ya sean docentes, educadores, sanitarios, trabajadores sociales u otros, en la atención a esta minoría.

En esta ocasión nuestros cursos, que están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuentan con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Entre los temas abordados, se explicarán cuestiones relativas a la historia y la cultura del Pueblo Gitano, la intervención socioeducativa, mediación y habilidades sociales, legislación, antigitanismo, efectos de la pandemia de coronavirus y los resultados de distintas investigaciones, entre otros, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con casos reales contados por algunos de sus protagonistas.

Así, el objetivo de estas formaciones es doble. Por un lado, propiciar el intercambio de estrategias, herramientas y experiencias entre los participantes de cada curso para su aplicación en los diferentes contextos de intervención; y por otro, ofrecer a los profesionales y estudiantes implicados en el trabajo con población gitana vulnerable asesoramiento sobre aspectos culturales y mecanismos de actuación con dicho grupo poblacional, para una adecuada atención a la diversidad.

En cuanto a los contenidos específicos, en el cuso de ‘Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida’ se basarán en el desarrollo de una intervención integral desde los diversos ámbitos de la acción social: laboral, educativo, jurídico y sanitario, incidiendo en la perspectiva de género; mientras que en el de ‘Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’, el propósito es la formación de los docentes para dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas de cara a lograr el éxito escolar del alumnado. Finalmente, el de ‘Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión’ tiene como fin facilitar un itinerario formativo sobre el proceso de mediación en distintos ámbitos de la acción social para que puedan gestionar de manera eficaz los conflictos surgidos en contextos interculturales.