Celeste Montes actuará en el programa ‘Flamenco en Femenino’ de Cáceres Cultura

3419

La influencia de la mujer gitana en el flamenco es palpable cuando se revisa la historia de este arte, como pondrá de manifiesto la cantaora pacense Celeste Montes en el ciclo Flamenco en Femenino, incluido en CácerEs Cultura, un amplio programa, eminentemente musical, que se desarrolla en la ciudad entre abril y diciembre.

Montes ofrecerá la segunda conferencia concierto de este ciclo en la Sala 2 del Gran Teatro hoy miércoles 14 de abril a las 20.00 horas, acompañada por un conjunto de guitarra, percusión y palmas.

En su intervención recorrerá la situación de la mujer gitana en el cante a través de algunos de los palos más relevantes del flamenco (jaleos, tangos, bulerías, solea, fandangos de Huelva).

La cantaora pacense proviene de una tradición familiar flamenca arraigada en Badajoz. Su padre cantaba en los corros de la Plaza Alta de la ciudad pacense. Y el primo de la cantaora, El Viejino de Badajoz, era muy solicitado en las fiestas flamencas de los gitanos. La estirpe de Celeste Montes es pues gitana y flamenca. De niña, esta música convivió con ella de manera natural. Nada extraño que acabara cantando en fiestas y, más adelante, en bodas, pedimentos y bautizos, hasta que quiso definir un lugar propio en el flamenco extremeño.

Su cante procede de las familias pacenses de cantaores Los Jerezanos y Los Tobalos, con cantaoras que constituyen uno de los pilares del cante extremeño, como La Marelu, La Manoli o La Kaita, y el compositor flamenco Juan Antonio Salazar, autor de muchas letras de destacados artistas del flamenco actual.

Entradas en taquilla

Las conferencias concierto de Flamenco en femenino tiene lugar los miércoles de abril, y a Celeste Montes le sucederá en las siguientes citas Celia Romero (miércoles 21) y Pilar Boyero (miércoles 28). La entrada es libre hasta completar el aforo y podrá retirarse, en la taquilla del Gran Teatro una hora antes de la actividad. Se entregarán dos entradas como máximo por cada persona. El programa incluye también un recital de la bailaora flamenca Rocío Molina el sábado 24 de abril en el Gran Teatro. La entrada cuesta 10 euros.