El Dia Internacional del Pueblo Gitano se celebró en Don Benito con diferentes actividades

2004

Con motivo de conmemorar esta fecha y celebrar el 50 aniversario del congreso de Londres en abril de 1971, Instituto Romanò ha realizado las siguientes actividades en Don Benito.

Debido a las medidas sanitarias que tenemos que llevar a cabo en nuestras instalaciones, hemos convocado a diferentes familias, para impartir unas charlas y un punto de información, donde hemos hablado del origen del Pueblo Gitano, y su recorrido histórico hasta llegar a la Península Ibérica. También como fueron tratados en otros países como en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y vivieron en campos de concentración junto a judíos, comunistas y discapacitados.

Cómo la historia ha estado callada ante la gran aportación, en el ámbito cultural, que el Pueblo Gitano ha tenido, cómo se ha avanzado y lo mucho que queda por hacer para equipararnos al resto de los ciudadanos.

Para ello hemos utilizado tres libros, donde se nos ilustra con una historia de dolor, por ser gitano (“Un gitano en Auschwitz” de Otto Rosenberg); otro donde la literatura da importancia a nuestra existencia (“Romancero Gitano”); y un libro de “Cuentos Gitanos” de la Editorial Siruela. Son tres libros que definen el dolor, el reconocimiento y la creación del Pueblo Gitano. 

No, no somos invisibles, somos importantes, y seguimos en pie porque tenemos un gran orgullo de ser gitano y una gran fuerza de identidad como pueblo.

Algo a destacar, es que querían llevarse los libros para seguir leyendo en sus casas. Por eso en siguientes actos, continuaremos haciéndoles partícipes de lecturas, en las que los protagonistas sean gitanos, donde se vean reflejados y vean referentes a seguir.