Las personas contribuyentes pueden marcar la «X Solidaria» en su renta y lograr el avance de la sociedad, hasta el próximo 30 de junio

Quedan dos semanas para que el periodo de la renta termine y las personas contribuyentes que aún no han hecho su declaración de la renta están a tiempo de marcar la casilla 106 de Fines Sociales

1237

En dos semanas el periodo de la renta habrá concluido y, con él, la oportunidad que tienen las personas contribuyentes de decidir a dónde destinar una parte de sus impuestos, marcando la “X Solidaria” en su renta. Un gesto muy sencillo y que no tiene coste para la persona contribuyente, ya que no se paga más ni se devuelve menos, pero que tiene un gran impacto en la vida de millones de personas, especialmente ante el duro contexto sanitario, social y económico que ha generado la COVID19.

Ante la crisis que la pandemia ha provocado, las ONG han dado respuesta, aún más que antes, a las necesidades de la sociedad para lograr su avance y respaldar sectores como el empleo, la educación o la sanidad, así como a los colectivos más vulnerables y afectados por la pandemia como personas mayores, infancia o personas con discapacidad. Cabe recordar que más de dos millones de personas se unieron con tareas solidarias durante la pandemia a los 2,5 millones que ya realizaban voluntariado de forma habitual. Esta respuesta y ayuda es posible gracias a las personas que, año tras año, marcan la “X Solidaria” en su declaración de la renta y que ya suman más de 11 millones y medio de personas, el 55% de la población. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no la marca y que, si lo hicieran, contribuirían a que las ONG siguieran ayudando a avanzar y a seguir adelante a las personas que viven situaciones de dificultad.

Por eso las entidades sociales quieren hacer un llamamiento a las personas que aún no marcan la casilla solidaria de la renta para que, si aún no han hecho su declaración, al hacerla la marquen para seguir impulsando proyectos sociales y ayudar a quienes más lo necesitan. Un gesto solidario que será posible realizar hasta el próximo 30 de junio, fecha en que termina el plazo para su presentación. Además, a aquellas personas que solo marcan la casilla de la iglesia, se les quiere recordar que, marcándola junto a la “X Solidaria” la ayuda no se divide, sino que se suma, ayudando el doble y destinando un 1,4% de los impuestos sin que cueste nada: ni pagan más ni le devuelven menos.

Y lo mismo para todas las personas que no la marcan, ya sea porque marcan solo la casilla de la Iglesia (11%) o porque dejaron en blanco su asignación (34%), porque, si todas las personas contribuyentes marcasen Fines Sociales, se recaudarían 635 millones de euros destinados a ayudar a quienes más lo necesitan. Con la última renta se recaudaron 26 millones más que el año anterior, 387 millones de euros en total, sumándose 360 mil personas a este gran movimiento solidario.

Por ello, ante el contexto que se vive desde el pasado 2020, es más necesario que nunca que las personas se sigan sumando y que, cada vez más, se marque esta casilla, porque hacerlo es una declaración de solidaridad, es hacer posible que las personas en situación de vulnerabilidad reciban ayuda y apoyo, y seguir logrando una sociedad más justa e inclusiva para todas ellas, donde no se deje a nadie atrás.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.