Rusia pide que se investigue la muerte de Stanislav Tomáš tras la intervención de la policía en Teplice

1618

Rusia se une a la llamada del Consejo de Europa para una investigación independiente sobre la muerte de Stanislav Tomáš, después de una dura intervención por la policía en Teplice, República Checa.

Según la agencia de prensa TASS, Maria Zakharova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia: «Este incidente va de la mano con el estado adverso de los derechos de la minoría romaní en ese país y con manifestaciones de discriminación y segregación«, dijo.

«La República Checa es regularmente criticada por esto por instituciones internacionales especializadas, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o el Consejo de Europa», dijo Zakharova. «Apoyamos los llamamientos de los líderes del Consejo de Europa para que se lleve a cabo una investigación independiente de esta muerte».

Un testigo ocular tomó un video amateur del arresto, lo publicó en las redes sociales y luego lo volvió a publicar ROMEA TV en su canal de YouTube. En el vídeo se puede ver a los agentes arrodillados en la zona del cuello del Sr. Tomáš durante varios minutos durante el arresto.

La familia del Sr. Tomáš, que es gitana, presentó un informe del crimen contra la policía checa el miércoles, según el servidor de noticias Romea.cz.

Ya la semana pasada, el Consejo de Europa había pedido una investigación inmediata, independiente y exhaustiva de estos hechos, diciendo que el video de la intervención era perturbador y plantea muchas preguntas sobre las circunstancias del trágico incidente. La rama checa de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional calificó la intervención de la policía como abusiva e ilegal, mientras que el jefe del Consejo Central de los sinti y romaníes alemanes, Romani Rose, la calificó de aborrecible, brutal e inhumana.