La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) organiza la “Roma Political School” – Escuela Romaní de Política

302

El Roma and Travellers Team del Consejo de Europa en el marco del Plan de Acción Estratégico para la Inclusión de la Población Gitana (Roma y Travellers) 2020 – 2025 apoya proyectos nacionales destinados a fomentar la participación política de la población gitana. En el marco de este Plan, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) ha sido seleccionada para organizar la Roma Political School – Escuela Romaní de Política dirigida a jóvenes gitanos y gitanas de toda España.

La formación tendrá una metodología mixta. Por un lado, habrá un aprendizaje online a través de una plataforma virtual y, por otro lado, dos encuentros presenciales en Barcelona y en Madrid. Para poder participar en la Roma Political School, los participantes deben de asistir y participar tanto en el aprendizaje online, como en los encuentros presenciales.

La Roma Political School tiene una duración de 3 meses (julio, agosto y septiembre). Durante ese tiempo se llevará a cabo el aprendizaje online de manera flexible y adaptada a los participantes y que tendrá dos sesiones de formación:

– La primera del 5 al 23 de julio sobre conceptos básicos de política;

– La segunda del 2 de agosto al 23 de septiembre sobre acciones políticas.

Estas dos sesiones de formación se complementan con dos encuentros residenciales en Barcelona y en Madrid:

– Encuentro en Barcelona del 6 al 8 de octubre 2021

– Encuentro en Madrid del 23 al 25 de septiembre 2021

El objetivo general de la Escuela Romaní de Política es fomentar la participación política entre la población gitana, principalmente entre la juventud gitana. La metodología basada en la educación no formal y a través de casos prácticos darán las herramientas precisas para promover esta participación. Para complementar y mejorar el aprendizaje, la Roma Political School tiene previsto la visita a espacios de toma de decisiones políticas de alto nivel donde los participantes se reunirán con representantes públicos gitanos y no gitanos para compartir experiencias e ideas.

Requisitos para participar:

Edad comprendida entre 18 y 30 años (algunas excepciones se valorarán);

Disponibilidad en participar en toda la duración de la formación (aprendizaje online y los dos talleres residenciales en Barcelona y Madrid);

Alta motivación en aprender sobre participación política;

Fuerte interés en protección y defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra el antigitanismo;