Juan Silva de los Reyes, abogado: “En el Colegio de Abogados hay entre 50 y 100 colegiados gitanos”

Resumen de una entrevista de Jorge Muñoz

3180
De izquierda a derecha, los abogados Triana Jiménez Vega, Juan Silva de los Reyes y Francisco Javier Amaya Valencia / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Juan Silva de los Reyes (Sevilla, 1973) dirige desde hace más de 15 años un despacho de España cuyos socios son todos gitanos. En esta entrevista, el letrado reivindica que ha llegado el momento de que los colegios de abogados incluyan a los gitanos en sus juntas de gobierno, para acabar con el estereotipo que vincula a los miembros de esta etnia con la marginación, la delincuencia y el tráfico de drogas.

En el despacho están conmigo Triana Jiménez Vega y Francisco Javier Amaya Valencia. Triana viene de Madrid y volvió a Sevilla por circunstancias familiares, al barrio de Triana, mientras que Javier vino a trabajar conmigo porque no veía que evolucionaba en su anterior despacho, donde llevaba siete años como socio junior.

“Yo no estoy más orgullo de ser gitano que andaluz, para mí es lo mismo; ser gitano es un galardón, un privilegio”

Andalucía es algo así como la tierra prometida de los gitanos, y en Andalucía estos datos cambian absolutamente. En Granada hay más gitanos abogados que en Sevilla. Granada es la provincia con más universitarios gitanos. En Andalucía hay una tasa de profesionales que es muy elevada, es nuestra tierra, no sabemos si los andaluces se han agitanado o los gitanos se han andaluzado desde que en el año 1462 llegaron los primeros gitanos a las tierras del reino de Jaén. Yo no estoy más orgulloso de ser gitano que andaluz, para mí es lo mismo ser gitano andaluz o andaluz gitano; ser gitano es un galardón, un privilegio.

-¿Y qué hace falta para la incorporación a la junta de gobierno del colegio de abogados?

-Los gitanos que estamos en el colegio deberíamos sacar nuestra bandera y hacernos más visibles, porque muchas veces las referencias juegan un papel doble. En primer lugar, para la propia población gitana, al transmitir el mensaje de que quien quiere puede llegar a lo que se proponga. Y en segundo lugar, para la sociedad en general, para que no nos metan a todos en el mismo saco y no nos incluyan en un ambiente de marginación, delincuencia y drogas.

Por eso es bueno que en el colegio de abogados, en el que puede haber entre 50 y 100 colegiados gitanos, éstos se hagan visibles, porque es necesario que lancemos este mensaje a la sociedad. Tenemos que militar, romper lanzas en favor de la igualdad de oportunidades, porque al final se rechaza lo que no se conoce y al que no tiene las mismas oportunidades. Si yo hubiera nacido en el asentamiento chabolista de El Vacie igual no sería hoy abogado.

“La sociedad no nos debe meter a todos los gitanos en el mismo saco de la marginación, la delincuencia y las drogas”

Leer más: https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/entrevistas/juan-silva-nacido-El-Vacie-no-seria-abogado_0_1600640740.html