Un nazi de 100 años irá a juicio por crímenes de guerra

Más de 200.000 personas llegaron a Sachsenhausen, y miles murieron de hambre, por enfermedades, trabajo forzado, y por operaciones de exterminio sistemáticas de las SS

2794
Las SS-Totenkopfverbände, "Unidades de la Calavera", fueron la organización de las SS responsable de administrar los campos de concentración nazis. / Foto: Especial

Un ciudadano alemán de 100 años será enjuiciado en relación con crímenes de guerra cometidos durante los años 1942 y 1945 cuando trabajó como guardia del campo de concentración Sachsenhausen en Alemania. El acusado vive en el estado de Brandenburgo, a las afueras de Berlín, según la prensa local. Su juicio se llevará a cabo en el tribunal estatal de Neuruppin, el cual se ubica en el noroeste de la localidad de Oranienburg, la locación donde se encontraba Sachsenhausen. El hombre, cuyo nombre no fue proporcionado al público en conformidad con las leyes de privacidad alemanas, fue acusado de 300.518 cargos derivados de su posición como miembro de las S.S. el ala paramilitar del Partido Nazi.

Las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler, paso a convertirse en uno de los organismos más poderosos de la Alemania nazi, ellos fueron los responsables de implementar las brutales políticas raciales nazi, también fueron los principales responsables de los genocidios de judíos, eslavos y gitanos en el Holocausto. Desde 1929 hasta el colapso del régimen en 1945, las SS fueron la principal agencia de seguridad, investigación y terror en Alemania y en la Europa ocupada.

Uno de los principales retos del caso será la avanzada edad del acusado, aunque las autoridades afirman que, de acuerdo a una evaluación médica, el sospechoso está en forma y será capaz de soportar el juicio. Sin embargo, es posible que se deba limitar el número de horas diarias de sesión en el tribunal.

Este caso forma parte de un último esfuerzo por parte de las autoridades alemanas por ajustar las cuentas pendientes con el pasado nazi del país, el enjuiciamiento de un pequeño grupo de empleados, quienes, al ser de bajo nivel en el régimen nazi, no se llevaron a corte en los juicios de Núremberg. Uno de los casos más famosos ha sido el de Oskar Groening, un ex miembro de las SS conocido como el «contador de Auschwitz», quien, a sus 94 años de edad, fue sentenciado en 2015 a cuatro años en prisión por haber facilitado el asesinato de 300.000 prisioneros.

Leer más: https://abcnoticias.mx/hombre-de-100-anos-ira-a-juicio-por-crimenes-de-guerra/215698