Jornadas del pueblo gitano en Sagunto

Autoridades y personalidades participan en Sagunto en la Jornada Romaní

232
Darío Moreno, alcalde de la ciudad; Alexandrina da Fonseca, vicepresidenta del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano; Carmen Fenollosa Egea, directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas; Diego Luis Fernández, director delInstituto de Cultura Gitana; Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní y Alejandro Sotoca, concejal de servicios sociales.

Denunciar la intolerancia y el racismo e instar a la reflexión individual y colectiva para acabar con el «antigitanismo» son algunos de los objetivos de las primeras Jornadas del Pueblo Romaní Ciudad de Sagunto, que se celebraron en el Centro Cultural Mario Monreal.

Una cita que ha organizado el Ayuntamiento, a través del departamento de Servicios Sociales en colaboración con diversas asociaciones y entidades, tanto del municipio como de la Comunidad Valenciana, coincidiendo con el Día Mundial del Idioma Romaní.

Moreno destacó el tono «reivindicativo» de la cita, ya que «el pueblo gitano a día de hoy sigue sufriendo racismo, hablamos de micromachismo y estereotipos. Ante esto, es imprescindible la reflexión, que puede partir de las administraciones públicas, pero es necesario que cada uno haga introspección para ver si con alguno de nuestros comportamientos o algunas actitudes de nuestro alrededor estamos fomentando el no acabar con esta lacra del antigitanismo», afirmaba el primer edil.”

En este sentido se pronunció el presidente de la Asociación gitana de Sagunt Pueblo Unido y coordinador de FAGA CV, Jesús Ramírez, quien valoró de forma muy positiva las jornadas. «Son un reconocimiento político e institucional a nuestro trabajo, a la labor que la asociación está haciendo en el municipio y que además nos permite darnos a conocer. Es paradójico que siendo la minoría más importante de Europa, seamos los más desconocidos, de ahí la necesidad de este evento».

Por otra parte, el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, indicó que estas jornadas «han sido fruto de un trabajo en equipo, tanto por parte del departamento de Servicios Sociales como de todas las entidades y asociaciones colaboradoras», aspecto que Ramírez ha querido destacar también «La colaboración ha sido muy importante. Hacer cosas para los gitanos sin los gitanos, no tiene sentido».

https://www.levante-emv.com/morvedre/2021/11/06/pueblo-gitano-sigue-sufriendo-racismo-59222699.html