El Ayuntamiento de Chiclana conmemora el Día de las Gitanas y los Gitanos Andaluces

El alcalde, junto a representantes de la comunidad gitana local, ha dado lectura a un manifiesto institucional como parte de los actos previstos con motivo de esta celebración

163
Los responsables municipales posan junto a representantes de la comunidad gitana local en el Ayuntamiento

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió en la mañana del pasado viernes el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra cada 22 de noviembre. Un acto que se llevó a cabo en el Salón de Plenos y que contó con la presencia del delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, así como de Antonio Román ‘Tío Antonio’ y otros miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

Durante el encuentro, el alcalde leyó al manifiesto institucional y aseguró que: “en el decurso histórico la población gitana andaluza ha pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua, situación felizmente concluida con el reciente logro de la igualdad jurídica que les otorga nuestra Carta Magna (…) Los pueblos deben apreciar las aportaciones de unos para con otros, pues una cultura es mucho más fecunda y rica en la medida en la que es capaz de asimilar elementos culturales foráneos. Un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilitará la creación de una conciencia social crítica, frente a situaciones de discriminación e injusticia”.

“La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de las gitanas y los gitanos andaluces al patrimonio común que constituyen la cultura que hoy nos define. Pero es sin duda en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía”, ha destacado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía han venido a dar carta de naturaleza como ciudadanía española y andaluza de pleno derecho a los integrantes de una comunidad, que de manera notable ha contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza”.

Hoy, Día de los Gitanos Andaluces, se iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera romaní. Además, durante esta semana se ha procedido a la presentación del libro ‘El precio de la libertad’, de Séfora Vargas, una ponencia con esta autora como protagonista, así como el inicio de un curso de lengua romaní.

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/acto-dia-gitanos-andaluces-ayuntamiento-chiclana_0_1630638206.html