Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

494

El 1° de noviembre de 2005 la Asamblea General decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. El 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y en el año 2006, tal día como hoy, se celebró en el Aula Magna de la Universidad Complutense de Madrid, con asistencia de los Reyes de España y de todas las altas autoridades del Estado, el primer acto solemnísimo para rendir culto emocionado a los millones de judíos y centenares de miles de gitanos y gitanas, niños y ancianos, que junto con otras minorías, fueron vilmente asesinados en los campos nazis de exterminio.

Y así lo hemos venido conmemorando año tras año en el Salón de Plenos del Senado de España. Este año, como en años anteriores, ha sido el Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luís Fernández, quien ha tomado la palabra en representación de los gitanos españoles pronunciando un discurso impregnado de la belleza de la palabra y la angustia dramática del recuerdo.

A continuación pueden ver y oir su intervención.