El derribo del poblado de La Junquera (Asturias) pone fin al chabolismo en Muros de Nalón

2028
Derribo Junquera
Derribo del poblado especial de La Junquera (Asturias) / V.A.

El poblado nació en 1985, cuando se levantaron varios módulos prefabricados de hormigón en una parcela municipal para ofrecer una mejor alternativa habitacional a las familias de etnia gitana, pero agravaba la segregación del colectivo

El Gobierno de Asturias ha concluido el derribo del poblado especial de La Junquera, en San Esteban de Pravia, que pone fin a un modelo habitacional segregado y supone la erradicación del chabolismo y de la infravivienda en el concejo de Muros de Nalón.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha asistido este pasado jueves a los últimos trabajos de demolición de los módulos prefabricados ubicados de forma provisional en los años 80 en La Junquera y donde llegaron a vivir doce familias, que ahora residen en pisos normalizados en diversas localidades de Muros de Nalón y otros municipios limítrofes.

El poblado nació en 1985, cuando se levantaron varios módulos prefabricados de hormigón en una parcela municipal para ofrecer una mejor alternativa habitacional a las familias gitanas que vivían en chabolas en la misma zona.

Debido a que esta solución provisional agravaba la segregación del colectivo, tanto la Consejería de Derechos Sociales como el Ayuntamiento de Muros se marcaron el objetivo de realojar a las familias y han trabajado de forma conjunta en diferentes programas de escolarización, promoción de la salud, educación sexual y alfabetización de estas personas.

Bravo ha recordado que, desde 2015, se han eliminado varios poblados similares al de La Junquera, como los de Piñeres, en Candás; el Cascayu, en Oviedo; los de Camplengo y la Cabanzona, en Llanes, y el de Nava, lo que ha significado realojar y ofrecer una residencia digna a más de 80 familias gitanas.

Leer más: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2022/02/10/derribo-poblado-junquera-pone-fin-chabolismo-muros-nalon/00031644495211738119995.htm