Racismo hasta la muerte: cuando tanatorios en Madrid te excluyen por ser gitano

2007
Racismo | Adolfo Salazar y su hijo pequeño, José, sosteniendo una foto de sus difuntos padres. / Okba Mohammad
Adolfo Salazar y su hijo pequeño, José, sosteniendo una foto de sus difuntos padres. / Okba Mohammad

Exclusión hasta en los momentos de dolor y pérdida. En la capital de España hay tanatorios que discriminan a la comunidad gitana.

Adolfo Salazar y su familia son gitanos. Es dueño de dos joyerías con taller, vive en el centro de Madrid desde que nació y tiene poder adquisitivo. Toda su familia tiene seguro de vida y, según la póliza, tienen “opción a elegir cualquier tanatorio”, pero en Madrid la exclusión que sufren los gitanos por parte de los tanatorios privados es casi automática. A ellos solo se les permite usar los tanatorios públicos.

En Madrid, la discriminación hacia la comunidad gitana está presente en todo el duelo. Cuando un familiar fallece, a menudo el hospital avisa antes al personal de seguridad que a los familiares. Cuando los allegados solicitan sala en un tanatorio, se encuentran con que no hay sitio y se les ofrecen solo los públicos. Cuando llegan al tanatorio público, con frecuencia se les asignan las salas más lejanas, aisladas y deterioradas. La misma historia se repite muerte tras muerte.

Muchos tanatorios saben cuándo un cliente es gitano simplemente por sus apellidos: Heredia, Montoya, Salazar… “Es algo muy, muy usual”, señala una experta que explica que a veces los velatorios de personas gitanas tienen una afluencia superior a la media y hay tanatorios que “prefieren perder un servicio a tener reclamaciones de otros usuarios”.

Todas las personas gitanas consultadas son conscientes de los prejuicios que rodean al mundo gitano. Asumen una especie de culpa por algo que no han hecho ni merecen, como si estuvieran acusados de antemano y tuvieran que demostrar su inocencia. Todas han sufrido esta experiencia: se sienten discriminadas, desprotegidas y abandonadas a la hora de elegir tanatorio, aunque paguen, aunque estén asegurados, aunque haya sitio.

Leer el reportaje completo:

https://www.publico.es/sociedad/racismo-muerte-tanatorios-madrid-excluyen-gitano.html