Inicio Noticias La Junta de Andalucía organiza las ‘I Jornadas de reflexión sobre la comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco’

La Junta de Andalucía organiza las ‘I Jornadas de reflexión sobre la comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco’

La Junta de Andalucía organiza las ‘I Jornadas de reflexión sobre la comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco’

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado que, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), y la Fundación Manuela Carrasco organiza los próximos 7 y 8 de abril las ‘I Jornadas de reflexión sobre la comunidad gitana y su expresión en el arte flamenco’.

La iniciativa, que será clausurada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, sede de la cita, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), según ha señalado la Consejería en un comunicado.

La celebración de esta actividad coincide con el Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de abril, fecha que recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano, celebrado en Londres en 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Más de cincuenta años después, la Junta ha resaltado que la organización de estas jornadas persigue poner de manifiesto las “muchas aportaciones” que el pueblo gitano efectúa a la cultura y a la sociedad andaluza, nacional e internacional y, en especial, en la importancia que adquiere dentro del flamenco, un arte cuya existencia “tiene mucho que agradecer” al pueblo gitano.

Esta reflexión queda patente en el programa que el IAF, la Fundación Manuela Carrasco, la UPO y la Fundación Tres Culturas ha elaborado y en el que confluyen historia, experiencia, vivencias y futuro, según ha mencionado la Consejería.

Para la mañana del día 7 de abril, está prevista, a las 10,30 horas, la ponencia ‘La visión del pueblo gitano y del gitano español fuera de España’ que pronunciará el activista gitano del Proyecto Romapop (Eriac) y profesor de la Universidad de Washington Vicente Rodríguez. A continuación, a las 12,00 horas, el periodista Manuel Curao entrevistará al cantaor Pedro El Granaíno, y a las 13,00 horas tendrá lugar la ponencia sobre la formación ‘Patrimonio de la Humanidad: Proyecto Golé de la Fundación Manuela Carrasco’, a cargo del gerente de la Fundación, Manuel Santiago López Castro.

El sábado 8, a las 10,00 horas, se desarrollará una mesa redonda para debatir sobre el libro ‘Pepa Vargas, memoria de una mujer flamenca’ en la que participarán los profesores y coordinadores del Máster de Flamenco de la UPO y los autores del libro, Fernando Ruiz Morales y Rafael Cáceres, así como la hija de Pepa Vargas, la cantaora Esperanza Fernández. A las 11,30, tendrá lugar una “charla íntima” entre las bailaoras Manuela Carrasco y María Guardia ‘Mariquilla’. El programa continuará con el recital de los alumnos del Proyecto Golé, a las 12,30 horas y a las 13,30 horas se procederá a la lectura del manifiesto y cante del himno gitano Gelem Gelem, interpretado por Esperanza Fernández con Miguel Ángel Cortés a la guitarra.

Descargar programa aquí