Inicio Noticias Las mujeres gitanas de Torrelavega (Cantabria) crean una asociación: Dikela Romi

Las mujeres gitanas de Torrelavega (Cantabria) crean una asociación: Dikela Romi

Las mujeres gitanas de Torrelavega (Cantabria) crean una asociación: Dikela Romi

Hemos leído este trabajo periodístico escrito por Cristina Alonso en el digital “El Faradio”. Se desprende de su lectura tanto cariño e identificación con el Pueblo Gitano que no hemos podido evitar el deseo de ofrecerles algunos de sus párrafos. Lo que sigue son palabras de la periodista Cristina Alonso.

“Estaría genial que no existieran los días reivindicativos. Quedan, sin embargo, muchos derechos vulnerados y el pueblo gitano sigue siendo una etnia con unos valores y cultura propia que conviene preservar, desconocida aún y de la que tanto podemos aprender para evitar la desigualdad y los prejuicios”.

“El pueblo Rom, o de hombres libres, ha sido un pueblo viajero, disperso por todo el mundo, un pueblo perseguido históricamente que hace malabares por mantenerse a sí mismo. Un pueblo que valora a sus mayores como seres sagrados a los que acudir a pedir consejo y ayuda. Un pueblo con unas creencias y un estilo de vida propio que le hace buscarse la vida entre la chatarra de una sociedad a la que todavía le cuesta compartir y valorar la diversidad, un pueblo que nos suministra de ropa en los mercados a través de variopintos puestos y a cuyos vendedores incluso regateamos…”

“Un pueblo con población vulnerable, sensible a la que también hace estragos los riesgos sociales del consumismo, … Un pueblo que vive en nuestro pueblo y hace por arraigar, buscarse su vivienda digna y prosperar, algo tan mundano y lógico”.

“Recuerdo que de pequeña mis tías me decían que parecía una gitana y aún mi padre corrobora mi alma de gitanilla apasionada por las hogueras y ¡sí!, no me cuesta reconocerlo abiertamente, me siento gitana, siento su historia, me gustan sus valores, me apasiona el flamenco, reconozco su arte, siento la magia de sus gentes, la fuerza de la comunidad unida y siempre como profesional estuve y estoy a su lado con el fin de que formen parte, que sean incluidos, aceptados, honrados y respetados”.

“Julia, la mujer de Mario, mujer entrañable, sincera y vital nos cuenta con ilusión la reciente creación de una asociación de mujeres gitanas: «Dikela Romi», para promover la participación de la mujer a través de la inclusión social y evitando la discriminación, valorando su labor y potenciando sus capacidades y potencialidades a través de proyectos específicos que están ya perfilándose de cara a reinventar un sistema social más justo e igualitario”.

https://www.elfaradio.com/2022/04/17/las-mujeres-gitanas-dan-a-luz-una-asociacion-dikela-romi/