El largo camino de los sinti y los romaníes

Hasta 1982 no se reconoció como genocidio el asesinato masivo de los sinti y los romaníes por parte de los nazis. Basado en experiencias personales, el reportaje narra la historia de la mayor minoría nacional en Alemania

2307
Fotograma del documental “El largo camino de los sintis y los romaníes” / Foto: dw.com

«El largo camino de los sinti y los romaníes» es un reportaje que narra a través de experiencias personales, la historia de la mayor minoría nacional gitana en Alemania. Las experiencias individuales junto con el material de archivo apenas conocido nos llevan a una época en la que los sinti y los romaníes seguían siendo discriminados hasta que empezaron a luchar por sus derechos. El material de archivo demuestra como el racismo contra los gitanos no disminuyó después de 1945, e incluso fue alimentado por los servicios públicos de radiodifusión.

El reportaje muestra además que incluso hoy en día sigue siendo necesario un replanteamiento en muchos ámbitos de la sociedad.  Hasta la década de 1980, las oficinas estatales de investigación criminal y los investigadores de toda Alemania siguieron trabajando con los archivos nazis de «higiene racial” en los que se registraba sistemáticamente a los sinti y los romaníes. Fueron los activistas de los derechos civiles quienes consiguieron hacer públicos estos expedientes en los años ochenta. El impresionante material de archivo muestra por primera vez a los activistas, casi cuarenta años después de su liberación, con los documentos de su persecución. Entre las historias que narra el documental aparece el testimonio de Zilli Schmidt, sobreviviente de Auschwitz, que luchó durante muchos años para que se reconociera que había sido perseguida por motivos raciales. También el de Jùlie Halilic, nieta de Wallani Georg, activista por los derechos civiles, que luchó para que el asesinato masivo de los gitanos sinti y romaníes fuera reconocido como genocidio en 1982.

Leer el artículo completo en dw.com