Joaquín López Bustamante. Periodista y escritor

2425
Joaquín López Bustamante con su libro 'La puerta entorná'. MANU GARCÍA

Participará en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt

Joaquín López Bustamante (Valencia, 1961) es periodista, escritor y gestor cultural. Codirector, desde 2012, del programa “Gitanos: arte y cultura romaní” de Radio Nacional de España, en Radio 5 dirige y presenta “Memoria Beatle y Letra y música: la canción de autor”. 

Participó en la creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura y Deporte, donde fue coordinador de comunicación. 

Ha comisariado exposiciones como Vidas Gitanas / Romani Lives, producida por Acción Cultural Española (Premio de Cultura Gitana 8 de Abril); Literatura y Gitanidad en el Hay Festival, o el ciclo de cine O Dikhipen en la Filmoteca Española. Ha sido director de publicaciones como O Tchatchipen o Cuadernos Gitanos

También ha participado en numerosos proyectos de distintas ONG de derechos humanos y ha publicado artículos en libros y revistas de cultura romaní. Imparte talleres, conferencias y cursos en instituciones sociales y académicas españolas y europeas. En 2021 publicó La puerta entorná (Libros de la Herida, 2020) con ilustraciones de Patricio Hidalgo.

Su compromiso con la difusión de la cultura gitana ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Comunica con Conciencia de la Fundación Secretariado Gitano, el Premio de Comunicación de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña o el Premio de la Hermandad Gitana de Andalucía.

https://spainfrankfurt2022.com/es/protagonistas/joaquin-lopez-bustamante/