Poder Gitano: memoria y resistencia gitana desde el teatro Fígaro

1433
Silvia Agüero, Israel Fernández y Noelia Cortés

Carne Cruda volvió por fin al teatro en Madrid con un programa muy especial en el que se habló de resistencia y memoria gitana con un cartel del lujo. Volvieron al Teatro Fígaro el lunes 28 de noviembre en un programa dedicado a escuchar una de las músicas que mejor han transmitido el desgarro de los pueblos oprimidos, el flamenco, y a recordar y reivindicar la historia del pueblo gitano, una historia de resistencia.

Entrevistaron al cantaor y compositor Israel Fernández, que pusó la banda sonora de este programa, una gran figura que con su alma joven de flamenco viejo, ha conquistado lo moderno continuando lo antiguo. Su último trabajo, “Amor”, ha sido nominado a los Grammy latinos como mejor disco de flamenco. También les acompañaron la poeta y escritora almeriense Noelia Cortés, que acaba de publicar el ensayo “La Higuera de las gitanas”, uno de los nombres de la nueva poesía joven y también una contundente voz de las raíces, la identidad andaluza y los derechos de la comunidad romaní; y Silvia Agüero, activista y escritora feminista, coautora de “Resistencias gitanas”, del monólogo “No soy tu gitana” en el Teatro del Barrio, colaboradora de Píkara Magazine y una de las impulsoras de la revista Gitanizar el Mundo.

Y contaron también con Sarah Babiker, periodista de El Salto, que informa sobre migraciones, fronteras y periferias para contar cómo es y cómo debería ser el tratamiento mediático del pueblo romaní en España y Europa.

Un programa en colaboración con Sphera Network, una red que conecta a medios independientes de toda Europa para cambiar narrativas y dirigirse más y mejor a las nuevas generaciones del continente y Café Babel. Desde el martes 29 se puede escuchar en todas las plataformas.

Leer más