El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano crea un protocolo ante la discriminación

945
La consejera de Inclusión Social, Loles López, preside la primera sesión ordinaria del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

El pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano ha acordado en su reunión del día 27 la creación de un grupo de trabajo para elaborar un protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y delitos de odio.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López Gabarro, ha presidido el encuentro, el primero desde la constitución del Consejo el pasado mes de noviembre, y ha explicado que este grupo de trabajo será transversal.

Se contará así con las administraciones y entidades presentes en el Consejo para poner en marcha actuaciones conjuntas y coordinadas en los ámbitos educativo, social, judicial, administrativo y de los medios de comunicación, ha informado la Consejería en una nota de prensa.

“La unidad de todos es fundamental para poner sobre la mesa todas las acciones posibles para frenar este tipo de situaciones discriminatorias y de delitos de odio”, ha subrayado la consejera, que ha recordado que el Gobierno andaluz está facultado para personarse en todos los procedimientos judiciales sobre delitos de odio previstos en el Código Penal que se cometan sobre personas en Andalucía y que se realicen por motivos étnicos, racistas o discriminatorios.

La Consejera ha sostenido que, con este protocolo y con la invitación a todas las administraciones a participar en él, se podrá trabajar de forma más coordinada y eficaz, además de mostrarse convencida de que, aunque falta camino por hacer, se va en la dirección correcta.

Desde la presidencia del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano se ha propuesto al pleno invitar a la Delegación del Gobierno de España en Andalucía a participar en el grupo de trabajo, así como elevar al Consejo de Gobierno el acuerdo de formulación del Plan Integral del Pueblo Gitano.

Del mismo modo, se ha aprobado la elaboración y aprobación por parte de este Consejo de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el próximo 8 de abril, que se leerá en el Consejo de Gobierno que se celebre en fechas cercanas a esa conmemoración.

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano es el órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas, que redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía.

Intervenciones de los participantes

Los representantes del Instituto Romanó pusieron de manifiesto la descompensación numérica entre las organizaciones gitanas y las instituciones pertenecientes a diversos estamentos de la sociedad en detrimento de las primeras. Así de los 29 miembros que integran el Consejo, 10 son ocupados por organizaciones gitanas, mientras que los 19 restantes corresponden a otras instancias. Igualmente se felicitó a los Grupos Parlamentarios por los compromisos adoptados para castigar a quienes quiebran los derechos humanos recogidos en la Constitución. Pero se hizo hincapié en asegurar que el Código Penal no es la herramienta adecuada para poner limite al racismo. Al racismo se le combate con la educación y muy especialmente desde los medios de comunicación que son los grandes responsables de la imagen distorsionada que tantas veces se ofrece del Pueblo Gitano.

El compromiso de la Consejera

Queremos que este Consejo diseñe las políticas que guíen a la Junta de Andalucía en los próximos años para lograr una completa inclusión y combatir la intolerancia, la discriminación y el odio que todavía hoy padece el pueblo gitano”, ha declarado la Consejera. EFE