Varias actividades conmemoran en Barcelona el Día Internacional del Pueblo Gitano

1569

Un año más, la ciudad de Barcelona celebra el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo gitano en conmemoración al I Congreso Mundial Romaní/Gitano que tuvo lugar en Londres el 8 de abril de 1971. Estas actividades serán un reconocimiento de la historia, la lengua y la cultura del Pueblo Gitano. El objetivo es dar a conocer la realidad y la cultura del pueblo gitano, una cultura rica, diversa y viva, y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

Actividades programadas

El programa de actos empieza el martes 4 de abril por la tarde. A las 17h, en el Convent de Sant Agustí tendrá lugar la mesa redonda «Flamenco pop del pueblo gitano», a la que se ha invitado a varios expertos para analizar y debatir acerca del patrimonio cultural musical del pueblo gitano, y se presentará el museo virtual del flamenco pop. El acto central de conmemoración será el próximo jueves 6 de abril y se iniciará con el despliegue de la bandera gitana en la balconada del Ayuntamiento a primera hora de la mañana. El acto institucional tendrá lugar a las 16:30h, en la plaza de Sant Jaume, con la interpretación del himno del pueblo gitano, Gelem-Gelem. A partir de las 17h, el espacio elegido para celebrar el acto central será la plaza Comercial, que acogerá puntos de información de la cultura gitana y varios talleres organizados por las entidades del Consell Municipal del Poble Gitano (talleres de lengua romaní, rumba, elaboración de cestas, entre otros)

Actividad extendida
Entre el 1 y el 14 de abril habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a todo el mundo la cultura del pueblo gitano de Barcelona