Bruselas reclama más esfuerzos a los gobiernos para una “igualdad real” del Pueblo Gitano en la Unión Europea

770

La Comisión Europea ha advertido en Bruselas de que los avances en la lucha contra la discriminación del Pueblo Gitano en la Unión Europea están siendo demasiado lentos por lo que ha reclamado a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para luchar contra los estereotipos y promuevan la “igualdad real en la vida cotidiana” de esta comunidad.

“Demasiados gitanos siguen sin disfrutar de igualdad de acceso a la educación, al empleo, a la asistencia sanitaria o a la vivienda”, alertan en una declaración conjunta la vicepresidenta encargada de Estado de derecho, Věra Jourová; la comisaria de Igualdad, Helena Dalli; y el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, los responsables comunitarios quieren con este escrito reivindicar la necesidad de “trabajar juntos a escala local, nacional y regional, siempre en colaboración con los gitanos, para que alcancen una igualdad real en la vida cotidiana”. También se ha pedido a los países candidatos que apliquen todas las medidas del Marco Estratégico Europeo para la Población Gitana y que intensifique sus esfuerzos de lucha contra el antigitanismo y los estereotipos gitanos.

Los responsables comunitarios apelan a la unidad para crear una “cultura de apoyo e inclusión”, que además reconozca la contribución de la población gitana al patrimonio cultural europeo. Según recuerda Bruselas, la población gitana representa la mayor minoría étnica de Europa con una población de entre diez y doce millones de personas.