Familias gitanas de Linares piden agilizar sus empadronamientos

1341
Concentración por el empadronamiento en Linares

Se han concentrado en el Ayuntamiento y recibidos por una representación del equipo de Gobierno

La concentración ha tenido lugar en la plaza de Ayuntamiento organizado por el movimiento nacional Opre Roma Project, y con el respaldo de Izquierda Unida. Ha sido protagonizado por ciudadanos gitanos que, tras la protesta, han accedido al ayuntamiento para intentar tramitar su empadronamiento. Una de las promotoras, Ester Cortes, habla de un “derecho constitucional”. Añadía que “tenemos el mismo derecho que todos, a llevar a los niños a la escuela, a una cartilla sanitaria o acceso a suministros”. El principal problema radica en las viviendas “algunos están de ocupas, pero porque no tienen trabajo ni medios”, declaraba la portavoz.

La candidata número 2 de IU, Sheila Carmona, ha mostrado su apoyo al colectivo, apelando al ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a solucionar el problema de las familias que no tienen acceso a los servicios sociales o educativos. “Lo que reivindican es algo tan básico como el derecho al padrón que no tiene nada que ver con la propiedad a la vivienda. Todo el mundo debe posicionarse de parte de esta problemática”. La protesta se ha desarrollado de manera pacífica.

Posteriormente, los convocantes han sido recibidos por una representación socialista del equipo de gobierno. Si bien, ayer una representación de la comunidad gitana fue recibida en el PSOE por el candidato Javier Perales, para abordar este tema. María José Camacho, fue una de las presentes, “no tiene nada que ver con un tema de antigitanismo, y desde el PSOE siempre hemos llevado a trámite el empadronamiento de cualquier familia. Es doloroso que estén engañando al pueblo gitano haciéndoles creer con esta manifestación que viniendo al ayuntamiento lograran su empadronamiento”.

Por su parte, Antonia Fajardo, afectada y asistente a la reunión ayer en el PSOE, agradecía la predisposición y el trabajo hecho durante el mandato de Perales por agilizar trámites y desatrancar varios casos de empadronamiento.