Valencia: Una plaza de Xirivella llevará el nombre de Dolores Vargas

1187

Más de dos décadas convivieron los vecinos del barrio de San Ramón, en Xirivella, con Dolores Vargas, conocida como “La Terremoto”, una cantante y bailaora de fama mundial, admirada a ambos lados del Atlántico, pionera del flamenco pop e intérprete del histórico A-chi-li-pú”. La coalición formada por Podem y Alianza Verde propone reformar la plaza del Monte de Piedad y darle el nombre de Plaza Dolores Vargas “La Terremoto” para que su legado no se pierda en el olvido.

Dolores padecía una lesión de columna vertebral tras sus muchas giras por los escenarios de España, Europa y Latinoamérica, pero su retirada llegó tras el fallecimiento de su marido, José Castellón, que también era su primo, su guitarrista y uno de sus principales compositores. “Cuando pierde a su marido mi madre decide mudarse a Xirivella siguiéndome a mí, que me vine porque mi marido es valenciano”, relata Loli, su única hija. “Ella vivió aquí muy sencillamente, era amiga de todo el barrio y en el ayuntamiento la querían mucho. El alcalde Michel Montaner vino a casa para que le firmase sus LPs”.

Fue cercana y admirada, tal como reconoce Ana Hernández, vecina de escalera de “La Terremoto” durante más de 20 años e impulsora de la propuesta que ahora lleva Podem Alianza Verde en campaña. “Lo hice porque muchos niños y niñas no saben que viven en el mismo sitio donde habitó una estrella internacional. Se llevaba bien con todos y que una mujer de renombre mundial no tenga reconocimiento en el municipio donde vivió y está enterrada desde 2016, es para hacérselo mirar”, opina su vecina, que sugiere una posible causa: “Ella era una mujer gitana en una sociedad racista y patriarcal”. 

Leer más: Levante