Bogotá acoge el primer Encuentro Nacional de Mujeres Gitanas de Colombia

1100

“Las propuestas de las mujeres gitanas son muy importantes y en este Gobierno del Cambio las vamos a tener en cuenta para contribuir a superar los rezagos que existen en su reparación”, así lo aseguró la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, en medio del primer Encuentro Nacional de Mujeres Víctimas Gitanas que se realizó el pasado martes 13 de junio en Bogotá, Colombia.

Al inicio de su intervención, la directora de la entidad indicó que el Estado tiene una deuda histórica con las mujeres gitanas. Por esa razón, reiteró el compromiso de la Unidad para escuchar sus voces, garantizar su participación y el acceso de sus derechos.

“Es muy importante que a las mujeres víctimas del pueblo Rrom les cumplamos como Gobierno. Su plan de reparación colectiva tiene que ser una prioridad. Mi mensaje es que podamos trabajar de manera conjunta, y sentar a las demás instituciones para que les cumplan. También es necesario trabajar con los entes territoriales para que cumplan sus compromisos en materia de reparación”, dijo Patricia Tobón. La directora indicó que en la Unidad para las Víctimas se trabajará para que los procesos de participación de las mujeres gitanas sean fortalecidos, pues afirmó que “el desarrollo de las comunidades y la sociedad también depende del desarrollo de las mujeres”.

“Si las mujeres estamos bien, la sociedad también, y si las mujeres víctimas no pueden acceder a sus derechos no podemos avanzar como país”, afirmó. Por último, la directora mencionó que es fundamental que las mujeres gitanas hablen de sus planes de reparación, sus apuestas y el fortalecimiento de su cultura.

Leer más: Gobierno de Colombia