Zafra. La ‘Mojá de la Vara’ congregó a miles de personas en la mágica Noche de San Juan

1149

Juana Salazar Silva fue nombrada Varera Mayor y Gitana de Honor y Silvia Gorreta y su banda deleitaron al público con su espectáculo flamenco  

Un año más, miles de personas se reunieron alrededor del Pilar del Duque en la Plaza Dulce Chacón de Zafra para celebrar la tradicional ‘Mojá de la Vara’ en la mágica Noche de San Juan. Se trata de una tradición cargada de simbolismo que muestra la importante huella dejada por los gitanos en esta ciudad.

El programa de actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Zafra, la Casa de la Juventud y la Asociación de Jóvenes Gitan@s Extremeñ@s (ARFAZ), comenzó a las 20.00 horas con el taller infantil de decoración de varas, el ritual del agua, la preparación de la quema de los deseos y una exposición de fotografías, herramientas, prendas y otros enseres antiguos del pueblo gitano.

Después, sobre las 22.30 horas, se inició el reparto de las 2.500 varas y los ramilletes de romero y más tarde, Silvia Gorreta y su banda deleitaron al público con un primer pase de su espectáculo flamenco.

Seguidamente se celebró el acto oficial con el saludo de las autoridades y representantes de la comunidad gitana de la ciudad. El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, se mostró satisfecho porque “Zafra es un ejemplo de concordia y convivencia, en la cual, desde hace siglos, los gitanos son parte muy importante de nuestra vida.

Por su parte, Brigitte Salazar, presidenta de ARFAZ, agradeció la implicación de los jóvenes de la asociación en la realización de las actividades y se mostró satisfecha “de reencontrarnos un año más con nuestras raíces.

A continuación, se llevó a cabo el reconocimiento público a una figura destacada del pueblo gitano, que ha recaído en Juana Salazar Silva, a la que se nombró como Varera Mayor y Gitana de Honor en la Noche de San Juan 2023 por su esencia, trayectoria y pasión como mujer gitana y de la ciudad: Mi abuela Dolores era la persona que en el Pilar de la República bendecía en Zafra y me dejó ese legado que llevo con mucho orgullo, resaltó.

Ya a las 12 horas miles de personas mojaron las varas y distintos objetos en el Pilar del Duque para así buscar la purificación del cuerpo y atraer la suerte, la fortuna o el trabajo, mientras que el cielo se llenaba con un espectáculo de fuegos artificiales.

Leer más: https://zafra.hoy.es/moja-vara-congrego-miles-personas-magica-noche-20230624150101-nt.html